Historia y evolución de la animación digital

  • 1600 BCE

    Pintura de Egipto

    Pintura de Egipto
    El faraón egipcio Ramses II le construyó un templo a la diosa Isis que tenía 110 columnas. De manera ingeniosa, cada columna tenía pintada la figura de la diosa en posiciones progresivas. Para los jinetes o para quienes iban en las carrozas... ¡Isis parecía moverse!
  • Proyectar dibujos en una pared

    Proyectar dibujos en una pared
    Kircher dibujaba cada figura por separado en pedazos de vidrio, los colocaba en su aparato y los proyectaba en la pared. Luego, movía los vidrios desde arriba con cuerdas. Una de éstas, mostraba la cabeza de un hombre durmiendo y un ratón. El hombre abría y cerraba la boca y, cuando la boca estaba abierta, el ratón corría hacia adentro.
  • Persistencia de la vision.

    Persistencia de la vision.
    Peter Mark Roget descubrió (o redescubrió, ya que el concepto era conocido en los tiempos clásicos) el principio vital de la "Persistencia de la Visión". Este principio está basado en el hecho de que nuestros ojos retienen temporalmente la imagen de cualquier cosa que se haya acabado de ver. Si no fuera así, nunca podríamos tener la ilusión de conexión que se realiza en una serie de imágenes separadas y ni las películas ni la animación serían posibles.
  • Descubrimiento de la fotografia.

    Aunque la fotografía se descubrió a principios de 1830, la mayoría de los mecanismos para crearla ilusión de movimiento utilizaban dibujos, y no fotos.
  • "Rueda de la vida"

    "Rueda de la vida"
    El Zootropo (o rueda de la vida): Apareció en Norteamérica en 1867 y se vendió como un juguete. Largas tiras de papel con una secuencia de dibujos en ellas, se insertaban dentro de un cilindro
    con ranuras. Se giraba el cilindro, se miraba a través de las ranuras y los dibujos parecían moverse.
  • Flipper book

    Flipper book
    El Flipper book o Flip book: En 1868 apareció a nivel mundial un novedoso invento llamado el "Flipper Book" que hasta ahora se mantiene como el más simple y popular de estos inventos. Es simplemente una libreta con dibujos en secuencia. Se sostiene con una mano y con la otra se "abanican" o "flipean" las páginas, y los dibujos en ellas parecen moverse. El resultado es animación, la ilusión de acción continua. Dibujos en el tiempo.
  • El Praxinoscopio

    El Praxinoscopio
    El Praxinoscopio: Inventado por el francés Emile Reynaud en 1877. El fue el primero en crear secuencias cortas de acción dramática dibujando en una tira de 30 pies de longitud de una sustancia llamada "Cristaloide". Esto abrió el camino a los tremendos avances que vendrían.
  • Imágenes con movimiento-

    Imágenes con movimiento-
    En 1896 el caricaturista de prensa Neoyorquino James Stuart Blackton entrevistó al inventor Thomas Edison, quien estaba experimentando con imágenes en movimiento. Blackton hizo algunos bocetos de Edison, quien impresionado con la velocidad y habilidad de éste para dibujar, le pidió que le hiciera algunos dibujos en serie. Luego, Edison los fotografió; la primera combinación de dibujos y fotografía.
  • Primera película animada

    Hicieron pública la película animada "Fases
    Humorísticas de Caras Divertidas" (Humorous Phases of Funny Faces)
  • Tira comica.

    Tira comica.
    Winsor McCay, el brillante creador de la popular tira cómica El Pequeño Nemo en el Reino de los Sueños (Little Nemo in Slumberland), fue el primero en tratar de desarrollar la animación como una forma de arte. Inspirado por su joven hijo, que llevó algunos Flip Books a casa, hizo más de cuatro mil dibujos para la película del "Pequeño Nemo". Fue un gran éxito cuando se presentó en el teatro Hammerstein de Nueva York, en 1911.
  • Primer animación de personalidad

    Primer animación de personalidad
    Luego, en 1914, McCay dibujó a Gertie el Dinosaurio (Gertie, el Dinosaurio) en la que él mismo actuaba delante de la proyección animada, sosteniendo una manzana frente a Gertie e invitándolo
    a comérsela. Gertie bajó su largo cuello y tragó la fruta, asombrando a la audiencia. Esta fue la primera animación de "personalidad", es decir, el comienzo de la individualidad en las caricaturas animadas. Era tan vivo, tan parecido a la realidad, que la gente se identificó con Gertie. Fue una sensación.
  • Primera animación seria y dramática

    Primera animación seria y dramática
    McCay también hizo la primer animación seria y dramática, El Hundimiento del Lusitania, (The Sinking of the Lusitania), en 1918. Una película de propaganda de guerra, que expresaba la violencia de tal catástrofe. Fue un gran paso en el realismo y el drama, hasta esa fecha el animado más largo. Se necesitaron dos años de trabajo y más de 25.000 dibujos.
  • Primer dibujo animado con sonido sincronizado.

    Primer dibujo animado con sonido sincronizado.
    Las caricaturas animadas de Félix llevaron al surgimiento de Walt Disney y, en 1928, Mickey Mouse hizo su aparición en Willie, el Barco a Vapor (Steamboat Willie), el primer dibujo animado con sonido sincronizado
  • Period: to

    Estudios de animación de Hollywood

    El viejo conocimiento se aplica a cualquier estilo o aproximación al medio, sin importar qué avanzada esté la tecnología. La mayoría de los mecanismos y métodos de trabajo en este libro fueron desarrollados y perfeccionados en los estudios de animación de Hollywood entre 1930 y 1940.
  • La primera animación totalmente a color.

    La primera animación totalmente a color.
    Disney dio el salto de nuevo en 1932 con Árboles y Flores (Flowers and Trees)
  • Poster

    Poster
    Meticulosamente, pinté este póster para el festival de cine de Londres en 1981. Todos dijeron: "Ah, no sabía que hacías collage"