John Snow

By FuroreK
  • Nacimiento

    Nacimiento
    John Snow nació en la ciudad de York, Inglaterra. Fue el primogénito de Francis y William Snow, un matrimonio de clase media–baja.
  • Firme intención de ser médico

    Se convirtió en aprendiz de William Hardcastle, un cirujano farmacéutico residente en Newcastle, iniciando así un estricto período de formación de cinco años.
  • Primer contacto

    A los 17 años, el joven Snow tuvo contacto con la primera de una serie de epidemias de una mortífera enfermedad, el cólera, durante la cual atendió a numerosos enfermos de la aldea minera de Killingsworth, experiencia que marcaría para siempre su trabajo como médico e investigador.
  • Fin de estudio

    Terminado su aprendizaje, en 1836 se trasladó a Londres y se matriculó en el Hunterian School of Medicine. Durante sus años como estudiante de medicina comenzó a mostrar un agudo sentido de observación, especialmente, en las guardias que realizaba en el Westminster Hospital. Snow diseñó una serie de experimentos que demostraron la toxicidad producida por la inhalación de vapor de arsénico, metaloide utilizado para la conservación de cadáveres.
  • Ser un doctor

    En 1844, obtuvo su grado de Doctor en Medicina por la Universidad de Londres, estableciendo su consulta de cirujano y médico general en la céntrica zona londinense de Soho. Siempre atraído por la investigación, estudió intensamente la respiración y la asfixia, así como el comportamiento físico y químico de los gases, con especial énfasis en los gases anestésicos y su aplicación a mujeres durante el parto. Entre sus pacientes más importantes figuró la Reina Victoria.
  • El Cólera

    Durante el otoño de 1848, se produjo una segunda epidemia de cólera en Inglaterra, causando gran mortalidad. Snow no apoyaba la teoría miasmática. Basándose en el registro de las defunciones por cólera ocurridas entre 1848-49, Snow observó que los distritos de la zona sur de Londres concentraban la mayor cantidad de casos en términos absolutos y daban cuenta de la más alta tasa de mortalidad, muy superior a la del resto de la ciudad.
  • La Hipótesis

    Basándose en los datos que recopiló, Snow postuló en 1849 una hipótesis que sostenía que el cólera se transmitía mediante la ingestión de una “materia mórbida” invisible al ojo humano, la cual debía actuar a nivel de los intestinos, produciendo un síndrome diarreico agudo con deshidratación severa. Snow publicó su hipótesis en un artículo titulado “On the Mode of Communication of Cholera”, sin embargo fue duramente criticada.
  • El experimento natural

    Al conocer el traslado de una de las compañías que estaba suministrando agua contaminada, Snow inició una investigación la cual demostró que la tasa de mortalidad por cólera en hogares abastecidos por Southwark and Vauxhall Water Company era 8,5 veces mayor a la de hogares abastecidos por Lambeth Water Company.
  • La bomba de agua de Broad Street

    El Golden Square fue escenario de un brote epidémico
    de cólera de inusual intensidad, como vecino del área, Snow sabía que la mayoría de los residentes del sector extraían el agua a partir de una bomba de uso público ubicada en Broad Street. Fiel a su hipótesis inicial, Snow planteó que el severo brote de cólera en Golden Square se debía a la ingestión de aguas contaminadas provenientes de esta bomba y se propuso, firmemente, demostrarlo.
  • La teoría demostrada

    Snow comparó el agua de la bomba de Broad Street con otras bombas de agua, encontrando que en la primera el agua tenía un aspecto más claro que el de las demás y que esta presentaba un mal olor, ante sus hallazgos Snow presentó sus resultados a las autoridades sanitarias locales para que inhabilitaran la bomba de Broad Street y que su teoría quedara finalmente demostrada.
  • La muerte del padre de la epidemiología

    Snow intentó hasta su muerte en 1858 convencer a la comunidad médica que el cólera se transmitía mediante la ingestión de una “materia mórbida” presente en las aguas contaminadas del río Támesis, pero sus esfuerzos fueron infructuosos.
  • La teoría aceptada

    Su teoría debió esperar la cuarta epidemia de cólera de Londres, ocurrida en 1866, para ser finalmente aceptada. Al poco tiempo, experimentos realizados por Louis Pasteur demostraron que son microorganismos presentes en el ambiente (y no “miasmas”) los causantes de las enfermedades transmisibles.
  • La "Vibrio cholerae"

    Casi tres décadas después de la muerte de Snow, Robert Koch aisló y cultivó el Vibrio cholerae, la “materia mórbida” a la cual recurrentemente se refería Snow, dándole total crédito a su hipótesis.
  • Actualmente...

    En Londres hay una réplica de la bomba de agua de Broad Street (actualmente Broadwick Street). Cercano a ella se ubica el John Snow Pub, cuyo nombre recuerda a este médico, anestesiólogo y epidemiólogo, paradojalmente abstemio. Anualmente, la John Snow Society rinde un homenaje a su persona, retirando y reposicionando la palanca de la bomba de agua, como una forma de recordar los múltiples desafíos que enfrenta continuamente la Salud Pública alrededor del mundo.