Identidad a través del tiempo

  • 1920-1930

    Los estudios realizados en estos años se enfocaron en diversas comunidades indígenas, los estudios no tenían como objetivo la identidad indígena sin embargo la definían de un modo muy simple que llegaba a ser esencialista.
  • Estudio tempranos

    La identidad tribal o étnica ayudó a manejar la complejidad de un panorama diferente al ya conocido.
  • Mitchell

    Mitchell
    Empezó a reconocer el rol de la diferencia al establecer la identidad.
  • Peter Wade

    Peter Wade
    Se entiende la identidad como la idea y la sensación de seguir siendo el mismo a través del tiempo, posee una complejidad múltiple.
    1-Se establece a partir de la diferencia.
    2-Cobran su significado a través de diversas redes y su interacción.
    3-Se establecen por medio de repetidos actos de representación.
  • La identidad es situacional

    1-Las identificaciones se refuerzan mediante la repetición constante.
    2-La psique de las personas se forman por medio de identificaciones asumidas desde su infancia.
    3-La identidad también se establece corporalmente.
  • 1960-1970

    En América Latina, se elaboraron conceptos de identidad permeados por la dependencia y el marxismo.
    La identidad del indígena existía en contraste con la identidad del mestizo en una relación de poder desigual.
    Las identidades no eran fijas, dependía del observador que definía la identidad del otro.
  • Barth

    Barth
    Resignificó la "barrera étnica", argumentó que esta se establecía mediante la percepción (por parte de los actores) de unas diferencias culturales determinadas. Los rasgos culturales podían cambiar, pero la "barrera étnica" persistía. Tenía en cuenta el aspecto situacional de la identidad.
  • Década de 1970

    Las identidades de las minorías y grupos subalternos generaron una Re identificación de grupos multiculturales esparcidos por el mundo en diferentes contextos.
  • Cohen

    La identidad étnica era una manera informal de organizarse (económica y políticamente) para controlar algún recurso.
  • Siglo XIX

    Freud y Marx debilitaron la idea de un sujeto soberano: para ellos, la identidad personal y social se forma por procesos sociales invisibles, de identificación psíquica o de economía política.
  • Siglo XX

    Siglo XX
    El movimiento feminista planteó la construcción social de la identidad, es decir, la teoría de que las identidades masculinas y femeninas no son un producto genético, sino el resultado de los procesos sociales.
  • Hall

    Hall
    Su concepto de "sujeto" posee un punto de vista muy cercano al de la historia de la identidad. Documentó la historia del concepto:
    1-"Individualista": El sujeto como entidad racional, soberana y autónoma.
    2-"Social": Parte integral de una nación y como producto de la sociedad.
  • Bauman

    Bauman
    "la identidad como tal es una invención moderna" La identidad surgió como una tarea individual de consolidación frente a la incertidumbre del mundo cambiante.
  • Hall 1996

    La identidad se establece por actos de diferenciación y, por tanto, es inestable, depende del contexto y no tienen un sentido esencial; sus límites tienen cierta fluidez. La historia de una persona o grupo no define de una vez por todas su identidad; la identidad es capaz de cambiar y de captar nuevos horizontes.