Historia del arte

Timeline created by fmm2719
  • 40,000 BCE

    arte paleolitico

    arte paleolitico
    El arte paleolítico nace en el Paleolítico superior, aproximadamente hacia el año 40 000 a. C., cuando los seres humanos modernos poblaban prácticamente todo el globo terráqueo. El arte parietal se concentra muy intensamente en ciertas regiones francesas y españolas , aunque ocasionalmente puede aparecer en Portugal, Italia, Europa Oriental y poco más. No se ha averiguado el motivo que explique por qué no se han hallado restos de arte paleolítico parietal en el resto del mundo.
  • 5,300 BCE

    Arte egipcio

    Arte egipcio
    Su arte, fundamentado en la religión y en sus ideas sobre la vida de ultratumba, en el carácter divino y sagrado del faraón, así como en la influencia del vivir agrario, se caracteriza por el colonialismo y monumentalismo de su arquitectura, por el hieratismo y frontalidad de sus esculturas y por la preponderancia del elemento lineal en su pintura.
  • 1,000 BCE

    Arte griego

    Arte griego
    l Arte Griego marca un referente para la civilización occidental que perdurará hasta nuestros días. Los modelos griegos de la antigüedad son tenidos como clásicos y los cánones escultóricos y los estilos arquitectónicos han sido recreados una y otra vez a lo largo de la historia de Occidente
  • -400 BCE

    Arte romano

    Arte romano
    El Arte Romano tiene su principal manifestación en la arquitectura, tanto religiosa, como civil. pero otras manifestaciones de primer orden son su magnífica escultura y en menor medida la pintura.
  • 1400

    Renacimiento

    Renacimiento
    El término procede de la obra de Giorgio Vasari Vidas de pintores, escultores y arquitectos famosos, publicada en 1570, pero hasta el siglo XIX este concepto no recibió una amplia interpretación histórico artística. De hecho el Renacimiento rompe, conscientemente, con la tradición artística de la Edad Media, a la que califica, con pleno desprecio, como un estilo de bárbaros o de godos. Y con la misma conciencia se opone al arte contemporáneo del norte de Europa.
  • Barroco

    Barroco
    El arte barroco se realizo dentro de la epoca barroca, durante el período 1590-1720, y que abarcaba la pintura, y escultura, así como la arquitectura. Después del idealismo del Renacimiento , y la naturaleza ligeramente “forzada” del Manierismo , el arte barroco refleja sobre todo las tensiones religiosas de la época , especialmente el deseo de la Iglesia Católica en Roma (como se anunció en el Concilio de Trento, para reafirmarse a raíz de la Reforma Protestante.
  • Romanticismo

    Romanticismo
    El Romanticismo se opuso a la fe en la razón humana y al espíritu ordenado de la época, que sostenía reglas más o menos fijas y racionales para el arte y el pensamiento. Por el contrario, valoró la subjetividad y los sentimientos humanos, las libertades creativas y el genio, es decir, la originalidad.
  • Rococo

    Rococo
    Arte Rococo. El estilo Rococó nace en Francia a principios del siglo XVIII y se desarrolla durante los reinados de Luis XV y Luis XVI. Ha sido considerado como la culminación del Barroco, sin embargo, es un estilo independiente que surge como reacción al barroco clásico impuesto por la corte de Luis XIV.
  • Realismo

    Realismo
    El Realismo es una tendencia artística europea que se enmarca, aproximadamente, en la segunda mitad del siglo XIX y que aspira a reflejar la realidad cotidiana de modo objetivo. La burguesía revolucionaria,, que impulsó el movimiento romántico se convierte, en la clase social dominadora, y tiende hacia postulados más conservadores, imponiendo una nueva visión de la vida y del ser humano.
  • Impresionismo

    Impresionismo
    El impresionismo es un movimiento artístico​ inicialmente definido para la pintura impresionista, a partir del comentario despectivo de un crítico de arte (Louis Leroy) ante el cuadro Impresión, sol naciente de Claude Monet, generalizable a otros expuestos en el salón de artistas independientes de París entre el 15 de abril y el 15 de mayo de 1874
  • Cubismo

    Cubismo
    El cubismo fue un movimiento artístico desarrollado entre 1907 y 1908, creado por Pablo Picasso y Georges Braque, continuado en sus albores por Jean Metzinger, Albert Gleizes, Robert Delaunay, Juan Gris, María Blanchard y Guillaume Apollinaire. Es una tendencia esencial, pues da pie al resto de las vanguardias europeas del siglo XX. No se trata de un mismo más, sino de la ruptura definitiva con la pintura tradicional.
  • Dadaismo

    Dadaismo
    El dadaísmo fue un movimiento artístico que surgió en Europa (ciudad suiza de Zúrich) en el año 1916. También conocido como movimiento Dada, esta vanguardia fue creada por un grupo de artistas (pintores, escritores y poetas) de la Primera Guerra Mundial refugiados en 1916 en Zurich, Suiza.
  • Surrealismo

    Surrealismo
    Movimiento artístico y literario que surgió en Francia después de la Primera Guerra Mundial y que se inspira en las teorías psicoanalíticas para intentar reflejar el funcionamiento del subconsciente, dejando de lado cualquier tipo de control racional.