inicios de nuestra reblublica

  • expedicion botanica

    expedicion botanica
    La Expedición Botánica promovida por Mutis fue la máxima empresa científica del período colonial, marcó una época y se convirtió en referente obligado de la ciencia colombiana, funcionó a la manera de un instituto científico que tenía bajo su responsabilidad el estudio de los recursos naturales y de su aprovechamiento. Por su concepción contribuyó a la educación y a la formación científica de unos cuantos jóvenes que estaban llamados a perpetuar estas disciplinas en nuestro medio.
  • prision de antonio nariño

    prision de antonio nariño
    Con el apoyo del virrey Gil y Lemus y por orden posterior del virrey Ezpeleta, el joven Antonio Nariño reemplazó al valetudinario Juan Agustín de Ricaurte en la administración de la Caja de Diezmos, a pesar de la abierta oposición de la jerarquía eclesiástica que veía con desconfianza al rumboso criollo.
    Los importantes caudales habían servido durante siglos para dar realce al culto y brindar comodidad a sus ministros. Nariño sacó las morrocotas de las arcas con telarañas y las hizo circular po
  • crisis monarquia española

    crisis monarquia española
    En el año 1808 se produce la crisis de la monarquía española la cual inicia con el motín de Aranjuez, en donde Carlos IV es obligado a abdicar en favor de su hijo Fernando VII. Estos sucesos obligan a Napoleón Bonaparte emperador de los franceses a actuar como juez sobre la sucesión. Los reyes son trasladados a la ciudad de Bayona en donde son obligados a abdicar a favor del emperador, quien finalmente coloca a José Bonaparte, su hermano, como rey de España. Hay que destacar la influencia de Ma
  • independencia dse la nueva granada

    independencia dse la nueva granada
    En la Nueva Granada la revolución libertadora estalló el 11 de mayo de 1810 en la ciudad de Cartagena, en donde se instaló una Junta Suprema de Gobierno. La agitación se extendió por todo el país, y el 20 de julio de 1810, los delegados de la Junta de Santafé de Bogotá le exigieron al virrey la convocación de un cabildo abierto. Al negarse éste a hacerlo, la junta revoluciona­ria se reunió sin su permiso.
    Lo mismo comenzó a ocurrir en las diversas ciudades, en donde se formaron juntas de patrio