Historia diseño industrial

  • 1450

    La imprenta

    La imprenta
    El alemán Johann Gutenberg (1394-1468) inventa la imprenta, la primera actividad del diseño industrial de la historia que permite imprimir en serie, es decir, la mecanización del arte de escribir.
  • 1456

    La Biblia de 42 lineas

    La Biblia de 42 lineas
    La Biblia de 42 líneas, también conocida como la Biblia de Gutenberg, impresa por Johannes Gutenberg (1394-1468) se considera el primer libro impreso en Europa occidental con tipos móviles de metal.
  • 1531

    Tipografía garamond

    Tipografía garamond
    Creada por Claude Garamond (1499-1561).
  • Caso Wedgwood

    Caso Wedgwood
    En esta época, surgió la industrialización de la cerámica, y el principal protagonista fue Josiah Wedgwood (1730-1795), quien fundó la estética neoclásica, buscando la funcionalidad y la simplificación. Wedgwood controlaba todo el proceso de fabricación, por ello, dividió las tareas, colaboró con diferentes perfiles, utilizó la máquina de vapor y se inventó el pirómetro (para medir la temperatura). Gracias a la industrialización del proceso, se crea una demanda que antes no existía.
  • Period: to

    LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

    El centro de la Revolución industrial es Gran Bretaña, los cambios no son solo industriales, también sociales e intelectuales. Se encuentran nuevas fuentes de materias primas, se concentra la industria y así mismo la población. Surgen nuevas ciudades cerca de las materias primas, y las ciudades ya existentes sufren un aumento desmesurado de población. Se hace uso de máquinas funcionales y eficientes, la producción está dividida en tareas y aparece la demanda donde antes no existía.
  • La comunidad de los Shakers

     La comunidad de los Shakers
    Secta americana de origen cristiano fundada sobre las enseñanzas de Ann Lee (1736-1784). Su existencia empieza a partir de la llegada a América en 1774. Los shakers representan la sacralización del valor de uso, que alcanza la perfección. La utilidad es la belleza, la simplicidad encarna la pureza y la unidad.
    “Todas las cosas fabricadas en la comunidad para su propio uso deben ser efectuadas conscientemente y lo mejor posible, con simplicidad y sin elementos superfluos:”
  • El puente sobre el río Severn

    El puente sobre el río Severn
    El diseño de productos con nuevos materiales como el hierro y el acero utilizando elementos producidos industrialmente afecta a la cultura del diseño.
    El puente sobre el río Severn fue primer puente fabricado utilizando hierro fundido, que anteriormente era demasiado costoso como para usarlo en grandes estructuras. Sin embargo, un nuevo alto horno cercano permitió disminuir el costo y alentó a los arquitectos e ingenieros locales a solucionar el antiguo problema que representaba cruzar el río.
  • Maquina de vapor de Watt

    Maquina de vapor de Watt
    Aunque la primera máquina de vapor fue desarrollada en 1633 por Edward Somerset, James Watt la desarrolló mediante un gran número de aportaciones, al encontrar nuevas fuentes de materias primas, utilizando el carbón para el funcionamiento de esta máquina. Esta última fue la que realmente revolucionó el mundo. Se considera el invento más importante de la Revolución Industrial. Tuvo un papel relevante para mover máquinas y aparatos tan diversos como bombas, locomotoras...
  • Productos de diseño muy recargado

    Productos de diseño muy recargado
    En la Era Victoriana, los productos tenían un diseño muy recargado, con demasiados adornos.
  • Period: to

    LA ERA VICTORIANA

    Se conoce como “La era Victoriana” a la época del reinado de la reina Victoria de Inglaterra.
    Gran Bretaña es en esta época la referencia en cuanto a inventos, técnica, comercio... Con la revolución en EEUU, surge el debate entre estos y Gran Bretaña, lo que les lleva a organizar Exposiciones Universales.
    En general, los productores cada vez son menos emprendedores y al producirse mucho en poco tiempo, la calidad disminuye. Principales protagonistas de este periodo: Henry Cole, William Morris
  • Movimiento de Henry Cole

    Movimiento de Henry Cole
    Henry Cole (1802-1882) fue un funcionario civil inglés, que junto a un grupo de seguidores, inicia en su país en el año 1845 un movimiento que pretende eliminar la brecha existente entre el industrial y el artista o diseñador y estimular así es gusto de los usuarios.
  • La Gran Exposición Universal

    La Gran Exposición Universal
    La primera Exposición universal tuvo lugar en el Palacio de cristal de Paxton (edificio de hierro y cristal) en Londres. Su objetivo fue mostrar el progreso de la civilización occidental a todo el mundo: maquinaria, manufacturas, esculturas y demás productos de la creciente industria y tecnología. Acudieron la mayoría de países con productos típicos y artesanales. Con productos industriales EEUU (funcionales) e Inglaterra (motivos estilísticos tanto en maquinaria como en productos domésticos)
  • Silla nº14

    Silla nº14
    Esta silla diseñada por Michael Thonet, se ha convertido en un referente en el diseño industrial. La silla nº 14 fue realizada utilizando la técnica del curvado al vapor y estaba formada por sólo 6 piezas desmontables, por tanto ventajosa para el almacenamiento y el transporte. Fue la más vendida en el mundo. Es en esta época cuando nacen las patentes y Michael Thonet patenta su brillante idea.
  • Movimiento de Artes y Oficios

    Movimiento de Artes y Oficios
    El máximo ideólogo fue el artista y escritor William Morris (1834-1896). Es la antítesis de Henry Cole.
    El movimiento de artes y oficios pretendía volver a la manufactura artesanal contrastada con la producción industrial de la época y así hacer llegar la cultura a las áreas menos pudientes de la sociedad.
    Lo que se reprocho fue que los productos llegaron a ser tan complejos en su fabricación que solo las clases altas pudieron adquirir los ejemplares.
  • Modernismo: Manifestaciones y protagonistas

     Modernismo: Manifestaciones y protagonistas
    En distintos países recibió diversas denominaciones, todas hacen referencia a la intención de crear un arte nuevo, joven, libre y moderno, que representara una ruptura con los estilos dominantes en la época.
    -ART NOVEAU (Bélgica y Holanda): H.vande Velde
    -ART 900 (Francia): E.Gallé, L.Majorelle y H.Guimard
    -LIBERTY (Inglaterra): C.R.Mackintosh
    -JUGENDSTIL (Alemania)
    -SEZESSION (Austria): Otto Wagner y Hoffman
    - FLOREALE (Italia)
    -MODERNISMO (España): A.Gaudi, Puig i Cadafalch.
  • Period: to

    ALEMANIA-EEUU

    En la primera mitad del siglo XX, Alemania toma el relevo hasta llegar el nacimiento del verdadero diseño moderno. EEUU se convierte en un modelo a seguir por sus inventos, tecnología y espíritu emprendedor, organización científica del trabajo en la fábrica y la producción industrial masiva. En Alemania, la relación entre producción industrial y diseño se considera un problema nacional, y se intenta reconciliar el constante dualismo entre industria y artesanado.
  • Wiener Werkstatte

    Wiener Werkstatte
    Fue una agrupación creada por Josef Hoffmann y Koloman Moser y constituida por artistas, arquitectos y diseñadores, establecida en Viena. Quieren realizar productos de uso domésticos simples con un estilo unificado. Piensan que “es mejor trabajar diez días en un producto, que hacer diez productos al día” y se interesan por el orden, la higiene y el gusto. Se manifiesta por el trabajo a comisión y mostrando sus productos en exposiciones, tiendas, catálogos… No llegaron nunca al gran público.
  • Fauvismo (1905-1908)

    Fauvismo (1905-1908)
    •Empleo provocativo del color. “Fauve”.
    •Representante: Henry Matisse (1869-1954).
  • Teoría de la relatividad

    Teoría de la relatividad
    Albert Einstein (1879-1955) describe la física del movimiento en el marco de un espacio-tiempo plano.
  • Cubismo (1907-1914)

    Cubismo (1907-1914)
    • Es considerado como la primera vanguardia. (1907-1914)
    • Desaparece la perspectiva tradicional y nace la “perspectiva múltiple”.
    • Trata las formas mediante figuras geométricas.
    • Representante: Pablo Picasso (1881-1973).
  • Werkbund

    Werkbund
    Entre las numerosas escuelas de artes aplicadas, los más progresistas crearon la Deutscher Werkbund en Munich (su fundador fue A.Muthesius). Estuvo influenciada por las ideas de J.Ruskin y W.Morris. Agrupa por igual a artistas y a empresas de producción industrial y artesanal, tiene una doble finalidad (moral y económica) y tiene la voluntad de unir arte con industria.
  • AEG

    AEG
    La AEG representa un ejemplo de la contribución del Werkbund en la “cultura del diseño”; con Peter Behrens como asesor artístico. AEG producía productos completamente nuevos formados por piezas intercambiables que se vendían fácilmente. Nace la “carrocería” de los productos y se crea una imagen homogénea y singular, ya que al tener una gran variedad se ven obligados a crear una imagen unitaria.
    Estilo: clasicismo que reivindica la tradición alemana, el gusto por el orden y la racionalidad.
  • FUTURISMO

    FUTURISMO
    • Manifiesto futurista 1909
    • Búsqueda de la ruptura con la tradición y el pasado postula: la exaltación de lo sensual, lo nacional y guerrero,
    • La adoración de la máquina, el retrato de la realidad en movimiento
    • Representante; Filippo Tommaso Marinetti 1876-1944
  • Coco Chanel

    Coco Chanel
    Gabrielle Bonheur Chanel (1883-1971) modista francesa que revolucionó la moda y el mundo de la alta costura de los años de entreguerras. Rompiendo con la acartonada elegancia de la Belle Époque, su línea informal y cómoda liberó el cuerpo femenino de corsés y de aparatosos adornos y expresó las aspiraciones de libertad e igualdad de la mujer del siglo XX.
  • El caso ford

    El caso ford
    Henry Ford crea en Estados Unidos la revolución Ford, la primera empresa de fabricación en serie. Influido por el pensamiento americano de la época: la forma depende de la función. Productos reducidos a lo esencial. Introduce la cadena de montaje en la industria automovilística. En 1908 lanza el Modelo T, producido por una plataforma que avanzaba de puesto a puesto de trabajo, así aumentando la productividad. El automóvil pasa de ser un artículo de lujo a un producto de uso popular.
  • ORFISMO

    ORFISMO
    •Tendencia colorista y abstracta del cubismo.
    •Robert Delaunay (1885-1941)
  • Tren coche-cama de W. Gropius

    Tren coche-cama de W. Gropius
  • DADAISMO

    DADAISMO
    Movimiento artístico que se burla del arte burgués .
    Marcel Duchamp (1887-1968)
  • Silla roja y azul

    Silla roja y azul
    La silla roja y azul es una silla diseñada en 1917 por Gerrit Rietveld. Representa una de las primeras exploraciones del movimiento de arte De Stijl en las tres dimensiones.
  • Period: to

    DE STIJL

    Movimiento holandés que debe su nombre a la revista “DeStijl”, influido por el cubismo y preconiza el estructuralismo. Sólo se admiten líneas rectas y ángulos rectos, y se utilizan fundamentalmente los colores azul, amarillo y rojo (junto con el blanco, negro y gris). Influenciado notablemente por el arte y pensamiento oriental minimalista; pone en tela de juicio la disposición tradicional del espacio y busca un equilibrio tridimensional entre los vacíos, los colores y las superficies.
  • Period: to

    El constructivimos en Rusia

    En Rusia, después de 1917, el entusiasmo revolucionario dio vida a un movimiento artístico de vanguardia que tenía como objetivo prioritario la renovación de las formas en el espacio al servicio de un nuevo modo de vida, el ideal socialismo.
  • PURISMO

    PURISMO
    •Movimiento artístico que intenta recuperar la “pureza” estética, cultural y moral.
    •El ingeniero que se convierte en artista moderno.
    • Amédée Ozenfant (1886- 1966)
    •Le corbusier (1887-1965)
  • Bauhaus

    Bauhaus
    La escuela de la Bauhaus fue una escuela de artesanía, diseño, arte y arquitectura fundada en 1919 por Walter Gropius
    Su mayor valor está en el orden creativo, ideológico y cultural. Abandono del acento artesanal a favor del industrial, creación de un nuevo gusto. La orientación pedagógica se resume en la frase “aprender haciendo”. Sólo creaban prototipos ya que no es una fábrica
    Su lema “la forma sigue a la función“
    La escuela tuvo su sede en tres ciudades:Weimar, Dessau y Berlín. Con 3 etapas
  • Period: to

    Primera etapa Bauhaus

    La primera etapa en Weimar abarca desde la fundación de la escuela en 1919 hasta 1923.Con la idea del arte como respuesta a las necesidades de la sociedad se pretendía eliminar las diferencias entre artistas y artesanos.Trabajaban en distintos talleres bajo la metodología de “aprender trabajando”. Se unieron pintores como Paul Klee y Kandinsky. la primera etapa fue idealista, expresionista y de experimentación de formas, productos y diseños.
  • Le Corbusier

    Le Corbusier
    Le Corbusier (1887-1965) fue un arquitecto y teórico de la arquitectura, urbanista, diseñador de espacios, pintor, escultor. Es considerado uno de los arquitectos más influyentes del siglo XX. Además de ser uno de los más grandes renovadores de la arquitectura moderna, fue un incansable agitador cultural.
    En 1920 fundó la revista "Esprit Nouveau". Apostaba por la funcionalidad de la vivienda, “la vivienda como máquina para vivir”.
  • Proyecto para la sede de la III Internacional

     Proyecto para la sede de la III Internacional
    El proyecto de W.Tatlin para la sede de la tercera Internacional es el símbolo de esta nueva creación. Esta arquitectura-Escultura está concebida con una casa de la cultura en el espacio tridimensional totalmente abstracto-espiral de acero, cilindro de vidrio.
  • Vkhutemas

    Vkhutemas
    El Vkhutemas fue una escuela estatal de arte y técnica de Moscú, Rusia. Se desarrollaron entre 1920 a 1930. Se pretendía formar artistas para la industria y plantear un nuevo concepto de artista-trabajador distinto al artista capitalista. Tienen muchos puntos de relación con la escuela de la Bauhaus, que se había iniciado poco antes. Incluso algunos los denominan como la Bauhaus rusa.
  • Ruhulmann: Ebanistería de lujo

    Ruhulmann: Ebanistería de lujo
    Jacques Émile Ruhlmann (1879 -1933) fue un famoso diseñador de mobiliario y decorador de interiores francés, una luminaria del estilo Art Decó en la década de 1920. Tras la muerte de su padre, Ruhlmann se hizo cargo de la empresa familiar de decoración en 1907.
    Las piezas de Ruhlmann fueron invariablemente concebidas para el lujo, fabricadas con los materiales más costosos
  • 1920-1930 Electrodomesticos General Electric

    1920-1930 Electrodomesticos General Electric
    Fabricó y comercializó algunos de los primeros refrigeradores. Los diseños eran similares a los de los demás muebles de la casa (tenían patas, por ejemplo).
  • Period: to

    Art Déco

    La mayor contribución de Francia a la historia del diseño fue un movimiento del gusto amplio y popular; el Art Déco, que tomó inapropiadamente su nombre de la Exposition Internationale des Arts Decoratives celebrada en París en 1925
    Reducción geométrica, estructura escalonada, colores puros y perfiles curvos
    Se fijó en el aspecto decorativo, más que en su industrialización.
    Producción exclusiva de muebles de los grandes almacenes (Lafayette, Printemps).
    Representantes: Ruhlmann,estudio Martine
  • Period: to

    Streamlining (EE.UU)

    El diseño industrial en EEUU ha tenido un desarrollo más veloz que en cualquier otro país.
    La aerodinámica se aplicó a los objetos que no tenían porqué ser tenidos en cuenta como dinámicos.Se basan en la calidad dinámica de la línea.Debían producirse series largas y realizar cuidadosos estudios y experimentaciones para amortizar estos procesos.Buscaron siempre un compromiso entre los intereses de la industria y del consumidor. Como dijo Raymond Loewy : “lo feo no se vende”.
  • Period: to

    Segunda etapa Bauhaus

    A partir de 1923 La Bauhaus llevó a cabo un cambio de dirección que supuso la introducción de las ideas del Constructivismo Ruso y el Neoplasticismo. Se abogaba por un arte comunal, basado en la idea y no en la inspiración. De esta época datan los escritos teóricos más influyentes de la Bauhaus como los realizados por Kandisky y Klee.En esta época Herbert Bayer, el antiguo alumno y publicista más destacado, fue nombrado por Gropius como director de impresión y publicidad.
  • SURREALISMO (1924-1966)

    SURREALISMO (1924-1966)
    • Movimiento artístico derivado del dadaismo.
    • Manifiesto surrealista: 1924.
    • Representante: Dalí.
  • La tetera

    La tetera
    La diseñó Marianne Brandt, responsable del taller de metal de la Bauhaus. Está realizada de láminas de latón plateado y ébano por dentro. Parte en sus consideraciones estéticas de las formas básicas (en este caso circulo, esfera y cilindro).
  • SILLÓN WASSILY

    SILLÓN WASSILY
    Esta silla característica de la Bauhaus fue creada por Marcel Breuer. La estructura de la silla está hecha con el uso del plegado de tubo de acero, y el asiento y el respaldo con piel tensada.
  • Period: to

    Tercera etapa Bauhaus

    La gran depresión desencadenó la necesidad del cambio de sede de la escuela en Dessau en 1925. En esta nueva sede, la escuela se instala en el edificio más emblemático de la Bauhaus diseñado por Walter Gropius. En 1925, Walter Gropius deja la dirección a manos de Hannes Meyer. En 1930 la dirección pasó a cargo de Ludwing Miës Van Der Rohe. Con la llegada de los nazis a Dessau en 1932, la escuela se trasladó a Berlín hasta su clausura por los nazis.
  • Lampara Kandem

    Lampara Kandem
    La diseñó Marianne Brandt
  • Silla Cesca

    Silla Cesca
    Fue diseñada por Marcel Breuer, formando parte de su producción de muebles de acero tubular cromado. Su respaldo y asiento son de paja de Viena entrelazada.
  • 1928-1929 Arquitectura Europea de los años 20 (Streamlining)

    1928-1929 Arquitectura Europea de los años 20 (Streamlining)
    La Arquitectura Europea de los años 20 fue otra fuente con gran influencia en Streamlining:
    -1928: Schoken de Meldensohn en Chemmitz
    -1929: Club Naútico de San Sebastian
  • Silla Barcelona

    Silla Barcelona
    Este objeto creado por Ludwig Mies van der Rohe (1886-1969), en colaboración de su compañera Lilly Reich. La estructura del mobiliario estaba realizada originalmente en acero inoxidable pulido, mientras que las superficies del asiento y el respaldo fueron hechas de cuero de piel de cerdo. Se presentó en la exposición universal de Barcelona, representando a Alemania, amueblando un edificio.
  • La Villa Savoye

    La Villa Savoye
    Una de sus obras más conocidas de Le Corbusier es La Villa Savoye. La Villa Savoye es considerada como el paradigma de la Arquitectura Internacional y de la nueva manera de construir edificios de viviendas del siglo XX. Le Corbusier la diseñó en torno a cinco puntos básicos desarrollados por el mismo: utilización de pilotis (elementos de sustentación), jardines en el tejado, libre conformación de las plantas, ventanales continuos y libre formación de la fachada.
  • Henry Dreyfuss (Streamlining)

    Henry Dreyfuss (Streamlining)
    Henry Dreyfuss fue un diseñador industrial estadounidense. Método centrado en la práctica y fuerte relación con los ingenieros con lo que su estudio logró gran éxito. Sus diseños eran innovadores, más estilizados, para incrementar la demanda.
    Su mayor legado al diseño y la ergonomía fue la profunda investigación acerca de la antropometría y sus descubrimientos, publicados en sus libros Designing for people (1955) y The measure of man (1960).
    1937 El teléfono de sobremesa Western electric 302.
  • Moviles de Calder

    Moviles de Calder
    Alexander Calder (1898-1976), es considerado uno de los artistas más innovadores del siglo XX por sus famosos móviles y esculturas en alambre reconocidos en todo el mundo.
  • Diseño industrial en EEUU: Diseño mobiliario

    Diseño industrial en EEUU: Diseño mobiliario
    Estados Unidos da lo mejor de sí en el sector del mueble. Charles Eames el mayor exponente del diseño de mobiliario.
    La mayoría de los diseñadores proceden de la Cranbrook
    Muebles racionalistas y orgánicos que se dividen en dos morfologías opuestas:“discontinuo por elementos” “continuo por uniformidad”
    Usan madera laminada moldeada sobre hierro fundido y con un revestimiento de espuma de látex.
    Los muebles de esta época se caracterizan por la creación de un estilo que perdura en el tiempo.
  • Diseño industrial en Escandinavia

    Diseño industrial en Escandinavia
    La arquitectura y el diseño industrial en Escandinavia, muestran características similares con el Movimiento Moderno Europeo, pero los procesos y objetos son sencillos y distintos. Factores de diversidad:
    -Renuncia a la máquina
    -Falta de ruptura entre artesanado e industria
    -Voluntad de que no desaparezca lo tradicional
    -El uso reiterado de la madera
    -Contrachapado curvado del abedul finlandés
    -La naturaleza como referente e inspirador
    -Estudios de antopometría y de antopomorfismo
    Estilo propio
  • El diseño Italiano-Mobiliario

    Empleo de los materiales más diversos, que adaptan hasta desnaturalizarlos. El éxito internacional del diseño italiano se debe a la gran experimentación, casi siempre pionera aunque en ocasiones se puede definir como improvisación y cierta transgresión.
    A menudo sus diseños se asocian a la vanguardia de las artes visuales y así nacen: el nuevo Dadá, Pop Art, Arte Povera… En el sector del mueble se realiza una extrema personalización y es muy común el sello de autor.
  • Period: to

    DISEÑO ITALIANO

    En Italia se manifiestan por separado y con claridad los cuatro componentes del diseño.
    Todas las virtudes y defectos de la producción italiana, el debate crítico elitista, la tensión entre artesanado e industria son de una gran riqueza.
    Coexisten dos filosofías opuestas, por un lado;
    la ética del “ orgullo de la modestia” y por otro “el lujo necesario”. Se pueden distinguir tres campos importantes de proyecto: el automovilismo, el mobiliario y los productos con mecanismo y cubierta.
  • Alvar Aalto

    Alvar Aalto
    Fue un arquitecto y diseñador, más destacados del siglo XX. Realizó sus obras con recursos de la naturaleza, utilizando la madera como material principal. Unos de sus diseños más importantes:
    -Silla Paimo, la de la foto, fue diseñada en 1932 como parte del mobiliario para el proyecto del Sanitario de Tuberculosis de Paimio.
    -Vaso y jarrón Savoy
    -Sillas stool E60
    -Gran cantidad de lámparas
    En arquitectura destaca la Baker House, la universidad politécnica de Helsinki (la de la foto).
  • Raymond Loewy (1893-1986)

    Raymond Loewy (1893-1986)
    Fue el máximo representante diseñador de lo americano, que fue capaz de llevar a primer plano la innovación y el valor añadido. Tenía una máxima: «Lo feo no vende»
    -1933 Sacapuntas
    -Diseñó el logo de la marca de cigarrillos Lucky Strike en 1942, dando paso a su publicidad.
    -Su diseño gráfico se ha familiarizado con los logotipos de Shell, el Servicio Postal de los Estados Unidos…
    -Botella ergonomica coca-cola
    - Locomotoras para Pennsylvania Rail Road
    ...
  • Motor car nº 9

    Motor car nº 9
    Fue diseñado por Norman Bel Geddes (1893 -1958) un diseñador industrial y teatral estadounidense que se enfocó sobre todo en el estilo aerodinámico.
  • Fiat Topolino 500

    Fiat Topolino 500
    El Fiat 500, conocido popularmente como Fiat Topolino o también llamado Fiat 500 Topolino, fue un modelo de automóvil construido por Fiat entre 1936 y 1955. Diseñado por Dante Giacosa.
  • Artek

    Artek
    Artek fue fundada en 1935 por cuatro jóvenes idealistas, Alvar Aalto y Aino, Gullichsen Maire y Hahl Nils-Gustav.
    La idea de negocio de la compañía era "vender muebles y promover una cultura moderna de la vivienda por medio de exposiciones y otros medios educativos." Los fundadores de Artek abogaron por un nuevo tipo de medio ambiente para la vida cotidiana.
  • Cámara fotográfica Kodak

    Cámara fotográfica Kodak
    Esta cámara fue diseñada por W.D.Teague, siguiendo el Streamlining.
  • Estilo internacional (EE.UU)

    Estilo internacional (EE.UU)
    El estilo internacional es la denominación anglosajona del Movimiento moderno de la arquitectura Europea. Se define a partir de la exposición del MOMA de 1936. En el sector del diseño, en paralelo al de la arquitectura, no se limita a la influencia de los muebles en tubo de acero creados en Europa ni a la presencia de los maestros europeos en Estados Unidos.
    -Las assembled kitchen: Distribución y racionalización de la vivienda mínima popular. Gran impulso al diseño de los electrodomésticos.
  • Cristobal Balenciaga

    Cristobal Balenciaga
    Cristóbal Balenciaga Eizaguirre (1895-1972), más conocido simplemente como Balenciaga, fue un prestigioso diseñador de moda, considerado uno de los creadores más importantes de la alta costura, que desempeñó su trabajo principalmente en la ciudad de París durante más de tres décadas. En 1937 abrió su taller parisino.
    Su frase más conocida: “un buen modisto debe ser arquitecto para la forma, pintor para el color, músico para la armonía y filósofo para la medida”
  • CHARLOTTE PERRIAND-Chaise Longue Tokyo

    CHARLOTTE PERRIAND-Chaise Longue Tokyo
    Charlotte Perriand (1903-1999) fue una arquitecta y diseñadora francesa.Desde las primeras décadas del siglo XX, aportó un profundo cambio en los valores estéticos y creó una sensibilidad realmente moderna frente a la vida diaria. Trabajó en el estudio de Le Corbusier como responsable de mobiliario e interiores.
    La chaise longue Tokyo fue uno de sus diseños más conocidos y es una muestra de su interés por el uso de materiales orgánicos.
  • Ikea

    Ikea
    IKEA es una corporación multinacional fundada en Suecia Ingvar Kamprad. Dedicada a la fabricación y venta minorista de muebles, objetos para el hogar y otros objetos de decoración de diseño contemporáneo. Desde su web aseguran que su objetivo es “crear un mejor día a día para la mayoría de las personas” con una idea de negocio basada en “ofrecer un amplio surtido de productos para el hogar, funcionales y de buen diseño, a precios que resulten asequibles para la mayoría de las personas”
  • Vespa de Piaggo

    Vespa de Piaggo
    Fue manufacturada por primera vez en Italia en 1946 por Piaggio. Este modelo fue diseñado por el ingeniero italiano Corrado DAscanio.
  • Playwood group

    Playwood group
    Playwood Group fue una serie de muebles la cual representaba que la madera contrachapada de tres dimensiones podría ser diseñada para adaptarse a la anatomía humana. Además, este tipo de muebles eran ligeros y duraderos, siempre que fueran tratados correctamente.
    La silla Eames de LCW optimiza el soporte del respaldo y el asiento gracias la fijación de los componentes al bastidor de acero mediante tornillos de goma. Esta fue una innovación pionera por Charles y Ray Eames.
  • Tapio Wirkkala

    Tapio Wirkkala
    Wirkkala es una de las figuras más representativas del diseño del siglo XX. Logró combinar materiales y formas de modo muy original, influyendo en los diseñadores de mediados del siglo XX, impulsándolos a transformar la imagen de los objetos de uso cotidiano.
    -Objetos del día a día con formas de la naturaleza (hojas, hielo)
  • Cisitalia modelo 202

    Cisitalia modelo 202
    Es un coche de carretera diseñado por Pininfarina. Es un ejemplo de piezas "exclusivas" de "el lujo es necesario".
  • Modulor de Le Corbusier

    Modulor de Le Corbusier
    Le Corbusier diseñó un sistema de medidas que fue publicado 1948 en el libro llamado “Le Modulor” que a su vez le siguió “Le Modulor 2” publicado en el año de 1953 en los que da a conocer su trabajo donde se basa en la búsqueda de una relación matemática entre las medidas del hombre y la naturaleza. Este modulor es una medida antropométrica del cuerpo humano en que cada magnitud se relaciona con la anterior, con la finalidad de que sirviera como una medida para la Arquitectura del futuro.
  • La Chaise

    La Chaise
    Charles y Ray Eames diseñaron esta silla para un concurso del Museo de Arte Moderno en Nueva York. Se considera un icono del diseño orgánico.
  • Diseño Italiano: Productos con mecanismo y cubierta

    Diseño Italiano: Productos con mecanismo y cubierta
    El sector más industrializado (necesitan series largas para reducir costes) es el de los productos con mecanismo y cubierta. Máquinas de escribir, calculadoras, electrodomésticos…
    •1950: Lettera 22 Olivetti, diseñada por M.Nizzoli.
    •1957: Mirella sewing machine, diseñada por M.Nizzoli
    •1978: Lexicon 82 Olivetti, diseñada por Mario Bellini para Olivetti
    •1964: Televisor Algol11, de Briovenga, diseñada por M. Zanusso
  • Silla Eames

    Silla Eames
    • Asiento de una sola pieza
    • Material: resina de poliester reforzada con fibra de vidrio
    • Se adapta a las diferentes curvas del cuerpo humano.
  • Diamond Chair

    Diamond Chair
    Esta silla fue diseñada por Harry Bertoia en 1952 y producida por Knoll Associates desde 1953 hasta el presente. Está construida con varillas de acero soldadas, curvadas y cubiertas de vinilo o cromadas.
  • Isetta de Iso de Bresso

    Isetta de Iso de Bresso
    Este microcoche fue denominado Isetta, y popularmente conocido como “coche Burbuja” o “coche huevo”. Fue presentada por Iso en 1953 y el diseño fue obra del ingeniero Ermenegildo Preti. Las características del Isetta son la puerta delantera y el motor en la parte trasera.
  • Alfa Romeo Giulietta

    Alfa Romeo Giulietta
    Fue un automóvil compacto fabricado por el fabricante de automóviles italiano Alfa Romeo desde 1954 hasta 1965. El primer alfa romeo giulietta fue diseñado por el italiano Nuccio Bertone.
  • MUEBLES Y OBJETOS ESCANDINAVOS

    MUEBLES Y OBJETOS ESCANDINAVOS
    Interés por la madera y tecnología de la madera. Estudian la forma antes de fabricar un objeto y acaban plasmándola en objetos muy dispares y con materiales diversos. Se caracteriza por la continuidad de la tradición. Se describe como “artesanado mecanizado”, repetición controlada para impedir la sobreabundancia de objetos que reduce la calidad y lleva al consumo superficial. Usan sellos de calidad.
    Alvar Aalto,Tapio Wirkkala, Kaare Klint, Finn Junt, Arne Jacobsen (silla series nº7 )...
  • Period: to

    La escuela de ULM

    Escuela continuadora de las tesis de la Bauhaus. A diferencia de la primera, en lugar de un curso preliminar común a todas las ramas de especialización , en otro que desde el inicio orienta a los alumnos hacia los distintos tipos de laboratorios y talleres.
    Colaboró con la firma Braun.
  • Sillon Eames Lounge

    Sillon Eames Lounge
    El Sillón salió a la venta en 1956 después de ser diseñado por los Eames para el fabricante Herman Miller.
    Fue el primer diseño de la pareja que se comercializó. Es un sillón ejemplar ya que está diseñado por varias piezas en vez de por una sola.
    -El reposa pies.
    -El asiento
    -La parte para apoyar la cabeza.
    Este sillón es considerado uno de los grandes clásicos del diseño industrial y todavía se sigue fabricando por las empresas Vitra y Herman Miller.
  • Butaca Catilinia (Diseño Italiano)

    Butaca Catilinia (Diseño Italiano)
    Fue un diseño del italiano L. Caccia Dominioni para Azucena.
    Diseño modesto.
  • Lampara Arco (Diseño Italiano)

    Lampara Arco (Diseño Italiano)
    Un clásico entre las lámparas de pie es la conocida lámpara Arco, creada en 1962 por Achille y Pier Giacomo Castiglioni para la firma italiana Flos especializada en iluminación. En el diseño original el pie de acero en forma de arco está sostenido por una base de mármol de Carrara que hace de contrapeso.
  • Chandigarh

    Chandigarh
    Chandigarh, al norte de India, es una ciudad construida desde la nada. Proyectada por Le Corbusier, nació como un icono de libertad frente al colonialismo del pasado.
    En la actualidad, Chandigarh recoge la mayor concentración de obras de Le Corbusier. La ciudad está dividida en sectores, que van del 1 al 60, cada una con su propia autonomía.
  • Silla Plia (Diseño Italiano)

    Silla Plia (Diseño Italiano)
    La silla plegable Plia fue diseñada por Giancarlo Piretti. Con ella el diseñador italiano se ha hecho un nombre en el mundo del diseño.
    La silla Plia ha revolucionado el mundo del diseño gracias a una bisagra de 3 discos, un asiento y un respaldo de plástico transparente y una estructura que una vez plegada es tan compacta como ninguna otra lo había sido hasta ese momento. La silla Plia es de acero tubular cromado y tiene un respaldo y un asiento fabricados en plástico Cellidor.
  • Puf sacco (Diseño Italiano)

    Puf sacco (Diseño Italiano)
    Los diseñadores Italianos Piero Gatti, Cesare Paolini, y Franco Teodoro inventan la butaca "Sacco", en 1969, simbolizando una ruptura sin precedentes de la tradición de los asientos.
  • Taburete Mezzadro (Diseño Italiano)

    Taburete Mezzadro (Diseño Italiano)
    Taburete diseñado por Achille & Pier Giacomo Castiglioni para Zanotta
  • Butaca Joe (Diseño Italiano)

    Butaca Joe (Diseño Italiano)
    Realizado en 1970 por los diseñadores Gionatan de Pas, Paolo Lomazzi y Donato D´Urbino. La butaca “Joe” es un ejemplo de la introducción de la cultura americana en el diseño italiano de principios de los 70. Es un asiento muy confortable que a la vez es divertido.
  • Sillón Proust (Diseño Italiano)

    Sillón Proust (Diseño Italiano)
    Diseñado por Alessandro Mendini, con este sillón comenzó una serie de muebles en la que reinterpreta la forma y ornamentación de los diseños existentes que eran típicos de su día. Se ha convertido en una pieza que resulta clásica en su forma externa pero posmoderna en su acabado final.
  • Silla Documenta (Diseño Italiano)

    Silla Documenta (Diseño Italiano)
    Esta silla es un diseño del italiano Paolo Deganello. Se emplean materiales muy diversos, que se adaptan hasta desnaturalizarlos. Esta silla es un ejemplo de un mueble extravagante y exclusivo.