Historia del cine colombiano

  • Colón

    Fue el primer lugar, de la entonces Colombia, donde se exhibieron películas
  • The Colon Telegram

    Se anuncia la función del Vitascopio, de Edison. Esta primera función, fue organizada por la Compañía Universal de Variedades del empresario de espectáculos Balagrega.
  • Primeras vistas filmadas y proyectadas en Colombia

    Se tiene como referencia, por la prensa escrita, de que las primeras vistas filmadas y proyectadas en Colombia se realizaron y exhibieron en Cali, según lo reporta el periódico Ferrocarril en una nota titulada "Proyectoscopio"
  • Los italianos de la máquina

    Colón fue el primer lugar, de la entonces Colombia, donde se exhibieron películas y fue por este mismo puerto por donde arribaron los pioneros del cine colombiano, los italianos Francesco, Vicenzo y Di Domenico.
  • Salón Olympia

    Momento en que el nombre los nombres de italianos Francesco, Vicenzo y Di Domenico se asocian a la inauguración del Salón Olympia con la proyección de la película italiana "Diario de un joven pobre".
  • SICLA

    Impulsados por el éxito de sus negocios crearon la Sociedad Industrial Cinematográfica Latinoamericana, SICLA, empresa con la cual produjeron " La fiesta del Corpus", un cortometraje anunciado en la empresa de la época como "la primera pelicula nacional".
  • Period: to

    Los Acevedo

    Representan para el cine colombiano la más fecunda y larga dedicación. Realizaron registros documentales siendo los pioneros del periodismo cinematográfico en Colombia.
  • Period: to

    Fundacional de cinematografía colombiana.

    Se realizaron y estrenaron dieciséis películas de largometraje, los años más prolíficos del lapso, ya que se presentaron por lo menos cinco largometrajes nacionales. El rodaje y la exhibición de películas producidas en el territorio nacional basadas en melodramas de inspiración autóctona, con capitales nativos y las participación de la empresa privada en su financiación, demuestran que en estos años el cine colombiano tuvo su primera época de auge.
  • Pedro Nel Ospina

    Asumió la presidencia, siendo aficionado a las artes escénicas y en los periódicos de Bogotá de la época figuran sus criticas a las obras teatrales que se encontraban en cartelera en los teatros capitalinos, firmados bajo el seudónimo de Rob Roy; en ella se destaca su interés por las obras de autores nacionales. Es autor del prologo a la primera edición, de la primera novela de Thomas Carrasquilla.
  • María

    Éxito de taquilla no solamente en Colombia. E el primer largometraje de ficción colombiano y el primer "clásico"
  • Aura o las violetas

    Es un drama romántico de la clase media capitalina de la época. Considerado el primer largometraje de ficción bogotano y la primera experiencia de gran producción de la Sociedad Industrial Cinematográfica Latinoamericana, SICLA, empresa de los Di Dominico, después de lo que significo el fracaso, por la incomprensión y la censura.
  • La tragedia del silencio

    Se realizó la presentación pública de la Casa Cinematográfica Colombia. Como director y gerente Arturo Acevedo Vallarino. El evento convoco a autoridades del gobierno nacional y municipal, así como a representantes de la iglesia, quienes recibieron el anunció de la primera película de largometraje.
    El estreno se hizo coincidir con los días de las fiestas patrias del 20 de julio y se realizaron en el Teatro Faenza de Bogotá.
  • Alma provinciana de Félix Joaquín Rodríguez

    Rodríguez a la edad de 28 años escribió, dirigió, hizo cámara, diseñó y construyó escenografía e iluminación e, incluso molesto por el trabajo de los laboratorios de Estados Unidos. Él mismo reveló una segunda copia de su película en su laboratorio que adapto en su casa. Aunque Rodríguez contó con un reducido presupuesto supo aprovechar al máximo sus conocimientos sobre fotografía y "técnica cinematográfica".
  • El amor, el deber y el crimen

    Las protagonistas de algunas películas colombianas de la época eran en su mayoría extranjeras, esto se debía al tradicionalismo familiar que impedía que las jóvenes aparecieran en pantalla. Para la muestra en 1926, año del estreno de Alma provinciana, aparecía en una caratula de la revista Cromos la actriz italiana Lyda Restivo. Estrella traída desde Italia por la Cali Film Company y subcontratada por la Sicla para protagonizar "El amor, el deber y el crimen", un drama romántico.
  • Garras de oro

    Fue la primera película nacional que aparece con secciones coloreadas a mano - tomas de la bandera ondeando el viento - y su nomina de realizadores, compuesta por nombres que no se registran en ninguna otra producción de esos años, lo cual muestra que son seudónimos que los autores debieron utilizar debido a la polémica que desató el tema.
  • Period: to

    Los difíciles años cincuenta

    Había una ausencia de equipos y personal capacitado para el desarrollo de las técnicas asociadas al cine sonoro, tanto así, que el sistema de producción era carente de organización y, por supuesto, no lograba hacer rentable el capital que se invertía en esas cinematografías. La producción de cine colombiano se había reducido notablemente, sin embargo los pioneros se esforzaban por implantar un cine colombiano sonoro, parlante y en color.
  • Colombia Victoriosa

    Los fragmentos que se conservan muestran lo ingenioso e innovador de su realización; trata el tema de la guerra con el Perú, la cual dio inicio cuando ese país invade el territorio colombiano en 1932. Los Acevedo, que habían documentado el tema en sus noticieros, arman una película utilizando estos materiales y los provenientes de la reconstrucción de escenas.
  • Olaya Herrera y Eduardo Santos o De la cuna al sepulcro

    Es el primer largometraje con sonido postsincronizado, un documental en el cual se traza la trayectoria de dos líderes del partido liberal.
  • Los primeros ensayos de cine parlante nacional

    Las primeras filmaciones con sonido directo grabado, sincronizado y fijado en un soporte fílmico las presentaron los Acevedo, en asocio con Carlos Schroeder, en Los primeros ensayos del cine parlante nacional de Acevedo e Hijos y Schroeder. Fue estrenada el primero de abril de 1937, con una duración de 25 minutos de los cuales solo se conservan nueve.
  • La Ducrane Films

    Debe su nombre a los apellidos de los socios fundadores, de una parte los hermanos Duperly Enrique y Oswaldo, y de otra, a los Crane Uribe: Alberto y Leopoldo.
  • Flores del Valle

    La primera película sonora y parlante argumental colombiana, se debe a Máximo Calvo. Este pionero del cine colombiano de origen español fundó la Calvo Film Company en 1938. El estreno de la película tuvo lugar en Cali el 8 de febrero de 1941.
    Con la llegada del cine sonoro se dio a comienzo de una época en la cinematografía nacional en que la utilización, excesiva, de las canciones y de la música, en los bailes, marca el inicio del largometraje de ficción sonoro en en cine colombiano.
  • Ley novena.

    Debido a las dificultades técnicas, el escaso capital, la inexperiencia en el cine de actores y personal artístico, la inestabilidad de la corriente eléctrica que en Bogotá por aquellas épocas ocasionaba. Por ese motivo la Ducrane Films generó el ambiente propicio para que durante el gobierno de López Pumarejo, se expidiera una ley, primer ordenamiento jurídico de fomento al cine colombiano.
  • Period: to

    Ley novena

    En medio de las dificultades técnicas, el escaso capital, la inexperiencia en el cine de actores y personal artístico, la inestabilidad de la corriente eléctrica en Bogotá por aquellas épocas. Por ese motivo desde la Ducrane Films se generó el ambiente propicio para que durante el gobierno de López Pumarejo, se expidiera la ley, primer ordenamiento jurídico de fomento al cine colombiano.
  • Agarrando pueblo

    Documental dirigido por Carlos Mayolo y Luis Ospina, el critica la porno miseria, el cual trata de un falso documental que se hace tratando de fingir y exagerar lo que estaba pasando alli, es decir, que no se daba de manera natural.
  • Focine

    Fomento cinematográfico se creó debido a la falta de ayuda del gobierno y con la cual se logró obtener la ayuda estatal con la que se realizaron más de 29 largometrajes y un sin número de cortometrajes y documentales que aportarían un surgimiento a la industria del país.
  • La estrategia de caracol

    Película producida por Caracol Televisión y dirigida por Sergio Cabrera, la cual fue la más taquillera en el país, por ese motivo le demuestra a la industria de que si es posible hacer cine colombiano y ser muy rentable.
  • Ley del cine

    Debido a esta ley le permite al cine colombiano obtener el reconocimiento, tener una participación artística, técnica y económica. A partir de esa ley, en país se están haciendo cada año 20 largometrajes y 25 cortometrajes.
    Fuente: http://www.proimagenescolombia.com/secciones/proimagenes/interna.php?nt=8