Historia del software y la ingeniería del software.

Timeline created by facebooker_3435249353261761
In History
  • Los origenes

    Los origenes
    El término software parece que se lo debemos a John W. Tukey. Aparece en 1958. Tukey fue un brillante matemático, creador de conocidos algoritmos como el de la Transformada Rápida de Fourier, FFT en inglés.
  • Origines

    Origines
    Sobre 1958, aparece el lenguaje de programación ALGOL. Es uno de los varios lenguajes que surgieron del Reporte Preliminar de la IAL celebrada en Zurich aquel mismo año. A partir de este informe y del lenguaje se desarrollarán en años venideros Pascal, C, C++ o Java, entre otros.
  • Los origenes

    Los origenes
    El término ingeniería del software apareció por primera vez en la década de 1950 y principios de los años 1960.Desarrollado por John Backus, con un brillante equipo de ingenieros y científicos, será el precursor de los modernos lenguajes de programación.
  • De 1960 a 1980: La crisis del software

    De 1960 a 1980: La crisis del software
    La ingeniería de software fue estimulada por la llamada crisis del software de la década de 1960, 1970 y 1980, que identifica muchos de los problemas de desarrollo de software. Muchos proyectos de software sobrepasaron el presupuesto y el tiempo estimados. Algunos proyectos causaron daños a la propiedad otros proyectos causaron pérdidas de vidas.
  • Basic

    Basic
    BASIC surge en 1964, creado por John Kemeny y Kurtz Thomas. Desde entonces se desarrollaron centenares de variantes para todas las plataformas informática. Hoy está en desuso, pero Visual Basic sigue siendo el corazón de muchas aplicaciones.
  • Lenguaje C

    Lenguaje C
    El lenguaje C, uno de los más icónicos de la historia de la informática, fue creado por Dennis Ritchie y Ken Thompson entre 1969 y 1972.
  • Soluciones de la crisis 1970-1990

    Soluciones de la crisis 1970-1990
    Cada nueva tecnología y práctica de la década de 1970 a la de 1990 fue pregonada como una bala de plata para resolver la crisis del software. Herramientas, disciplina, métodos formales, proceso, y profesionalismo fueron promocionados como balas de plata
  • Email

    Email
    El primer programa de email lo crea en 1971 Ray Tomlinson en ARPANET, no será hasta la llegada del SMTP que el correo electrónico empiece a desarrollarse en serio.
  • SEQUEL

    SEQUEL
    También en 1974 se publica SEQUEL: A Structured English Query Language, que se considera la puesta de largo de lo que sería SQL, el lenguaje de base de datos más extendido de la actualidad.
  • Lenguaje C

    Lenguaje C
    En 1979, Bjarne Stroustup, que trabaja también en el entonces ATT&Bell Labs, empieza a desarrollar en un lenguaje C con clases, tomando elementos del lenguaje Simula.
  • C++

    C++
    En 1983 nace oficialmente C++, el estándar de programación de facto en UNIX y todos sus derivados Open Source, incluyendo las decenas de variantes de Linux.
  • De 1985 a 1989: No hay balas de plata

    De 1985 a 1989: No hay balas de plata
    Durante décadas, solucionar la crisis del software fue de suprema importancia para investigadores y empresas productoras de herramientas de software. El costo de propiedad y mantenimiento del software en la década de 1980 fue dos veces más caro que el propio desarrollo del software.
  • McAfee

    McAfee
    Durante 1987 John McAfee fundará la más importante empresa de antivirus en aquel momento. El papel del antivirus McAfee en los años sucesivos es otro hito muy importante de esta pequeña historia.
  • De 1990 a 1999: Prominencia de Internet

    De 1990 a 1999: Prominencia de Internet
    El auge de la Internet condujo a un rápido crecimiento en la demanda de sistemas internacionales de despliegue de información y correo electrónico en la Word Wide Web. Los programadores debían manejar ilustraciones, mapas, fotografías y otras imágenes, más animación sencilla, a un ritmo nunca antes visto, con pocos métodos conocidos para optimizar la visualización/almacenamiento de imágenes (como el uso de imágenes en miniatura).
  • 1990

    1990
    El crecimiento del uso del navegador, corriendo en el lenguaje HTML, cambió la manera en que estaba organizada la visualización y la recuperación de la información. Las amplias conexiones de red condujeron al crecimiento y la prevención de virus informáticos. Sistemas de búsqueda de palabra clave evolucionaron en buscadores web, y muchos sistemas de software tuvieron que ser rediseñados, para la búsqueda internacional, dependiendo de las técnicas de posicionamiento en buscadores (SEO).
  • Nace Linux

    Nace Linux
    La primera versión de Linux vio la luz en marzo de 1991. Fue y es, el trabajo de otro visionario de la informática y el software: Linus Torvalds.
  • Python

    Python
    Guido van Rossum es el creador de Python, otro lenguaje icónico en la tecnosfera actual. Publicó la versión 0.9.0 en 1991. La versión 1.0 vio la luz en 1994. En los últimos años ha ganado una enorme tracción y es cada vez más popular por su flexibilidad.
  • NetsCape

    NetsCape
    Marc Andreesen, creó Netscape en 1994. Este navegador es el sucesor de Mosaic, una versión previa que estuvo poco tiempo en el mercado. Y a partir de ellos surgiría el actual Firefox.
  • PHP

    PHP
    El lenguaje PHP apareció el mismo año. De ser poco más que un experimento de Rasmus Lerdorf, su creador, se ha convertido en el lenguaje que gestiona la mayor parte de los sitios de Internet.
  • Java

    Java
    La primera versión pública de Java se conoció también en 1994. Fue desarrollado en Sun Microsystems por un equipo liderado por James Gosling.
  • De 2000 al presente: Metodologías ligeras

    De 2000 al presente: Metodologías ligeras
    Con la creciente demanda de software en muchas organizaciones pequeñas, la necesidad de soluciones de software de bajo costo llevó al crecimiento de metodologías más simples y rápidas que desarrollaran software funcional, de los requisitos de implementación, más rápidos y más fáciles.
  • Android

    Android
    Allá por octubre del año 2003, Andy Rubin, Rich Miner, Nick Sears y Chris White daban forma a Android Inc. En sus inicios, únicamente trascendió que la actividad de la empresa se centraba en “el desarrollo de software para teléfonos móviles“.
  • Money Magazine and salaty

    Money Magazine and salaty
    En 2006, Money Magazine and Salary.com determine que la ingeniería del software era el mejor trabajo en América en términos de crecimiento, remuneración, nivel de estrés, flexibilidad horaria, creatividad, entorno de trabajo y capacidad de ascenso.