Investigaciones científicas que han beneficiado a la humanidad.

Timeline created by BryanGarciaJmz
  • Teoría del germen de la enfermedad

    Teoría del germen de la enfermedad
    La demostración de la teoría del germen de la enfermedad fue el máximo logro del científico francés Louis Pasteur. No fue el primero en sugerir que las enfermedades estaban causadas por organismos microscópicos, pero esa opinión era polémica en el siglo XIX y se oponía a la teoría aceptada de la "generación espontánea".
  • Descubrimiento del ciclo de vida del parásito de la Malaria

    Descubrimiento del ciclo de vida del parásito de la Malaria
    Ross demostró que la vía de infección es la picadura de un mosquito, a través de experimentos con cuatro gorriones y un tejedor, cuya sangre contenía numerosos parásitos después de haber recibido la picadura de mosquitos infectados. Estas conclusiones se presentaron ante la Asociación Médica Británica en julio de 1898.
    Ronald Ross consiguió el Premio Nobel de Fisiología y Medicina por sus descubrimientos en 1902.
  • Los ratones y la genética

    Los ratones y la genética
    Los ratones se han utilizado para estudiar la genética de los mamíferos desde principios del siglo XX, mucho antes de que la tecnología permitiese alterar genes específicos. Durante muchos años, los seres humanos han alterado la genética de los animales mediante la cría selectiva para conseguir unos rasgos concretos.
  • Primera cirugía de trasplante en seres humanos

    Primera cirugía de trasplante en seres humanos
    Los primeros trasplantes con éxito se practicaron con la córnea, la cubierta transparente del ojo. El trasplante de córnea se realizó por primera vez con seres humanos en diciembre de 1905, tras casi un siglo de experimentos utilizando animales, principalmente ratones.
  • Prevención de la difteria por inmunización

    En 1913 von Behring había conseguido una inmunización duradera en las cobayas, los monos y los burros, utilizando una mezcla sumamente equilibrada de toxina y antitoxina. Esta se empleó en los primeros estudios de la vacunación en seres humanos. Un programa de inmunización generalizado siguió al desarrollo de la toxina inactivada con formalina de A. T. Glenny y Barbara Hopkins y Gaston Ramon a comienzos de los años veinte.
  • Descubrimiento de la vitamina A

    Descubrimiento de la vitamina A
    En 1914 descubrió que el componente activo se podía separar del resto de la grasa láctea, dado que era soluble en éter. Denominó a este nutriente el factor A. Denominó a un nutriente que había sido aislado del pulido del arroz por Casimir Funk en 1911 el factor B. Estos factores solubles de la grasa se convirtieron más adelante en las vitaminas A y B, un término acuñado por Casimir Funk como una contracción de vital amina. Posteriormente se averiguó que no todas las vitaminas son aminas.
  • Transfusión de sangre

    Transfusión de sangre
    Su desarrollo tiene una larga historia y ha dependido de los experimentos con animales realizados por varios médicos y científicos. Actualmente se hacen alrededor de 88 millones de donaciones de sangre cada año, suficientes para llenar 32 piscinas olímpicas, a pesar de que todavía no son suficientes para cubrir la demanda. La investigación sigue encontrando formas alternativas de abastecerse de sangre e incluso alternativas a la sangre.
  • Aislamiento de la insulina

    Aislamiento de la insulina
    La diabetes se conoce desde hace miles de años. Los síntomas incluyen una sed insaciable, rápida pérdida de peso, cansancio y la eliminación de grandes cantidades de orina azucarada. El descubrimiento, el aislamiento y la purificación de insulina en la década de los años veinte supusieron un importante avance médico, evitando la muerte prematura de muchos pacientes.
  • Desarrollo de la diálisis para la insuficiencia renal

    Desarrollo de la diálisis para la insuficiencia renal
    Se desarrollaron membranas de diálisis mejoradas hechas de celofán y máquinas de diálisis que exigían un menor volumen de sangre. Estos avances prepararon el camino para el primer tratamiento aplicado con éxito a un paciente con insuficiencia renal aguda por Willem Kolff, en 1945.
  • Desarrollo de la vacuna contra la polio

    Desarrollo de la vacuna contra la polio
    El Dr. John Enders y sus colegas demostraron en la década de los años cuarenta que el virus de la polio se podía desarrollar en el tejido humano y este importante avance les supuso con acierto el Premio Nobel en 1954.
  • Marcapasos cardíacos

    Marcapasos cardíacos
    Los marcapasos son como relojes electrónicos implantados, que envían una pequeña corriente a través de un cable para estimular el latido del corazón. Unos 10000 pacientes se benefician de estos dispositivos cada año en el Reino Unido.
  • Válvulas cardíacas artificiales

    Válvulas cardíacas artificiales
    Hasta 1950, poco se podía hacer con los defectos graves de las válvulas cardíacas, provocadas por malformaciones congénitas, infecciones o enfermedades degenerativas del sistema cardiovascular. Los síntomas incluían dificultad respiratoria, mareos y desmayos, y las muertes a consecuencia de una insuficiencia cardíaca congestiva o accidente cerebrovascular no eran poco frecuentes.
  • Trasplantes de corazón con éxito en seres humanos

    Trasplantes de corazón con éxito en seres humanos
    Norman Shumway y Richard Lower, Adrian Kantrowitz y Christiaan Barnard investigaron la posibilidad del trasplante de corazón a través de la investigación con perros. El procedimiento del trasplante en perros fue intentado por primera vez por Shumway y Lower en 1958 y se desarrolló por completo en 1961. Para 1967, después de 10 años de investigación, muchos de los perros se recuperaban por completo después de la cirugía, sobreviviendo un año o más.
  • Desarrollo de tratamientos para la lepra

    Desarrollo de tratamientos para la lepra
    En 1982 la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó un tratamiento mediante el uso de fármacos de acción múltiple para tratar la lepra, lo que redujo los casos en un 97% a nivel mundial.
  • La clonación de la oveja Dolly

    La clonación de la oveja Dolly
    Dolly la oveja, como primer mamífero en ser clonado de una célula adulta, es de sobra el clon más famoso del mundo. No obstante, la clonación ha existido en la naturaleza desde los albores de la vida. Desde las bacterias asexuales a las 'aves vírgenes' en pulgones, los clones nos rodean y no son, en esencia, distintos de otros organismos. Un clon posee la misma secuencia de ADN que su progenitor y, por lo tanto, son genéticamente idénticos.
  • Secuenciación y análisis del genoma de ratón

    Secuenciación y análisis del genoma de ratón
    En 2002 el Consorcio para la Secuenciación del Genoma del Ratón publicó la secuencia inicial y el análisis del genoma del ratón en Nature. El Consorcio es una empresa público-privada creada en el año 2000 para acelerar la secuenciación del código.
  • Primer trasplante de un órgano completo cultivado

    Primer trasplante de un órgano completo cultivado
    Un equipo dirigido por el profesor Paolo Macchiarini de la Universidad de Barcelona, en España, realizó el primer trasplante de un órgano completo cultivado a partir de las propias células madre de un paciente. La cirugía se realizó en junio de 2008, después de que los estudios preclínicos con ratones y cerdos, hiciesen al equipo confiar en que su método se podría utilizar en seres humanos.
  • Riñones artificiales

    Riñones artificiales
    La FDA aprueba los primeros ensayos clínicos en humanos de un riñón artificial portátil diseñado por Blood Purificatio Technologies Inc. de Beverly Hills, California.
  • Referencias

    King, "Insects and disease, mosquitoes and malaria.", Popular Sci. Monthly, Sep. (1883)
    Laveran, Traité des Fièvres Palustres, Paris, 1884, p. 457.
    Manson, "On the nature and significance of the crescentic and flagellated bodies in malarial blood.", Brit. Med. J., Dec. 8 (1894).
    MacCallum, "On the flagellated form of the malaria parasite.", Lancet, Nov. 1 (1897). Also J. Exptl. Med., 3 (1898).