Portada

Historia del cine

  • Inicio

    Inicio
    El cine comenzó como un espectáculo en París, Francia, en el 1895. Era mudo y en blanco y negro, originado por los hermanos Lumière. La función de las primeras "películas" era mayormente documental, con el agregado del movimiento. Tiempo después lograron el primer film argumental de la historia: el regador regado. Las funciones se acompañaban con un piano y un relator.
  • El cine mudo

    El cine mudo
    George Méliès introdujo la magia, la fantasía y la mayoría de trucos.Inició el rodaje en estudios con maquetas, inagurando los géneros cinematográficos de ciencia ficción y aventuras con films como "Viaje a la luna" 1902 o "La conquista del Polo".
    Segundo Chomón perfeccionó poco más tarde sus técnicas con films como "El hotel eléctrico" 1908.
    El cine de animación tiene uno de los más antiguos precedentes en Émile Cohl, la cual dibuja y filma "Fantasmagorie" 1908.
    Dominan el giro/paso de manivela
  • Expansión del cine

    Expansión del cine
    A principios del s.XX se crean los primeros productores en Francia y en EE.UU, y el cine pasa a ser un medio con una gran estructura industrial. Se crean salas de proyección estables, se mejora la calidad de las imágenes y se amplía la duración de los films. En Italia y Francia, producciones de temática histórica. En EE.UU la indústria se establece en Hollywood (1908) y aparece el star system. Carl Lámele crea Universal Films, antecesora de Universal Pictures, en 1911. Se crea el género western
  • Avances

    Avances
    David W. Griffith introdujo la noción de montaje como medio narrativo y expresivo, divide la película en secuencias, jugó con la variación de planos, utilizó el flash back y la narración de acciones en paralelo. Aportó acción tiempo y espacio.
    El cine cómico es el más destacado en esta época y aparecen grandes creadores como Mack Sennett, Harold Lloyd, Buster Keaton y Charles Chaplin.
    Tras la 1ªGM, en Europa, el cine más creativo acompaña al resto de tendencias artísticas.
  • El cine sonoro

    El cine sonoro
    El cine sonoro comenzó en el 1927 con The Jazz Singer, teniendo este film también el primer tráiler con sonido. Esta nueva etapa trae grandes cambios en los estudios, maneras de producción, actores que no se adaptan y nuevas formas de filmar, De las primeras realizaciones están: El ángel azul (1930), Bajo los techos de París (1930) y Aleluya (1929).
    En EE.UU este cine se impone rápidamente, surgiendo así los géneros cinematográficos del musical y la comedia y cómicos como los hermanos Marx.
  • El cine a color

    El cine a color
    En 1935 surge el cine a color con el film La feria de las vanidades, de Rouben Mamoulian. El desarrollo del neorrealismo italiano comienza al final de la 2ªGM, movimiento iniciado por Roberto Rossellini con Roma, ciudad abierta (1945) y seguido por Vittorio de Sica con El ladrón de bicicletas y Luchino Visconti. Más tarde destacaron Michelangelo Antonioni y Federico Fellini. En España destaca Luis García Berlanga con Bienvenido Mr. Marshall (1952) y Bardem con Muerte de un ciclista (1955).
  • La gran depresión

    La gran depresión
    Tras la depresión económica surge un cine de denuncia social en el cual destacan William Wyler y John Ford. Y también el cine de gansters, de Howard Hawks o Mervin Le Roy. Y tras el éxito de Lo que el viento se llevó (1939), se impone mundialmente el Technicolor.
    En Francia destacó Jean Renoir con La gran ilusión (1937), y en EE.UU, Hitchcock continúa con títulos como Rebeca (1940) y Vértigo (1958). El cine negro surge en 1941 con El halcón maltés de John Huston.
  • Un nuevo lenguaje cinematográfico

    Un nuevo lenguaje cinematográfico
    Orson Welles revolucionó las técnicas cinematográficas con Ciudadano Kane, donde utiliza diversos movimientos de cámara que incluyen travellings y dollys, también el manejo de las posiciones en picado y contrapicado de la cámara. Se crea un nuevo lenguaje cinematográfico que juega con la profundidad de la cámara.
  • El género musical

    El género musical
    El género musical alcanza su esplendor en EE.UU con películas como Cantando bajo la lluvia, de Stanley Donen (1952). Entre los años 50 y 60, la difusión de la televisión supone un reto y una crisis para el cine y para afrontarla se lanzan superproducciones a color, Ben Hur (1959), nuevas técnicas como Cinemascope, Cinerama o 70mm, temas conflictivos e historias más reales y un cine más inteligente como el de las comedias de Billie Wilder.
  • El cine de autor

    El cine de autor
    El cine de autor surge paralelo al musical y se caracteriza por menores medios materiales y mayor libertad creadora.En Francia destacan los representantes de la Nouvelle vagué,como Jean Luc Godard o François Truffaut.En los paises socialistas, realizadores como Andrej Wajda o Roman Polanki y en España,Carlos Saura.En los años 70 y 80 el cine norteamericano cuenta con Woody Allen, Stanley Kubrick... y las producciones de Steven Spielberg o George Lucas, con novedades técnicas de imagen y sonido
  • Grandes productores cineastas

    Grandes productores cineastas
    En España es obligatorio nombrar a realizadores como Victor Erice, "El espíritu de la colmena" (1973), "El sur" (1983), "El crimen de Cuenca" (1979);a Bigas Luna, "Bilbao" (1978), "Jamón, jamón" (1992). También a aquellos que se incorporaron en las últimas décadas con reconocimiento internacional como Isabel Coixet, Julio Médem, Benito Zambrano, Fernando León de Arenoa, Álex de la Iglesi, Iciar Bollain... O los oscarizados Jose Luis Grci, Fernando Trueba, Pedro Almodóvar y Alejandro Almenabar.