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Historia y evolución de la graficación por computadora.

  • Proyecto Whirlwind

    Proyecto Whirlwind
    La historia comienza con el Proyecto Whirlwind y el sistema computacional SAGE que fue diseñado para apoyar el estado de alerta militar. El Proyecto Whirlwind inició como un esfuerzo para construir un simulador de vuelo y SAGE para proveer un sistema de defensa aéreo en los Estados Unidos como protección contra un ataque nuclear.
  • Osiloscopio

    Osiloscopio
    Ben Laposky crea las primeras imágenes en un Osciloscopio.
  • Whirlwind Computer

    Whirlwind Computer
    En MIT la Whirlwind Computer fue creada, con el primer vídeo en tiempo real capaz de desplegar texto y gráficas en un gran osciloscopio.
  • Computadora de propósito comercia

    Computadora de propósito comercia
    Primera computadora de propósito comercial, con dispositivos de copia dura e impresoras de línea.
  • Se inicia el uso de las gráficas interactivas

    Se inicia el uso de las gráficas interactivas
    • Jack Bresenham enseñó como dibujar líneas en un dispositivo raster, después extendió su método para dibujar círculos.
    • Larry Roberts señaló la utilidad de las coordenadas homogéneas, las matrices 4 x 4 y los algoritmos de detección de líneas ocultas.
  • Utilidad de Coordenadas

    Utilidad de Coordenadas
    • Stevens Coons introdujo las superficies paramétricas y desarrolló los primeros conceptos de diseño geométrico asistido por computadora.
    • El trabajo de Pierre Bézier en curvas paramétricas también se hizo público.
    • Andrew Appel desarrolló en IBM algoritmos para superficies ocultas y sombras que fueron precursoras de el trazado de rayos (ray tracing).
  • Iván Sutherland es considerado el fundador de la graficación por computadora

    Iván Sutherland es considerado el fundador de la graficación por computadora
    a) Desarrolló el primer sistema de comunicación gráfica humano computadora
    b) Formuló las ideas de utilizar primitivas gráficas (líneas, polígonos, arcos).
    c) Desarrolló algoritmos de transformación y arrastre.
    d) Introdujo estructuras de datos para almacenamiento.
    * Steve Russell crea Space Wars, el primer juego de video por computadora.
  • Invento del Mouse

    Invento del Mouse
    Douglas Englebart inventó el Mouse en los laboratorios de Xerox PARC. Este mouse usaba dos ruedas perpendiculares entre ellas: la rotación de cada rueda era trasladada en movimiento a lo largo de un eje en el plano.
  • Videojuego Fox and Hounds

    Videojuego Fox and Hounds
    Ralph Baer empezó a desarrollar junto a Bob Tremblay y Ted Dabney un proyecto de videojuego llamado Fox and Hounds dando inicio al videojuego doméstico. Este proyecto evolucionaría hasta convertirse en la Odyssey, el primer sistema doméstico de videojuegos lanzado en 1972.
  • Algoritmo de sombreado

    Algoritmo de sombreado
    El algoritmo de sombreado fue creado por Gouraud y Phong en la Universidad de Utah (University of Utah) cuando en 1968 la universidad le pidió a David Evans que dirigiera un programa de investigación en gráficos por computadora; además del sombreado, otros algoritmos se desarrollaron tales como el de iluminación.
  • Los videojuegos

    Los videojuegos
    Los videojuegos como arcade nacieron en 1971 cuando Nolan Bushnell comenzó a comercializar Computer Space, una versión de Space War, en Estados Unidos, aunque es posible que se le adelantara Galaxy War otra versión arcade de Space War aparecida a principios de los 70 en el campus de la universidad de Stanford
  • Pong

    Pong
    Nolan Kay(Fundador deAtari) crea el juego Pong, Juego gráfico tipo Arcade (máquinitas).
  • Película con gráficas

    Película con gráficas
    John Whitney. Jr. y Gary Demos – “Westworld”, primera pelicula con gráficas por computadora.
  • Futureworld

    Futureworld
    Quizá el primer uso de las gráficas por computadora, específicamente la ilustración de gráficas por computadora fue en “Futureworld” (1976), que incluyó la animación de un rostro y mano humanos producida por Ed Catmull y Fred Parke en la Universidad de Utah (University of Utah).
  • Computadora Gráfica

    Computadora Gráfica
    Steve Wozniak crea la Apple II, la primer computadora personal gráfica a color.
  • Película de Disney

    Película de Disney
    Steven Lisberger – “Tron”, primera película de Disney hecha con el uso extensivo de los gráficos 3D.
  • Tarjeta Hércules, la primera tarjeta de video.

    Tarjeta Hércules, la primera tarjeta de video.
    • Esta tarjeta se podía visualizar gráficos y textos simultáneamente. En modo texto, soportaba una resolución de 80x25 puntos.
    • Bajo la dirección de Steven Lisberger se filma la película de "Tron”, primera película de Disney hecha con el uso extensivo de los gráficos 3D.
  • Mapeo de textura

    Mapeo de textura
    Jim Blinn introdujo los conceptos de mapeo de textura tales como el bump mapping. El bump mapping (Correlación de relieve), una técnica de perturbación normal(la dirección hacia donde apunta un polígono) solía simular superficies desiguales o arrugadas y con relieve
  • Wavefron tech

    Wavefron tech
    Wavefron tech. – Polhemus, primer software 3D
  • La tarjeta VGA (Video Graphics Array)

    La tarjeta VGA (Video Graphics Array)
    Fue creada en 1987 por IBM. Las estaciones de trabajo de Silicon Graphics que soportaban rasterizado de dibujo de líneas en tiempo real se convirtieron en el deseo de los desarrolladores de gráficas. Los circuitos VLSI (Very Large Scale Integration) para procesadores gráficos y procesamiento paralelo se convirtieron en áreas de investigación importantes a finales de los 1980s.
  • VESA, Photoshop

    VESA, Photoshop
    • La Video Electronics Standards Association o VESA es una asociación internacional de fabricantes de electrónica. Fue fundada con el objetivo inicial de desarrollar pantallas de vídeo con una resolución común de 800x600 píxeles.
    • Adobe Photoshop comenzó a ser comercializado siendo hoy una de las aplicaciones clásicas para el manejo de imágenes.
  • OpenGL

    OpenGL
    Se convirtió en un estándar de APIs gráficas. OpenGL es una biblioteca gráfica desarrollada originalmente por Silicon Graphics Incorporated (SGI). OpenGL significa Open Graphics Library, cuya traducción es biblioteca de gráficos abierta.
  • Mosaic

    Mosaic
    Fue creado en 1993 por Marc Andressen en la Universidad de Illinois (University of Illinois) en el Centro Nacional para Aplicaciones Científicas (NCSA). fue el primer navegador gráfico disponible para visualizar páginas web
  • nvidia

    nvidia
    Aparece el acelerador gráfico Nvidia. La compañía aparte se ha convertido en uno de los principales proveedores de circuitos integrados (CI), como unidades de procesamiento gráfico GPU y conjuntos de chips usados en tarjetas de gráficos en videoconsolas y placas base de computadora personal. Nvidia desbloqueó un mayor framerate, mayores resoluciones y potencial gigantesco para la simulación en 3D
  • Half Life

    Half Life
    En el 16 de noviembre, aparece el juego Half Life 2. El primer videojuego en explotar todo el potencial de una tarjeta gráfica y todos los requerimientos de un sistema. Combinaba los gráficos, animaciones y con una excelente estética.
  • Videojuegos, películas y programas

    Videojuegos, películas y programas
    Los videojuegos, películas y programas de computadora, ofrecen mundos expansivos, integración social, límite infinito de creatividad, hiperrealismo, optimización, gráficos de punta, profundidad de campo visual, efectos como movimiento, polvo, luces y sensaciones.
  • Actualidad

    Actualidad
    Ya en la actualidad todos los dispositivos cuentan con una tarjeta gráfica con la capacidad de tener colores reales y gráficos muy buenos.
    La mayoría de las personas que trabajan con gráficos utilizan computadoras de grandes capacidades: discos duros de terabytes, tarjetas gráficas aceleradoras de video con memoria en gigabytes, mouse óptico y memoria RAM en el orden de las gigas.