Historia del arte

By 98evi
  • Palacio de Cristal

    Palacio de Cristal
    En 1887 el arquitecto Ricardo Velázquez Bosco levantó el Palacio de Cristal, tenía como finalidad albergar una exposición de flora tropical en el marco de una exposición dedicada a las Islas Filipinas,de estilo modernista.
  • Torre Eiffel

    Torre Eiffel
    El estilo o movimiento al que pertenece es "Arquitectura del Hierro", del s.XIX y originado por la disponibilidad de nuevos materiales que produjo la Revolución Industrial, pero que no fueron utilizados para creaciones arquitectónicas y/o artísticas hasta el XIX.
  • Cine Barceló

    Cine Barceló
    Autor: Luis Gutiérrez Soto. Barceló, 11. La figura del prolífico arquitecto Luis Gutiérrez Soto (Madrid, 1900-1977), autor de iconos modernos madrileños, como el bar Chicote o el cine Barceló (ambos de 1931), resume la relación de Madrid con la arquitectura racionalista. En el antiguo cine Barceló, actual discoteca Pachá, Gutiérrez Soto refleja la influencia del expresionismo alemán de arquitectos como Erich Mendelsohn.
  • Flatiron

    Flatiron
    Construido en 1902 por Daniel H.Burnham.fue llamado, Edificio Flatiron debido a su planta en forma de cuña, que recuerda la forma de una plancha doméstica de la época.
    Este edificio se ha convertido en uno de los más emblemáticos de la ciudad, es muy interesante la fotografía tomada durante la construcción del mismo ya que observamos esas estructuras de vigas de hierro tan características que permitían levantar los llamados "muros cortina" y abrir numerosos ventanales en las fachadas.
  • Basilica

    Basilica
    Basílica construida al Sagrado Corazón. Su construcción fue decidida por una asamblea como homenaje a los franceses que habían perdido la vida en la Guerra franco-prusiana.
    Su arquitectura se inspira en la arquitectura romana y bizantina e infleyeron también edificios del siglo xix
  • Capitol

    Capitol
    Autores: Luis Martínez-Feduchi y Vicente Eced. Gran Vía, 41. Sobre un solar en chaflán hacia la plaza del Callao, Luis Martínez-Feduchi y Vicente Eced levantaron un edificio inspirado en el racionalismo de los rascacielos neoyorquinos y el expresionismo alemán, como la proa de un buque abriéndose paso en la marea humana de la Gran Vía.
  • Casa SIndical

    Casa SIndical
    Autores: Francisco de Asís Cabrero y Rafael Aburto Paseo del Prado, 20. Obra de transición entre el academicismo y la modernidad ortodoxa de los años 50. Heredera del racionalismo y de la monumentalidad de la arquitectura italiana realizada durante el régimen fascista por arquitectos como Adalberto Libera y Mario Sironi, a quienes Francisco Cabrero admiraba. Ubicado frente al Museo del Prado, hoy es la sede del Ministerio de Sanidad y Consumo.
  • Banco rural

    Banco rural
    Estética modernista, banco situado en la Gran Vía en Madrid.
    Son buenos ejemplos de viviendas modernistas que destacan, a nuestro parecer, por la monumentalidad y soberbia elegancia de sus fachadas.
  • Centro de investigaciones

    Centro de investigaciones
    Un edificio que marca el abandono de la arquitectura ligada al franquismo de sus inicios y que le sirve para reconectarse con el Movimiento Moderno en su dimensión más humana. La construcción, influenciada por el organicismo nórdico de arquitectos, le sirvió también a Fisac como territorio experimental, con la inclusión de uno de sus inventos: un ladrillo hueco doble, visto y con goterón.
  • Edificio modernista

    Edificio modernista
    Edificio modernista que expone en el Centro Andaluz de Arte contemporáneo en Sevilla, donde se exhiben mediante fotografías, paneles, dibujos y maquetas de edificios y obras significativas, los contenidos de la arquitectura en España y su historia durante el siglo XX
  • Centro de Estudios Hidrográficos

    Centro de Estudios Hidrográficos
    Autor: Miguel Fisac Serna. Calle Virgen del puerto, junto al puente de Segovia. La independencia creativa del autor de la Pagoda se puede ver en este edificio que se alza junto al río Manzanares, donde retoma la senda del racionalismo con un proyecto de lenguaje escueto basado en un único material, el hormigón armado, y en el que emplea con profusión sus vigas huecas de hormigón pretensado, o vigas hueso, de inspiración orgánica.
  • Torres Blancas

    Torres Blancas
    Autor: Francisco Javier Sáenz de Oiza. Corazón de María, 2. Uno de los grandes iconos de la arquitectura española del siglo XX. Inspirado por Le Corbusier y la torre Price de Frank Lloyd Wright. Un rascacielos que parece crecer orgánicamente, como un árbol de cemento.
  • Corona de Espinas

    Corona de Espinas
    Autores: Fernando Higueras y Antonio Miró. Ciudad Universitaria de Madrid. La sede del Instituto del Patrimonio Cultural de España, también conocido como Corona de Espinas, dibuja un círculo casi perfecto, como una nave espacial. El gran patio central, como la biblioteca, sugiere una burbuja extrañamente aislada del mundo, cerrada en sí misma y abierta al cielo. Almodóvar la eligió como escenario de 'La piel que habito' y Juanma Bajo Ulloa para una escena de 'Airbag'.
  • Bakunion

    Bakunion
    Con su imagen de construcción tecnológica y su estética metálica, recibió el apodo de “La cafetera”. Su piel de aluminio anodizado cambia de color con la luz, la fachada de mediodía tiene cubiertas atérmicas para evitar el calor y, para conseguir plantas diáfanas y flexibles, los pilares se sacaron al exterior. También el aire acondicionado se colocó en grandes tubos exteriores que marcan el ritmo de la obra y permiten ganar altura sin sobrepasar la cota máxima permitida.
  • Torre Banco

    Torre Banco
    Sobre una concepción orgánica inspirada, al igual que Torres Blancas, por la Price Tower de Frank Lloyd Wright, Sáenz de Oiza construyó un edificio de oficinas de 30 plantas con dos grandes troncos huecos de hormigón que soportan grandes vigas y voladizos cada cinco plantas, y a su vez las estructuras ligeras de los pisos intermedios. La fachada funciona a modo de piel, con una cubierta de vidrio y acero auto-oxidante.