Foto1

Isabel II - Sexenio Democrático

  • Regencia de María Cristina

    Regencia de María Cristina
    Durante el primer período de la minoría de edad de Isabel II, su madre María Cristina de Borbón asume las funciones de la Corona y hace frente a la Primera Guerra Carlista desencadenada por los partidarios de Carlos María Isidro. Los carlistas eran defensores del absolutismo, por lo que María Cristina tiene que buscar su apoyo en los liberales, lo que desembocará en la Revolución Liberal poniendo fin al Antiguo Régimen. Tras la Revolución de La Gloriosa, se ve obligada a marcharse al exilio.
  • Primera máquina de vapor en España

    Primera máquina de vapor en España
    Tras de la Guerra de Independencia, el proceso de modernización económica se frenó y se retomó en 1814, y con ello la importación de máquinas de vapor, pero no de forma importante hasta la década de 1830. El inicio de la era del vapor en España se sitúa en 1833 con el arranque de la fábrica barcelonesa de José Bonaplata. Pero esta emblemática empresa funcionaba con maquinaria importada, por lo que el proceso de aclimatación de la máquina de vapor a España no finaliza hasta la década siguiente.
  • Muerte Fernando VII

    Muerte Fernando VII
    Fernando VII falleció el 29 de septiembre de 1833. Su muerte conllevó un grave problema en la monarquía española debido a que su sucesora, Isabel II, tenía tan solo tres años, por lo que su madre, María Cristina de Borbón, realizó la función de regente durante la primera etapa de su minoría de edad. Fernando VII se había encargado de que su hija pudiese reinar tras su fallecimiento publicando la Pragmática Sanción, lo cual no fue bien acogido por su hermano Carlos, quien quería reinar.
  • Period: to

    Primera Guerra Carlista

    Fue una guerra civil que se desarrolló en España entre 1833 y 1840 entre los carlistas, partidarios del infante Carlos María Isidro de Borbón y del régimen absolutista, y los isabelinos, defensores de Isabel II y la regente Mª Cristina, y del gobierno liberal. Su lema era Dios, Patria y Rey. También defendían el foralismo y la religión. Sus defensores pertenecían sobre todo a un mundo rural, pero también a la pequeña nobleza y al clero. Se desarrolló sobre todo en el País Vasco y Navarra.
  • Period: to

    Minoría de edad de Isabel II: Regencias

    Período durante el cual Isabel II, reinó, bajo la regencia de su madre, María Cristina de Borbón y del general Espartero, abarcando casi diez años de su reinado, hasta que fue declarada mayor de edad. Durante la regencia de Mª Cristina, que contaba con el apoyo de los liberales, se creó el Estatuto Real: se establecieron unas Cortes y una Constitución en 1837. Tras la oposición de la regente a la Ley de Ayuntamientos, el general Espartero ocupó su lugar hasta 1843 tras una sublevación militar.
  • Estatuto Real

    Estatuto Real
    Promulgado en España en abril de 1834 por la regente María Cristina de Borbón a modo de carta otorgada. Se trata del primer texto en hablar de Cortes Generales, integradas por el Estamento de los Próceres y el de los Procuradores, fijando definitivamente el bicameralismo en el constitucionalismo español del siglo XIX. El rey seguía teniendo poder absoluto y no aparecían derechos ni libertades. Pretendía situar el régimen del Estatuto lejos de la tradición constitucional del liberalismo español.
  • Desamortización de Mendizábal

    Desamortización de Mendizábal
    La desamortización de Mendizábal se inició en la etapa de gobierno progresista, y consistía en la vinculación de la tierra a instituciones nobiliarias, eclesiásticas y municipales. Buscaba la desvinculación de las tierras, y la expropiación por el Estado de los bienes del clero regular, del clero secular y de los Ayuntamientos y su venta en pública subasta. Sus objetivos eran desarrollar el capitalismo agrario, captar ingresos para el Estado, debilitar económicamente a la Iglesia.
  • Pronunciamiento de los sargentos de La Granja. Restablecimiento de la Constitución de 1812

    Pronunciamiento de los sargentos de La Granja. Restablecimiento de la Constitución de 1812
    El 12 de agosto de 1836 tuvo lugar un hecho relevante que muestra la situación real de la monarquía en aquel momento: el Motín de la Granja. La Regente se encontraba de veraneo en el Palacio de la Granja de San Ildefonso, cuando un grupo de sargentos del 2º Regimiento de la Guardia Real, después de entrar en los aposentos reales. Los sargentos amenazaron a la regente con matar a su amante (Muñoz). Exigieron restaurar la «pepa» , la constitución de 1818 y derogar el Estatuto Real de 1834.
  • Nueva Constitución (progresista)

    Nueva Constitución (progresista)
    La Constitución de 1837 fue fruto de la crisis del Estatuto Real, y sobrevivió dificultosamente hasta su derogación definitiva por la Constitución de 1845. El enfrentamiento entre moderados y progresistas impidió la normal y sosegada aplicación de las reglas del Estatuto Real, lo cual condujo al Motín de los Sargentos de la Granja en agosto de 1836, que forzó a la Regente María Cristina a restaurar la Constitución de 1812, y a que se constituyese un nuevo gobierno de corte progresista.
  • Fracaso de la “expedición real” carlista sobre Madrid

    Fracaso de la “expedición real” carlista sobre Madrid
    Fue el intento de Carlos María Isidro de tomar Madrid en 1837 y destronar a su sobrina Isabel II. Tras el fracaso carlista en Bilbao en 1836 y el éxito del Plan Sarsfield, Carlos, reunió a 12.00 soldados y recorrió Navarra, Aragón, Cataluña y Castilla hasta Madrid. Para reunir a todos sus partidarios y que María Cristina le ofreciera el trono a cambio de que la librase de los revolucionarios. Pero no fue así,la regente había promovido una conspiración moderada que expulsó a algunos progresistas
  • Convenio (o abrazo) de Vergara

    Convenio (o abrazo) de Vergara
    Se trata de un convenio que se firmó en Guipúzcoa el 29 de agosto de 1839 entre el general isabelino Espartero y trece representantes del general carlista Maroto y que dio fin a la Primera Guerra Carlista en el norte de España. El convenio quedó confirmado con el abrazo que se dieron Espartero y Maroto el 31 de agosto de 1839 ante las tropas de ambos ejércitos reunidas en las campas de Vergara.
  • Fin de la Guerra Carlista: Derrota del General Cabrera

    Fin de la Guerra Carlista: Derrota del General Cabrera
    Después de firmar el Convenio de Vergara (agosto de 1839), entre Espartero y Maroto, Carlos María seguía sin reconocer el acuerdo y la guerra continúa desde agosto de 1839 a julio de 1840, en los focos de resistencia de Lérida y Navarra. Los últimos carlistas, acaudillados por el General Cabrera llevan a cabo una guerra brutal, con escenas y acontecimientos terribles. Este último intentó también acabo con la derrota de estos últimos carlistas en la sierra del Maestrazgo.
  • Ley de Ayuntamientos

    Ley de Ayuntamientos
    En esta ley se reconocía que el nombramiento del alcalde correspondiera al gobierno, lo que, según los progresistas, era contrario a la Constitución. Fue aprobada sin admitir sus enmiendas. Iniciaron una campaña para que la regente María Cristina no sancionara la ley bajo la amenaza de una rebelión pero, cuando vieron que la regente estaba dispuesta a firmarla, pidieron a Espartero que evitara su promulgación. Supuso la caída de la regencia de María Cristina y el comienzo de la de Espartero.
  • Regencia de Espartero

    Regencia de Espartero
    María Cristina se vio obligada a renunciar a su cargo y se nombró regente al General Espartero. Durante su corta regencia, se aceleró la desamortización de los bienes eclesiásticos y se recortaron los fueros vasco-navarros.La firma de un acuerdo librecambista con Inglaterra creó grandes protestas en Barcelona que fueron reprimidas con un bombardeo e hizo que perdiera toda su popularidad.Finalmente, una sublevación militar organizada por los moderados, precipitó el fin de esta regencia.
  • Caída de María Cristina

    Caída de María Cristina
    La oposición de la Regente a la Ley de Ayuntamientos de 1840, unido a diversos problemas ligados a la vida privada María Cristina hizo que se viera obligada a renunciar a la regencia y a marchar fuera del país. En el transcurso de su regencia se acabó con el Antiguo Régimen, se llevó a cabo la desamortización, se liberalizó la industria y el comercio, se derrotó al carlismo y, a pesar de la resistencia de la Corona, se consolidó un régimen constitucional con la Constitución de 1837.
  • Bombardeo de Barcelona

    Bombardeo de Barcelona
    Como consecuencia de la firma de un acuerdo librecambista con Inglaterra engendró grandes protestas en Barcelona que fueron duramente reprimidas. El bombardeo de la ciudad llevó a que Espartero perdiera todo su popularidad, incluso entre los propios progresistas. Se lanzaron un total de 1014 proyectiles, se destruyeron y dañaron 462 edificios y hubo entre 20 y 30 muertos.
  • Pronunciamiento del General Narváez

    Pronunciamiento del General Narváez
    Ramón María Narváez se distinguió fue un militar que luchó contra los intentos absolutistas y más tarde en la guerra carlista. La ocasión de Narváez llegó en 1843, a través de un nuevo pronunciamiento en que se fundieron, bajo la fórmula de la Unión Sagrada, el progresismo enfrentado con la conducta dictatorial de Espartero y el moderantismo desplazado desde 1840 y debe exiliarse en Francia, de donde regresa en 1843, para derrocar a Espartero. Finalmente es nombrado Jefe de Gobierno en 1844.
  • Isabel II declarada mayor de edad

    Isabel II declarada mayor de edad
    Con la caída de Espartero, políticos y militares llegaron al convencimiento de que no debía instaurarse una nueva Regencia, sino reconocer la mayoría de edad de la Reina, que tenía tan solo trece años. En noviembre de 1843 las Cortes la declararon mayor de edad, poco después tomó posesión del trono y juró la Constitución. Así fue como comenzó el reinado efectivo de Isabel II l dividido en tres periodos conocidos como Década Moderada, Bienio Progresista y Crisis del Moderantismo .
  • Creación de la Guardia Civil

    Creación de la Guardia Civil
    El 28 de marzo, se produce la creación de la Guardia Civil cuando, por Real Decreto, se crea un cuerpo especial de fuerza armada de Infantería y Caballería, con la denominación de "Guardias Civiles". Para organizar esta nueva fuerza se comisiona a D. Francisco Girón y Ezpeleta, II Duque de Ahumada.Se quería poner en marcha una institución que se destinara a proteger eficazmente las personas y las propiedades. Para lo que se propone que la Guardia Civil sea una organización basada en la calidad.
  • Period: to

    Década Moderada

    Tras acceder al trono, Isabel II mostró desde el principio su preferencia por los moderados, dejando fuera al partido progresista. Los progresistas optaron por el retraimiento, o por la preparación de pronunciamientos. Se formó un gabinete presidido por el General Narváez, en el que se adoptaron medidas como: creación en 1844 de la Guardia Civil, Ley de Ayuntamientos de 1845, reforma del sistema fiscal de 1845, Ley Electoral de 1846, Concordato con la Santa Sede, Constitución de 1845.
  • Nueva Constitución (moderada)

    Nueva Constitución (moderada)
    Aprobada durante la Década Moderada, presenta una ideología plenamente moderada. Así, establece la soberanía compartida entre Cortes y Corona, la división de poderes es relativa ya que el rey posee el poder ejecutivo y controla el legislativo, las Cortes eran bicamerales (Congreso de los Diputados y Senado), los derechos individuales remitían a leyes de desarrollo que los restringieron, el sufragio era muy censitario y se volvió a la confesionalidad católica del Estado.
  • Period: to

    Segunda Guerra Carlista

    La segunda Guerra Carlista tuvo lugar debido al fracaso de los intentos de casar a Isabel II con el pretendiente carlista, Carlos Luís de Borbón. El conflicto fue básicamente un levantamiento popular en distintos puntos de Cataluña.Fue un conflicto que generó un alto coste en vidas humanas además de pérdidas económicas. En el plano político, contribuyó a la inclinación de la Monarquía española hacia el liberalismo.Los militares fueron elementos fundamentales para la defensa del sistema liberal.
  • Primer ferrocarril: Barcelona-Mataró

    Primer ferrocarril: Barcelona-Mataró
    En octubre de 1848 se inauguró el primer ferrocarril de España entre las localidades de Barcelona y Mataró. Representantes civiles, militares y eclesiásticos, junto a un público entusiasta, celebraron el gran acontecimiento a lo largo de todo el trayecto. La locomotora escogida para el evento se bautizó como la Mataró, de fabricación británica.Aquel ferrocarril fue todo un éxito y contribuyó al desarrollo de toda la comarca y a la expansión de este medio de transporte en el resto de la península
  • Concordato con la Santa Sede

    Concordato con la Santa Sede
    Acuerdo firmado tras diversas negociaciones entre el Reino de España y la Santa Sede. En esta fecha, el entonces presidente del Consejo de Ministros español, Juan Bravo Murillo, de acuerdo con la reina Isabel II firmaron el documento con su Santidad el Sumo Pontífice Pío IX. La reconciliación con la Iglesia Católica, mediante la firma del Concordato, la convirtió nuevamente en un gran apoyo para la Corona Española y le dio la posibilidad de erigirse en un gran capitalista y gran financiero.
  • 1854 La Vicalvarada: manifiesto de Manzanares. Caída del régimen moderado

    1854	La Vicalvarada: manifiesto de Manzanares. Caída del régimen moderado
    Pronunciamiento de militares progresistas contra el gobierno moderado, dirigido por O'Donnell. Las tropas sublevadas se enfrentaron a las del gobierno, triunfando las revolucionarias. El éxito del pronunciamiento se produce cuando los sublevados publican el Manifiesto del Manzanares, que dejó claras las intenciones de los sublevados y finalmente decidieron apoyar la revolución de 1854.Consecuencia de este pronunciamiento, los progresistas se hacen con el poder y comienza el bienio progresista
  • Regreso de Espartero

    Regreso de Espartero
    Después de la revolución de 1854, Espartero volvió de su exilio en Inglaterra tras su caída del poder. A su regreso, fue nombrado Presidente del Consejo de Ministros dando paso al Bienio Progresista, durante el cual avaló el reformismo de los liberales avanzados, pero no pudo evitar que se reprodujeran las mismas disensiones acerca de su liderazgo. Tras otro pronunciamiento y la vuelta de los moderados al poder en 1856, Espartero se retiró de la política instalándose en Logroño
  • Period: to

    Bienio progresista

    Tras el triunfo del pronunciamiento de 1854, se formó un gobierno presidido por el progresista Espartero.
    El general O'Donnell creó la Unión Liberal, que trató de cubrir un espacio de centro entre moderados y progresistas. Durante este corto período destacaron las siguientes medidas: La desamortización general de Madoz en 1855 que culminó el proceso desamortizador; la elaboración de una nueva constitución más progresista que no llegó a aplicarse; la modernización económica del país.
  • Desamortización de Madoz

    Desamortización de Madoz
    Esta desamortización fue ejecutada con mayor control que la de Mendizábal. Se declaraban en venta todas las propiedades del Estado, del clero, de las Ordenes Militares, cofradías, obras pías, santuarios, de los propios y los comunes de los pueblos, de la beneficencia y de la instrucción pública, con algunas excepciones. Igualmente se permitía la desamortización de los censos pertenecientes a las mismas organizaciones. Su fin culminó del proceso desamortizador.
  • Ley General de Ferrocarriles

    Ley General de Ferrocarriles
    Ley promulgada en 1855 para impulsar la construcción del ferrocarril en España. Su entrada en vigor produjo una gran movilización de capitales en la cual intervinieron financieros extranjeros. La construcción y puesta en servicio de nuevas líneas fue espectacular. Esta Ley condicionó la estructura radial de la red ferroviaria española y el ancho de vías, que es distinto del ancho europeo. El primer trazado ferroviario español fue inaugurado en 1848 para unir Barcelona con Mataró.
  • Movilizaciones populares y conflictos sociales.

    Movilizaciones populares y conflictos sociales.
    La conflictividad social que se vivió en los primeros meses de 1856 fue aprovechada por el general O'Donnell, alentado por el general Serrano para acabar con el gobierno progresista del general Baldomero Espartero en el que él era ministro de la Guerra, y que estaba en el poder desde el inicio del bienio progresista. Una vez reprimidos todos los movimientos de resistencia y retirado Espartero de la escena, el gobierno de O'Donnell decretó la supresión de la Milicia Nacional.
  • Nuevo gobierno moderado de Narváez

    Nuevo gobierno moderado de Narváez
    Tras el pronunciamiento militar de Leopoldo O'Donnell, la formación de un gobierno fue nuevamente confiada a Narváez, gabinete que presidió entre el 12 de octubre de 1856 y el 15 de octubre de 1857.
    Entre 1856 y 1868 presidió tres gabinetes, desde los cuales ejerció una política represiva de cualquier manifestación subversiva, a la vez que trataba de introducir medidas reformistas.
  • O´Donnell sustituye a Espartero como Jefe de Gobierno

    O´Donnell sustituye a Espartero como Jefe de Gobierno
    Con la caída de Espartero, le sustituyó como jefe de gobierno, regresando a la Constitución moderada de 1845. Se abrió entonces un periodo de alternancia política entre los unionistas de O'Donnell y los moderados de Narváez, que se turnaron excluyendo del poder a los progresistas. Su gobierno se caracterizó por una cierta apertura política y un gran auge económico, con expansión de los ferrocarriles, construcción de obras públicas, y mejora del aparato administrativo y estadístico del Estado.
  • Period: to

    Bienio Moderado

    La agitación social creciente provocó la ruptura entre Espartero y O'Donnell. Nombrado el líder de la Unión Liberal presidente del gobierno en julio de 1856 se inició un proceso de revisión de la labor del bienio que finalmente trajo la vuelta de Narváez y los moderados al poder en octubre de 1856. Se volvía así al régimen moderado de la Constitución de 1845.
  • Period: to

    Alternancia entre los moderados y la Unión Liberal

    Entre 1858 y 1863 el general O´Donnell consiguió mantenerse en el poder durante casi cinco años (cuando la duración media de los gobiernos era de apenas siete meses). Fueron años de relativa estabilidad y expansión económica, gracias a los efectos de la desamortización de Madoz y la Ley general de Ferrocarriles, en los que la Unión Liberal apeló al nacionalismo español con una serie de aventuras militares exteriores.
  • O´Donell funda la Unión Liberal

    O´Donell funda la Unión Liberal
    La Unión Liberal nació en 1854 y estuvo dirigida por el general O’Donnell. Aglutinó a sectores moderados y progresistas, en una especie de centro político. Pretendía armonizar el orden con la libertad con el objetivo de renovar el sistema político, aunque tendió hacia el moderantismo.
  • Period: to

    Gobierno de la Unión Liberal

    Los gobiernos de la Unión Liberal constituyen el tercer período del reinado de Isabel II de España comprendido entre el bienio progresista (1854-1856) y la crisis final de la Monarquía isabelina (1863-1868). Está caracterizado por el gobierno de la Unión Liberal del general Leopoldo O'Donnell, menos un breve interregno de gobiernos del Partido Moderado entre 1856 y 1858. El "gobierno largo" de O'Donnell de 1858 a 1863 constituyó la etapa de mayor estabilidad política del reinado de Isabel II.
  • Regreso de Narváez: gobierno autoritario

    Regreso de Narváez: gobierno autoritario
    La vuelta de Narváez al poder en 1863 marca el inicio del período terminal del partido moderado. La inestabilidad política y la deriva autoritaria de los gobiernos caracterizaron una etapa en la que la bonanza económica llegó a su fin tras la crisis económica de 1864.
    Los intentos de insurrección como el motín de San Gil en Madrid en 1866 fueron duramente reprimidos.
  • Caída de Narváez

    Caída de Narváez
    Uno de los sucesos principales que marcó la caída de Narváez fue "La Noche de San Daniel", una manifestación de estudiantes apoyo de su rector, cesado por la publicación de dos artículos muy críticos contra la reina Isabel II. Aquella noche simbolizaba el ambiente crispado que caracterizaba en reinado de Isabel II y de los gobiernos del Partido Moderado dirigido por el general Narváez. Un gobierno dispuesto a todo, incluso a hacer uso de toda la fuerza militar posible, para mantener el ”orden”.
  • Pacto de Ostende

    Pacto de Ostende
    El objetivo del Pacto de Ostende era derrocar a la reina Isabel II a causa del descontento hacia el régimen monárquico de Isabel II. Al derrocamiento le seguiría la instauración de un nuevo régimen republicano o una nueva dinastía monárquica. El nuevo régimen tendría que respetar los principios de la revolución. El plan consistía en tomar el poder mediante pronunciamiento militar y unas Cortes constituyentes, establecerían la forma de gobierno.
  • La peseta, unidad monetaria española

    La peseta, unidad monetaria española
    El 19 de octubre de 1868 nace la peseta como unidad monetaria por decreto del Gobierno Provisional tras el derrocamiento de Isabel II. Este mismo gobierno decide centralizar toda la producción en la Ceca de Madrid, origen de lo que es hoy la FNMT-RCM. Desde entonces se han acuñado en la Fábrica todas y cada una de las pesetas que han circulado hasta la aparición del euro.
  • Revolución: “La Gloriosa”. Exilio de Isabel II

    Revolución:  “La Gloriosa”. Exilio de Isabel II
    La Revolución Gloriosa marca un hito de cambio entre la era moderna de gobiernos republicanos o democráticos y la era monárquica absolutista. Comienza con una insurrección militar efectuada por el almirante Topete en Cádiz, apoyada por civiles cansados del rumbo que había tomado la monarquía desde unas décadas atrás y que llevó al derrocamiento de la monarquía y a los primeros intentos de establecer otra forma de gobierno, más moderno y efectivo. La revolución culmina con el exilio de Isabel II.
  • Period: to

    Sexenio revolucionario (o sexenio democrático)

    Durante este período, el general Serrano lidera el Gobierno provisional, asumiendo la regencia en junio de 1869. Las Cortes Constituyentes redactan una nueva Constitución en la que se contemplaba la monarquía, e implica la búsqueda de un nuevo rey. Finalmente se elige a Amadeo de Saboya mediante una votación en las Cortes. El poco apoyo social que tenía el rey, hizo que su reinado fuera inestable y acabara en 1873, dando paso a la Primera República que tuvo una duración de un año.
  • Serrano preside un gobierno provisional

    Serrano preside un gobierno provisional
    La reina se exilia a Francia el 30 de septiembre y tres días más tarde el general Serrano lidera el Gobierno provisional, con el general Prim en el ministerio de Guerra. Unionistas, progresistas y demócratas conformaban el gabinete. El nuevo gobierno convocó elecciones a Cortes Constituyentes por sufragio universal. Los progresistas vencieron en unos comicios bastante limpios para lo normal en la época y marcaron con su ideología la nueva constitución que se aprobó al año siguiente.
  • Cortes constituyentes por sufragio universal

    Cortes constituyentes por sufragio universal
    Las elecciones de 1869 fueron convocadas para el 15 de enero de bajo sufragio universal masculino. Encabezadas por los generales Prim y Serrano. Se realizaron durante el Gobierno Provisional de 1868-1871.
    En total fueron elegidos 352 diputados, aparte de los 11 de Puerto Rico y 18 de Cuba. El general Prim encabezó una coalición monárquica formada por el Partido Progresista, la Unión Liberal, y demócratas, que ganó las elecciones, haciendo a Prim jefe de Gobierno.
  • Nueva constitución (democrática)

    Nueva constitución (democrática)
    La Constitución española de 1869 fue la primera de carácter plenamente democrático del liberalismo decimonónico español, siendo aprobada el 6 de junio de ese año, después de un proceso revolucionario conocido como "La Gloriosa". Tras su aprobación y tal y como mandaba esta, el general Serrano se dedicó a buscar un rey para España, siendo elegido por las Cortes, Amadeo de Saboya.
  • Fundación de la Internacional (AIT) en España

    Fundación de la Internacional (AIT) en España
    La Federación Regional Española de la AIT fue la sección española de la Asociación Internacional de Trabajadores. Se fundó en el Congreso Obrero de Barcelona de 1870 durante el Sexenio Democrático desarrollando su actividad hasta 1881 cuando se disolvió. Asistieron delegados, de diversas sociedades obreras catalanas​. Estuvieron representadas tres corrientes: la bakuninista, la sindicalista, y la cooperativista.
  • Amadeo de Saboya, rey de España

    Amadeo de Saboya, rey de España
    El reinado de Amadeo de Saboya fue efímero, por el corto espacio de tiempo que ocupó el trono español y, también, por la precariedad y el clima de inestabilidad que tuvo que afrontar antes de su abdicación. Tras la creación de la Constitución, el general Prim propuso entonces como candidato ideal a Amadeo de Saboya. Las Cortes lo eligieron como rey. Pero el rey se vio afectado por la unión de toda la oposición y del pueblo llano, a quien no supo ganarse.
  • Asesinato de Prim

    Asesinato de Prim
    El general Prim murió el 30 de diciembre de 1870, después de que unos días antes, a su salida del Congreso de los Diputados, unos hombres le dispararon. Finalmente falleció a causa de una infección, exactamente el mismo día en que llegaba el nuevo rey, Amadeo de Saboya. Sin embargo, la muerte de Prim continúa siendo un misterio incluso hoy en día.
  • La Internacional declarada ilegal

    La Internacional declarada ilegal
    A principios de octubre el nuevo gobierno de José Malcampo propuso a las Cortes que votaran la ilegalización de la sección española de la Asociación Internacional de Trabajadores justificándola en que estas asambleas eran perjudiciales para el Estado y buscaba su disolución por la seguridad del propio Estado. Las Cortes votaron a favor de la ilegalización, pero la prohibición no llegó a aplicarse.
  • Abdicación de Amadeo I

    Abdicación de Amadeo I
    La monarquía fue objeto de numerosos ataques, especialmente por parte del republicanismo y del carlismo. Esto, unido al clima de gran inestabilidad e incertidumbre, al poco apoyo que obtuvo el reinado y a un enfrentamiento con el Ejército, culminó el deterioro de la situación que vivía el monarca, quien ya consideraba en los últimos meses de 1872 la posibilidad de abdicar. No quiso disolver las Cámaras, ni imponer su voluntad por encima de la Constitución. En febrero de 1873 el rey abdicó.
  • Comienzo de la Tercera Guerra Carlista

    Comienzo de la Tercera Guerra Carlista
    Se desarrolló en España entre los partidarios del pretendiente carlista, Carlos VII, y los gobiernos de Amadeo I, de la República y de Alfonso XII. En 1870 Cabrera dimitió como jefe del carlismo por no querer exponer a España a otra guerra civil. Se dio sobre todo en el País Vasco y Navarra.Tras la proclamación de la Primera República Española en febrero de 1873, muchos monárquicos isabelinos se pasaron al bando carlista. Por el contrario, el golpe de Pavía en 1874, contribuyó a restarle fuerzas
  • Proclamación de la I República

    Proclamación de la I República
    En febrero de 1873, las Cortes proclamaron la República como forma de gobierno. La República surge como una fórmula para aplicar los postulados de la Revolución de 1868. El Partido Radical y el Partido Republicano Federal eran los dos grupos políticos mayoritarios en las Cortes, con intereses contrapuestos: los radicales defendían una república unitaria, mientras que los republicanos eran partidarios de un modelo territorial federal. En junio, las Cortes proclaman la República federal.
  • Insurrección cantonalista

    Insurrección cantonalista
    Fue una rebelión que tuvo lugar durante la Primera República Española entre julio de 1873 y enero de 1874. Sus protagonistas fueron los republicanos federales «intransigentes», que querían instaurar inmediatamente la República Federal de abajo arriba sin esperar a que las Cortes Constituyentes elaboraran y aprobaranla nueva Constitución Federal, tal y como defendía el presidente del Poder Ejecutivo de la República Francisco Pi y Margall.
  • Golpe de estado del General Pavía

    Golpe de estado del General Pavía
    El 3 de enero de 1874 se produjo el golpe de estado de Pavía. Fue la acción violenta de un general republicano progresista. Pavía entró en el Congreso con algunos militares y guardias civiles. Disolvió por la fuerza, y sin encontrar resistencia, el Congreso de Diputados. Apoyaba el deseo de los militares de volver a instaurar una República Federal. Finalmente triunfó la moción de censura contra el Gobierno de Castelar.
  • “República del 74” (o república de orden) presidida por Serrano

    “República del 74” (o república de orden) presidida por Serrano
    Se sitúa entre la I República y la Restauración. Después del golpe de estado de Pavía, aceptó el cargo de presidente del Poder Ejecutivo y disolvió las Cortes republicanas, instaurando una especie de dictadura republicana conservadora pero con ciertas aspiraciones liberales. Gobernó apoyado en la Constitución de 1869 y, acabó con la rebelión cantonal y derrotó prácticamente a los carlistas. Pero la destrucción de las fuerzas políticas republicanas dejó paso a la restauración borbónica.
  • Pronunciamiento del General Martínez Campos. Proclamación de Alfonso XII como rey de España. Restauración de los Borbones.

    	Pronunciamiento del General Martínez Campos. Proclamación de Alfonso XII como rey de España. Restauración de los Borbones.
    A pesar de que se pretendía que la vuelta a la monarquía se hiciera de forma pacífica, el general Martínez Campos realizó un pronunciamiento a favor de Alfonso XII. Durante su reinado, se suceden en el gobierno Cánovas del Castillo y Sagasta. Algunos de los hechos principales fueron la Paz de Zanjón o la elaboración de
    una nueva ley electoral para restaurar el sufragio censitario. El 25 de noviembre de 1885 fallece Alfonso XII y da comienzo el periodo de la Regencia de su esposa.