HISTORIA DE LAS BANDAS SONORAS EN EL CINE DE ESPAÑA

  • DÉCADA DE 1940

    DÉCADA DE 1940
    Destacaron compositores los cuales trabajaron con directores de cine célebres españoles. Destacaron durante esta etapa Juan Quintero, quien colaboró en sus inicios con Juan de Orduña para realizar un documental sobre Granada basándose en su música; y Manuel Parada, quien destacó durante la dictadura franquista y conocido como uno de los compositores más prolíficos capaz de desarrollar más de 10 composiciones de cine en un año. Destaca en películas como ''La vida envenenada'' (1948).
  • DÉCADA DE 1950

    DÉCADA DE 1950
    De aquí, sobresalió el compositor Jesús García Leoz, tras su colaboración con el director de cine valenciano Berlanga en películas como ''Esa pareja feliz'' (1951) ''Bienvenido Mr. Marshall'' (1952). También trabajó con otros como Jose María Forqué en ''Niebla y sol'' (1952).
    Las composiciones musicales de García Leoz, bajo el folclore típico español, adquirió características propias de carácte y que mezcla tradición y modernidad. Se basa en las obras de autores clásicos como Bach, Mozart, etc.
  • DECÁDA DE 1960

    DECÁDA DE 1960
    Surge el Cine Nuevo Español, conocido por suavizar el nivel de censura y donde comienzan a desarrollarse diferentes directores y compositores de cine. Destacan Luis de Pablo creador de la banda sonora de ''Ana y los lobos'' (1973) de Carlos Saura; y Antón García Abril con películas como ''Sor Citroën'' (1967) de Pedro Lazaga.
  • SPAGUETTI WESTERN

    SPAGUETTI WESTERN
    Subgénero del western creado y desarrollado por directores italianos, que estuvo de moda entre 1960 y 1970 y que se caracteriza por ser producciones europeas en contraste con las películas tradicionales del género filmadas en EEUU. Puesto que la mayoría de estos proyectos fueron financiados por compañías italianas o españolas, el género adquirió el nombre de spaghetti western. Destaca ''la trilogía del dolar'' de Sergio Leone, protagonizadas por Clint Eastwood y con música de Ennio Morricone.
  • DÉCADA DE 1970

    DÉCADA DE 1970
    Se comenzó a utilizar la música pop, a partir de su desarrollo durante la década de 1960 en EE.UU. como composiciones de cine. En España, van a marcar un antes y un después dos escuelas: la escuela castellana con José Nieto y la catalana con Carles Santos.
  • DÉCADA DE 1980

    DÉCADA DE 1980
    Destacaron José Nieto con películas como ''Juana la loca'' dirigida por Vicente Aranda; y Antón García Abril con ''Los santos inocentes'' (1984) de Mario Camús.
  • RUPTURA CON EL CINE EN 1990

    RUPTURA CON EL CINE EN 1990
    Durante 1990, en España va a surgir un movimiento creado por compositores de cine que se va a centrar en la naturalidad la aparición de la música en el cine de manera profusa. Esto, creará una nueva generación de compositores conocidos como ''generación del 89'' o del ''CD'' por ser el momento en el que surge el primer CD de música de cine español.
    Destacan directores como Julio Médem ''La ardilla roja'' (1992) o Alex de la Iglesia ''El dia de la bestia'' (1995).