HITOS EN EL DESARROLLO DE LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA

  • 3500 BCE

    LA ESCRITURA

    LA ESCRITURA
    La invención de la escritura (Mesopotamia) fué uno de los principales logros culturales de la humanidad, con la cual se logró perpetuar el arte, la ciencia, la historia y los conocimientos en general, reemplazando la tradición oral, sujeta a limitaciones, variaciones y olvidos.
  • 520 BCE

    LA CARTOGRAFÍA

    LA CARTOGRAFÍA
    Los primeros mapas con criterios científicos se realizaron en Grecia buscando reproducir con fidelidad las informaciones dadas por los viajeros. En Mapamundi de Anaximandro se considera el primer mapa en escala del mundo.
    en el campo educativo, los materiales cartográficos facilitan el aprendizaje y la comprensión no solo de la localización geográfica de lugares sino también la de hechos históricos, sociales y naturales.
  • 300 BCE

    El ÁBACO

    El  ÁBACO
    Este antiguo instrumento es considerado uno de los más importantes logros en la historia del cálculo por su gran utilidad y difusión, ya que fué utilizado y adaptado por diferentes culturas para realizar operaciones de suma, resta, multiplicación y división. También permite extraer raíz cuadrada y cúbica. en la actualidad, aún sigue vigente y se utiliza como juguete didáctico para la enseñanza de matemáticas simples y como alternativa de la memorización rutinaria de las tablas de multiplicar.
  • 105

    INVENTO DEL PAPEL

    INVENTO DEL PAPEL
    En China, Tsai Lun inventó el papel a partir de desperdicios de tela. Este invento hizo posible traspasar los límites temporales y permitió mantener información histórica y científica y su difusión.
  • 1450

    IMPRENTA

    IMPRENTA
    Johann Gutenberg, en Alemania, desarrolló la imprenta modificando una prensa de uvas y fabricando caracteres metálicos móviles. Esta creación posibilitó la impresión de múltiples libros y permitió un mayor acceso al conocimiento a través de los mismos.
  • LA LINTERNA MÁGICA

    LA LINTERNA MÁGICA
    Fué el primer aparato de proyección inventado por el ser humano. Su patentador fué el científico holandés Christian Huygens. Hasta el año 1671 no fué reconocida su autoría, quien se atribuía a Athanasius Kircher. El artefacto posibilitaba proyectar imágenes pintadas en láminas de vidrio en cualquier superficie lisa o pared y fué pronto acogido por colegios y escuelas. Por primera vez se visionaba una película bajo forma de diapositivas
  • cámarra fotográfica

    cámarra fotográfica
    Este invento fue desarrollado por Charles y Vincent Chevalier. Tiene como función principal tomar imágenes quietas de situaciones, paisajes, personas o eventos para mantener memorias visuales de los mismos. Es la base para el desarrollo de la fotografía y el cine.
  • PIZARRÓN

    PIZARRÓN
    James Pillans, profesor de geografía escocés , es considerado el creador de la pizarra, pues fué el primero en utilizar en la pared una de las pizarras utilizadas por los estudiantes para obtener una visión óptima de todo el grupo hacia ella.

    A partir del invento de Martín Heit, en 1960 la firma DRi-mark ofertó las pizarras blancas; pero fué hasta 1990 cuando alcanzaron popularidad al conocerse los efectos secundarios del uso del pizarrón de tiza.
  • EL CINEMATÓGRAFO

    EL CINEMATÓGRAFO
    Para el mundo de la cultura, el cinematógrafo fué uno de los inventos con mayor trascendencia de la Segunda Revolución Industrial. Su función era captar y proyectar imágenes en movimiento, que en realidad sólo era una ilusión óptica generada por la proyección de 24 fotogramas por segundo, lo que producía sensación de que este movimiento existía. Su evolución dió orígen al cine y su creación atribuída a los hermanos Lumiére.
    https://www.youtube.com/watch?v=C7eG5lCQmpM
  • LA RADIO

    LA RADIO
    Creada por Guglielmo Marconi, es el medio de comunicación de mayor audiencia, con capacidad para generar imágenes mentales en los oyentes y, por tanto transmitir cultura y conocimiento. Hacia 1920 se implementó la radio educativa. https://www.youtube.com/watch?v=Vf_TpaDp0mg
  • LA TELEVISIÓN

    LA TELEVISIÓN
    El desarrolo de este invento inició en 1884 cuando PAUL nipkow desarrolló y patentó un invento que denominó Disco de Nipkow, proyecto que no pudo desarrollarse en ese entonces. John Logie Bair recuperó este invento y en 1926 dió lugar a la primera experiencia televisiva real.
    https://www.youtube.com/watch?v=zwceieLHQso
  • PRIMER COMPUTADOR

    PRIMER COMPUTADOR
    La creación de la computadora es el resultado de inventos e ideas de diferentes personas. El ábaco, la pascalina, la tarjeta perforada, la máquina diferencial y la máquina analítica. Esta última, desarrollada por Charles Babbaje, contenía los elementos que influyeron en la creación de las siguientes computadoras, por tanto su inventor es considerado "Padre de las Computadoras modernas".
    https://www.youtube.com/watch?v=mw7PQcbB_5c
  • LA INTERNET

    LA INTERNET
    Nació en los años 60 del interés del ejército de U.S.A. de contar con comunicaciones fiables y descentralizadas. En 1969 se establece la primera conexión de computadoras, conocida como ARPANET y en 1989 Tim Beners-Lee elaboró la propuesta de un sistema de hipertexto compartido: era el primer esbozo de la Word Wide Web. en 1995 había más de 5 millones de servidores conectados a internet y a través del tiempo a continuado su expansión y evolución.
    https://www.youtube.com/watch?v=i4RE6dBAjH4
  • PIZARRA INTERACTIVA

    PIZARRA INTERACTIVA
    Su creador fué JoHnny Chung Lee.La primera pizarra digital fué fabricada por SMART Technologies. Es un sistema tecnológico que involucra un ordenador, un video proyector, un puntero o superficie táctil y un software que permite el manejo del ordenador a través de la imágen proyectada, constituyéndose en un potente recurso para las actividades de enseñanza-aprendizaje.
  • LA WEB 2.0

    LA WEB 2.0
    Tim O'Reilly es impulsor del software libre y uno de los autores del concepto Web 2.0, que permite al usuario ser también creador de información, compartir contenidos e interactuar con otros usuarios, adquiriendo esta herramienta nuevas dimensiónes: sociales y participativas.