Historia del computador

  • 500 BCE

    Abaco

    Abaco
    El ábaco es un instrumento que sirve para efectuar operaciones aritméticas sencillas (sumas, restas, divisiones y multiplicaciones y otras más complejas, como calcular raíces). Consiste en un cuadro de madera con barras paralelas por las que corren bolas movibles, útil también para enseñar estos cálculos simples. Su origen se remonta a la antigua Mesopotamia, más de 2000 años antes de nuestra era.
  • Pascalina

    Pascalina
    En 1642 El filósofo y matemático Blaise Pascal ingenió la máquina artmética de Pascal (la pascalina) de procesamiento automático, que básicamente realizaba sumas y restas.
  • Rueda de Leibniz

    Rueda de Leibniz
    En 1672 aparece una versión mejorada de la máquina de Pascal denominada calculadora universal o rueda de Leibniz, inventada por Gottfried Wilhelm Von Leibniz, la cual extendía las operaciones de suma, resta, multiplicación, división y raíz cuadrada, es importante mencionar que Leibniz y Newton crearon el cálculo paralelamente.
  • Máquina analítica

    Máquina analítica
    En 1833 Charles Babbage diseñó el mdelo de máquina de vapor llamada máquina analítica, la cual podía programarse. Además estableció el esquema formal de los computadores de hoy (memoria, unidad de control, dispositivos de entrada y salida y programas), es importante aclarar que dicho modelo no se pudo construir por el atraso tecnológico de la época, a Charles Babbage se le considera el padre de la informática.
  • Tabuladora

    Tabuladora
    en 1885 y 1886 Herman Hollerith creó la máquina calculadora o tabuladora capaz de copiar y leer respuestas de tipo SI o No agrupadas en terjetas perforadas.
  • MARK 1

    MARK 1
    Ya en el siglo pasado entre 1937 y 1944 la máquina analítica de Charles Babbage fue desarrollada por Howard Alken y un grupo de ingnieros de IBM dando paso al primer computador electromecánico llamado MARK 1, esta máquina podía multiplicar dos númros en seis segundos y dividirlos en dosce segundos. Estaba controlada por una cinta de papel que contenía el programa.
  • Primera generación

    Primera generación
    La primera generación de computadoras abarca desde el año 1945 hasta el año 1958, época en que la tecnología electrónica era base de bulbos, o tubos de vació, y la comunicación era en términos de nivel mas bajo que puede existir, que se conoce como lenguaje de maquina.
  • Segunda generación

    Segunda generación
    La segunda generación de los transistores reemplazo a las válvulas de vacío por los circuitos de los computadores. Los computadores de la segunda generación ya no son de válvulas de vacío, si no con transistores, son mas pequeñas y consumen menos electricidad que los anteriores, la forma de comunicación con estas nuevas computadoras es mediante lenguajes mas avanzados que el lenguaje de la maquina, y que reciben el nombre de "lenguajes de alto nivel" o lenguajes de programación.
  • Tercera generación

    Tercera generación
    A mediados de los años sesenta se produjo la invencion del circuito integrado o microchip, por parte de Jack St. Claire Kilby y Robert Noyce. Despues llevo a Ted Hoff a la invencion del
    Microprocesador, en Intel. A finales de 1960, investigadores como George Gamow noto que las secuencias de nucleotidos en el ADN forman un codigo, otra forma de codificar o programar.
  • Cuarta generación

    Cuarta generación
    La denominada cuarta generacion (1971 entre otros) es el producto de la microminiaturizacion de los circuitos electronicos. El tamaño reducido del microprocesador de chips hizo posibles la creación de los computadores personales (PC).
    Hoy en día las tecnologías LSI (Integración a gran escala) permiten que cientos de miles de componentes electrónicos se almacenen en un chip.
  • Quinta generación

    Quinta generación
    También conocida por siglas en ingles, FGCS ( The Fith Generation Computer Systems) fue un ambicioso proyecto propuesto por Japón a finales de la década de 1970. Su objetivo era el desarrollo de una nueva clase de computadoras, que utilizarían técnicas y tecnologías de inteligencia artificial tanto en el plano de hardware, como el software.
  • Sexta generación

    Sexta generación
    Las computadoras de esta generación cuentan con arquitecturas combinadas paralelo vectorial, con cientos de microprocesadores vectoriales trabajando a tiempo. Las redes de área mundial seguirán creciendo desorbitadamente utilizando medios de comunicación a través de fibras ópticas y satélites, con anchos de banda impresionantes.
  • Séptima generación

    Séptima generación
    Comienza aproximadamente en 1999 en la cual se popularizan las pantallas planas de tipo LCD2 y se hacen a un lado las de rayos catódicos, ya se han dejado de lado los simples DVD y su competidor se llama BLU RAY DISC.
    La generación de almacenamiento de datos de alta densidad con una capacidad de almacenamiento que llega a los 50 GB, aunque se ha confirmado que esta lista puede recibir 16 capas de 400 GB.
  • Octava generación

    Octava generación
    La octava generación comienza con el lanzamiento de Nintendo 3DS, el 25 de febrero de 2011, seguido después por el de PlayStation Vita de Sony, que fue lanzada el 17 de diciembre del mismo año y la revisión de la anterior Nintendo 3DS, Nintendo 3DS XL. Oficialmente la octava generación de consolas inicio el 18 de noviembre de 2012 cuando Nintendo sacó a la venta el Wii U debido a que esta es la primera consola de sobremesa de la octava generación.