Inteligencia Artificial

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    PRIMERA MÁQUINA AUTOCONTROLADORA

    Regulador de agua que modificaba su comportamiento "racionalmente" pero sin razonamiento. Creado por Ctesibio de Alejandría.
  • 300

    SILOGISMOS

    Conjunto de reglas estructuradas, al seguirlas producen conclusiones racionales.
  • 1315

    RAZONAMIENTO ARTIFICIAL

    Ramon Llull, precursor del razonamiento automático.
  • LOVELACE

    máquina analítica programable
  • LÓGICA PROPOSIONAL

    George Boole. Su álgebra consiste en un método para resolver problemas de lógica que recurre solamente a los valores binarios 1 y 0 y a tres operadores: AND, OR y NOT
  • LÓGICA MATEMÁTICA MODERNA

    Gottlob Frege. Nueva sintaxis con la inclusión de los llamados cuantificadores
  • TORRES DE HANNOI

    Édouard Lucas, búsqueda de un modo resolutor, capaz de ganar con los mínimos movimientos posibles. (Introducción a la teoría de algoritmos)
  • TRIODO

    (también llamados bulbo o válvula de vacío). Podría decirse que la primera gran maquina inteligente diseñada por el hombre fue el computador ENIAC, compuesto por 18.000 válvulas de vacío,
  • PRIMER COMPUTADOR ELECTROMECÁNICO

    Alan Turing. Empleaba señales electromecánicas para mover las partes mecánicas. Era lenta e inflexible, ejecutaba operaciones matemáticas básicas y cálculos complejos (movimiento parabólico)
  • PRIMERA COMPUTADORA PROGRAMABLE

    Konrad Zuse. Z3 primera maquina programable y completamente automática. Plankalkül (primer lenguaje de programación de alto nivel).
  • MODELO E NEURONAS ARTIFICIALES

    Warren McCulloch y Walter Pitts. Las redes neuronales pretenden imitar a pequeñísima escala la forma de funcionamiento de las neuronas que forman el cerebro humano. se considera el primer trabajo del campo de inteligencia artificial, aun cuando todavía no existía el término.
  • PRUEBA TURING

    Turing, propuso una prueba concreta para determinar si una máquina era inteligente o no, gracias a esto se le considera el padre de la Inteligencia Artificial.
  • TÉRMINO INTELIGENCIA ARTIFICIAL

    Propuesto durante una Conferencia en Dartmouth, convocada por McCarthy, a la cual asistieron Minsky, Newell, Shannon y Simon, entre otros.
  • LISP

    John McCarthy  y sus colaboradores en el Instituto Tecnológico de Massachusetts crearon LISP, considerado por algunos el segundo lenguaje de programación de alto nivel.
  • PRIMER PROGRAMA PARA AJEDRES

    Samuel escribe el primer programa para jugar al ajedrez capaz de enfrentarse a jugadores de primera fila mundial. Se funda la primera industria de fabricación de robots
  • PROGRAMA ELIZA

    Joseph Weizenbaum. Crea un programa para demostrar que un sencillo programa podría simular la forma de tratamiento de un psiquiatra.
  • EL BRAZO STANFORD

    Se demuestran las propiedades de la visión artificial para vehículos autoguiados en el Stanford Research Institute. El brazo está dotadp de una cámara y controlado por computador. Este apilaba bloques.
  • PRIMER ROBOT BIPEDO

    WAP-1 se convirtió en el primer robot bipedo y fue diseñado por Ichiro Kato. Bolsas de aire conectadas al marco eran usadas para similar musculo artificiales.
    WAP-3 fue diseñado después y podía caminar en superficies planas así como subir y bajar escaleras y rampas también podía voltear cuando caminaba.
  • PROLOG

    Se trata de un lenguaje de programación que nació de un proyecto que no tenía como objetivo la implementación de un lenguaje de programación, sino el procesamiento de lenguajes naturales.
  • SISTEMAS EXPERTOS

    Llamados así porque emulan el razonamiento de un experto en un dominio concreto, y en ocasiones son usados por éstos.
  • QUINTA GENERACIÓN DE COMPUTADORES

    Fue un ambicioso proyecto propuesto por Japón, su objetivo era el desarrollo de una nueva clase de computadoras que utilizarían técnicas y tecnologías de inteligencia artificial tanto en el plano del hardware como del software
  • AGENTE INTELIGENTE

    Martin Fischels y Oscar Firschein ,  describieron los atributos del agentes  inteligentes , es una entidad capaz de percibir su entorno, procesar tales percepciones y responder o actuar en su entorno de manera racional.
  • A.L.I.C.E.

    Artificial Linguistic Internet Computer Entity (A.L.I.C.E.) ganó el premio Loebner al Chatbot mas humano en 2000, 2001 y 2004, y en 2007 el programa Ultra Hal Assistant ganó el premio.
  • POLLY

    Horswill, robótica basada en el comportamiento
  • COMPUTADORA AUTONOMA

    Fue una computadora de IBM que jugaba al ajedrez, la primera que venció a un campeón del mundo vigente, Gary Kasparóv, con un ritmo de juego lento
  • PROTOTIPO ROBOT NAO

    Es un robot humanoide programable y autónomo, desarrollado por Aldebaran Robotics.
  • TIVO

    tecnología de recomendaciones
  • ULTIMOS AVANCES

    El grupo Quivir Research del Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la US organiza, durante los días 9 y 13 de noviembre de 2009, la XII edición de la Conferencia de la Asociación Española para la Inteligencia Artificial, (CAEPIA), con el objetivo de presentar y discutir los últimos avances científicos y tecnológicos que se están produciendo en este campo.
  • SUZETTE

    (Virtual Woman) Prueba de Turing el programa Suzette ganó el premio Loebner.
  • EL PEOR DE NUESTROS ERRORES

    Hawking,  expreso que los robots dominaran  nuestros tiempos y ha afirmado que la Inteligencia Artificial podría ser el peor de nuestros errores y ha advertido sobre los riesgos de que las máquinas tengan superinteligencia.
  • ORDENADOR SUPERA EL TEST DE TURING

    Un ordenador ha logrado superar con éxito el test de Turing haciendo creer a un interrogador que es una persona quien responde sus preguntas. El ordenador, con el programa Eugene desarrollado en San Petersburgo (Rusia), se ha hecho pasar por un chico de 13 años, y los responsables de la competición consideran que es un “hito histórico de la inteligencia artificial”.
  • FUTURO DE HOMBRE BIONICOS

    Marvin Minsky, El científico neoyorquino, considerado como uno de los padres de la Inteligencia Artificial, asegura el futuro de hombres biónicos.
  • GOOGLE DEEPMIND

    AlphaGo supera a Lee Sedol en el juego “Go”
  • SOPHIA

    Sophia es el nombre de este fascinante robot que acaba de obtener la ciudadanía de Arabia Saudita en el marco de la conferencia sobre el futuro de la economía y los negocios ‘Future Investment Initiative’.