Medicinal uses of cacao tree theobroma cacao (1)

Historia del cultivo del cacao

  • 2000 BCE

    Origen Domesticos

    Origen Domesticos
    Tradicionalmente se ha sostenido que el punto de origen de la domesticación del cacao se encontraba en Mesoamérica entre México, Guatemala y Honduras, donde su uso está atestiguado alrededor de 2,000 años antes de Cristo.
    No obstante, estudios recientes demuestran que por lo menos una variedad de Theobroma Cacao tiene su punto de origen en la Alta Amazonía y que ha sido utilizada en la región por más de 5,000 años.
  • Oct 12, 1492

    Descubrimiento Europeo del cacao

    Descubrimiento Europeo del cacao
    El primer europeo en descubrir los granos de cacao fue Cristóbal Colón, al llegar a lo que hoy es Nicaragua durante su cuarto viaje.
    Más de un milenio antes del Descubrimiento de América, las culturas Toltecas, Mayas y Aztecas ya lo cultivaban. Usaban el cacao como moneda, y para preparar una bebida deliciosa, el XOCOLAT, como descubría Hernán Cortés, cuando Moctezuma II organizaba banquetes en su honor. Pero por su sabor amargo, .
  • Period: to

    Caca0 siglos XVI Y XVII

    En España, el negocio del cacao fue rentable a mediados del siglo XVI, En 1600 había ya pequeñas siembras a orillas del río Guayas. En 1789, la Cédula Real obtiene la facultad de exportar el cacao desde Guayaquil, en lugar del Callao.
  • Period: to

    Cacao siglo XVIII y XIX

    En las primeras décadas del siglo XIX, más del 50% de la producción de cacao se encontraba en Venezuela. En la década de 1820, se introduce en Ghana y otros países del centro de África.. Durante el mismo siglo, se empieza a extender el cultivo en Brasil.
  • Produccion de cacao actualmente

    Produccion de cacao actualmente
    Las proyecciones indican que la producción mundial de cacao tendrá una tasa de crecimiento anual de 2,2 por ciento desde 1998-2000 hasta 2010, comparado a una tasa de 1,7 por ciento en los diez años anteriores, y llegará a 3,7 millones de toneladas. Durante el mismo período, la participación de África en la producción mundial debería de decrecer ligeramente de 69% a 68%, mientras que la del Lejano Oriente se mantendría, según las proyecciones, en 18%, y la de América Latina y el Caribe en 14%.