Historia del transporte ferroviario

Timeline created by facebooker_3126026877458947
In History
  • -900 BCE

    Prehistoria

    Prehistoria
    Los primeros gérmenes de ferrocarril se encuentran en el periodo comprendido entre el Neolítico y la Edad del Bronce. Donde encontramos los llamados rodales en terrenos rocosos, pero de si fueron labrados a propósito o fue consecuencia de la circulación continua. También encontramos construcciones en Grecia y Sicilia; Al igual podemos observar estas mismas rodadas en algunas calzadas romanas.
  • Primera locomotora de vapor

    Primera locomotora de vapor
    El primer tren del mundo fue diseñado por el inglés Richard Trevithck.
    Un tren minero que no fue incorporado al ferrocarril porque los railes de hierro no soportaban el peso de la maquina.
  • Primera línea ferroviaria a vapor

    Primera línea ferroviaria a vapor
    Georgie Stephenson fabrico la locomotora que utilizaba la tecnología de la maquina de vapor para moverse, tenia una velocidad máxima de 39km/h logrando esta seria la primera línea ferroviaria de mercancías entre localidades inglesas conducida por su inventor George.
  • Expansión

    Expansión
    El primer ferrocarril para viajeros con un servicio, tarifas y horarios regulares, inaugurado entre las ciudades inglesas de Liverpool y Manchester, dando comienzo a una masiva inversión de capital para la construcción de líneas, siendo imitado poco después por el resto del mundo como nuevo medio de transporte.
  • primer ferrocarril español

    primer ferrocarril español
    Se inauguro la primera línea férrea española el trayecto Habana - Guines (la actual Cuba), la entonces provincia española de Ultramar. Fue la primera línea ferroviaria que se construyo en Iberoamérica y la cuarta del mundo.
  • Primera excursión en tren

    Primera excursión en tren
    Thomas Cook llevó a cabo la primera excursión organizada en tren para mas de 500 personas para asistir a un congreso antialcohol, ya que creía que la mayoría de los problemas sociales estaban relacionados con el consumo de alcohol; el precio incluía el billete del tren y la comida, a pesar de que no genero demasiado éxito económico pero a partir de ese momento Cook iniciaría una revolución de las excursiones, viajes organizados y vacaciones.
  • Península Española

    Península Española
    Dentro de la península el 5 de octubre de 1848 se realiza una primera prueba y, tres días después se realizó un viaje con 400 personas antes de la inauguración oficial de la línea Barcelona - Mataro. Y ya hasta el 1850 en adelante se fue extiendo por el resto del país y se crearon importantes empresas y ampliación de estaciones.
  • Siglo XIX

    Siglo XIX
    En la segunda mitad del siglo XIX, los avances en la arquitectura y equipamientos ferroviarios fueron considerables por los que poco a poco se fueron introduciendo mayores y mejores servicios que daban importancia al viaje en tren, logrando así un transporte cómodo y barato que facilito y cambio la forma de vida, brindando la oportunidad de desplazarse a lugares más lejanos y permitiendo la comunicación de culturas e identidades.
  • Líneas ferroviarias en España

    Líneas ferroviarias en España
    Ya con todo el avance de las compañias ferroviarias tomaron algunas medidas dirigidas al fomento del turismo, mediante la la creacion de tarifas y billetes especiales para viajes turisticos, pero no fue hasta principios del siglo XX cuando empezaron a adoptar algunas medidas de la politica turistica teniendo en cuenta la importancia de estas compañias fomentarian el turismo en el pais.
  • locomotora de gasolina

    locomotora de gasolina
    superando el record de velocidad de 230km/h que debido a su helice trasera y un motor de avion fue diseñado po el aleman Franz Kruckenberg aunque sus piezas se aprovecahron para usos belicos, la parte aeordinamica ha influido en los posteriores trenes de alta velocidad.
  • Mediados del SIglo XX

    Mediados del SIglo XX
    Los ferrocarriles europeos aparecían divididos en diferentes redes nacionales, con algunas conexiones muy débiles ya que dependían de servicios marítimos, o los controles aduaneros eran el eslabón débil en la cadena.La situación cambio a partir 1980;la eliminación de barreras fronterizas en la Comunidad Europea y la aparición de servicios de alta velocidad aumentan la competitividad del ferrocarril donde se produce la llegada de los ferrocarriles suburbanos y ferrocarriles metropolitanos
  • Integración de alta velocidad

    Integración de alta velocidad
    La introducción de la alta velocidad ferroviaria en España se produce con la inauguración del tramo Madrid- Sevilla con servicio en cinco estaciones. La red española AVF se amplia hasta 2003 diferentes tramos entre entre otras ciudades.
  • Renfe operadora

    Renfe operadora
    Actualmente es la principal operadora ferroviaria de España. Nace de la división de la antigua RENFE que asume la prestación del servicio de transporte de viajeros y mercancías.