1ª República Portugal.(1910-1926)

Timeline created by Aquilino_O
In History
  • Regicidio

    Regicidio
    Asesinato del rey D. Carlos y del príncipe D. Luis Felipe en Terreiro do Paço por Manuel Buiça e Alfredo Costa
  • Proclamación de la República en Loures

    Proclamación de la República en Loures
    Se produce el suicidio de Cândido dos Reis (principal instigador militar de la revuelta republicana) y el asesinato de Miguel Bombarda (uno de los principales idearios civiles del republicanismo) por parte de un demente. Tras el comienzo de la revuelta republicana, el enfrentamiento entre monárquicos y republicanos se decanta por el lado de estos últimos, que declaran la república en la ciudad de Loures (cerca de Lisboa).
  • Revolución Republicana y derrocamiento de la monarquía

    Revolución Republicana y derrocamiento de la monarquía
    Revolución republicana en Lisboa y derrocamiento de la monarquía. El rey D. Manuel II parte para el exilio. Implantación del gobierno provisional republicano integrado por los miembros del partido republicano, que llevaban luchando contra la monarquía portuguesa desde finales del siglo XIX. Presidido por Teófilo Braga, con figuras relevantes de la alta burguesía urbana, de alta cualificación profesional e intelectual como Afonso Costa, Antonio J. de Almeida, Bernardino Machado y Brito Camacho
  • Asamblea Nacional Constituyente

    Asamblea Nacional Constituyente
    Elección de la asamblea nacional constituyente por sufragio solo ejercido por hombres, mayores de 21 años, padres de familia que no fueran analfabetos. Quedó constituida al 100% por diputados republicanos.
  • Aprobación de la primera constitución de la República Portuguesa

    Aprobación de la primera constitución de la República Portuguesa
    La nueva constitución portuguesa configuraba un sistema político de marcada supremacía parlamentaria republicana. el nuevo texto constitucional fue redactado en un tiempo récord de tres meses: fue aprobada el 18 de agosto de 1911 y entró en vigor el 21 de ese mismo mes. El texto fue firmado por Anselmo Braamcamp Freire, como presidente, y por Baltazar Teixeira y Castro Lemos, como secretarios.
  • Primer Gobierno Parlamentario de la República

    Primer Gobierno Parlamentario de la República
    La elección de Manuel de Arriaga como nuevo Jefe del Estado y la formación del primer Gobierno constitucional concluyeron el proceso de normalización institucional. Bandera e himno nuevos marcaron, junto con otros cambios más o menos emblemáticos (moneda, ortografía, calendario festivo, nombres de calles y plazas, monumentos públicos, etc.) un importante corte «psicológico» con el pasado.
  • Inicio de la Primera Guerra Mundial

    Inicio de la Primera Guerra Mundial
    El imperio Austro-Húngaro declara la guerra a Servia. A esta declaración le sigue la declaración de guerra de Rusia al Imperio Austro-Húngaro e a Alemania.
  • Dictadura del General Pimenta de Castro

    Dictadura del General Pimenta de Castro
    El presidente decidió entregar el poder al general Joaquín Pimenta de Castro en enero de 1915. El objetivo era intentar sanear la vida pública poniendo fin a la tensión entre democráticos y opositores, acabar con el desorden callejero y organizar unas elecciones «imparciales». Pero el general Pimenta, impidió la apertura del Parlamento en la fecha prevista y concedió una amplia amnistía, franqueando el país a los monárquicos. La democracia republicana parecía en serio peligro
  • Vuelta a la república

    Vuelta a la república
    Los democráticos, por su parte, pasaron a la ofensiva. el 14 de mayo pusieron en la calle una nueva —y esta vez bastante
    cruenta— revolución que en 24 horas conseguía implantar «por segunda vez la República». Pimenta de Castro fue confinado en las Azores y Teófilo Braga sustituyó a Arriaga en la Jefatura del Estado durante los tres meses que restaban de mandato presidencial. Como era de esperar, la República fue de nuevo de los democráticos, que anularon la «obra de la dictadura»
  • Revolución del 14 de mayo

    Revolución del 14 de mayo
    Revuelta contra la dictadura militar de Pimenta de Castro que puso fin al gobierno de este.
  • 1ª Guerra Mundial

    1ª Guerra Mundial
    La intervención en la guerra junto a los aliados se consideró, como la oportunidad histórica para realzar la personalidad de Portugal, sacudiéndose de encima la amenaza de otros países. Se declara la guerra efectiva contra Alemania en marzo de 1916. Se creó el cuerpo de ejército —el llamado Cuerpo Expedicionario Portugués— de más de 50.000 hombres.Se había conseguido para Portugal un «lugar de honra» entre las naciones,pero el coste social y político se reveló enseguida muy alto.
  • Aparición mariana de Fátima

    Aparición mariana de Fátima
    Aparición mariana que tuvo su origen en los testimonios de tres pastores, llamados Lucía dos Santos, Jacinta y Francisco Marto, quienes afirmaron haber presenciado varias apariciones marianas en la Cova da Iria, Fátima, entre el 13 de mayo y el 13 de octubre de 1917.
  • Golpe de estado de Sidónio Pais

    Golpe de estado de Sidónio Pais
    En torno al unionismo, en otoño de 1917, volvió a fraguarse un golpe que saldría adelante gracias al empeño de Sidónio Pais, oficial del ejército.El triunfo del golpe recogió la adhesión entusiasta y unánime de todos los sectores sociales y políticos, esperanzados con el final de la «tiranía demagógica». La política sidonista tuvo un marcado carácter contrarrevolucionario.
  • Armisticio. Final de la 1ª Guerra Mundial

    Armisticio. Final de la 1ª Guerra Mundial
    La guerra costo a Portugal cerca de diezmil muertos y millares de heridos.
  • Asesinato de Siónio Pais

    Asesinato de Siónio Pais
    Después de sobrevivir a la primera tentativa de asesinato el 5 de diciembre en la condecoración de los sobrevivientes del navío Augusto Castilho, Sidónio Pais es asesinado en la estación de Rossio en el corazón de Lisboa. Fue muerto a tiros por José Julio da Costa, un militante del partido republicano.
  • António José de Almeida. Presidente de la República.

    António José de Almeida. Presidente de la República.
    Elección de António José de Almeida como Presidente de la República Portuguesa, siendo el único en cumplir el mandato presidencial hasta el fin.
  • "A noite Sangrenta"

    "A noite Sangrenta"
    Entre 1919 y finales de 1921, la inestabilidad alcanzó niveles culminantes, rematando en el pronunciamiento izquierdista del 19 de octubre de 1921 que derribó al Gobierno conservador de Antonio Granjo y generó una matanza de personalidades republicanas de signo moderado que alcanzó incluso al presidente del Gabinete caído y al fundador de la República, Machado Santos
  • Primera travesia aérea del Atlántico Sur

    Primera travesia aérea del Atlántico Sur
    Gago Coutinho y Sacadura Cabral llevan a cabo a primera travesia aérea del Océano Atlántico entre Lisboa y Rio de Janeiro para conmemorar el primer centenario de la independencia de Brasil.
  • Golpe dos Generais

    Golpe dos Generais
    Tentativa de golpe militar dirigida por el general Sinel de Cordes, comandante Filomeno da Câmara y el tenente-coronel Raul de Esteves, con el apoyo de casi toda la guarnición de Lisboa. El golpe fue vencido, despues de algunos combates.
  • Bernardino Machado Guimarães Presidente de la República.

    Bernardino Machado Guimarães Presidente de la República.
    Bernardino Machado Guimarães es electo presidente de la República tras la renuncia de Teixeira Gomes.
  • Fin de la 1ª república

    Fin de la 1ª república
    La conspiración formaba un heterogéneo abanico de tendencias, de objetivos y hasta de ambiciones personales. Desencadenado el 28 de mayo de 1926 en Braga el movimiento militar se extendió como mancha de aceite. Al día siguiente dimitía el Gobierno y el Jefe del Estado, tratando de salvaguardar la legalidad y el régimen constitucionales, hizo entrega de la República al sector liberal y republicano de la conjura.
  • Period: to

    Teófilo Braga. Primer presidente de la República. (Gobierno provisional)

    Primer jefe del Estado republicano de manera provisional hasta la elección del primer presidente de la República.
    Hechos relevantes: Disolución de los partidos monárquicos. Elecciones a la Asamblea Nacional Constituyente. Constitución. Ley de Separación de Estado e Iglesia.
    Teófilo Braga continuará como presidente del Gobierno provisional hasta el 3 de septiembre de 1911.
  • Period: to

    Manuel de Arriaga. Primer presidente constitucional bajo la Constitución de 1911.

    Hechos relevantes: División del P.R.P. en los partidos Democrático, Evolucionista y Unionista. Incursiones monárquicas de Paiva Couceiro (apoyo de Integralistas Lusitanos). Gobiernos de Teófilo Braga (provisional), João Chagas, Augusto de Vasconcelos, Duarte Leite, Afonso Costa, Bernardino Machado, Azevedo Coutinho, Pimenta de Castro e João Chagas/José de Castro. "Movimento das Espadas" (insurrección militar 20-25/01/1915). Atentado contra João Changas. Arriaga dimite tras la salída de Pimenta.
  • Period: to

    Teófilo Braga. Presidente sustituto.

    Hechos relevantes: Gobierno de João Changas/José de Castro.
    Elecciones legislativas de 1915.
  • Period: to

    Bernardino Machado. (Primer mandato presidencial)

    Hechos relevantes: Gobiernos de José de Castro, Afonso Costa, António José de Almeida (gobierno de la União Sagrada) y, nuevamente, de Afonso Costa. Entrada de Portugal en la Primeira Guerra Mundial, por los Aliados. Apariciones marianas de Fátima. Junta Revolucionária de 1917(órgano provisional gubernamental provisional creado en el golpe de Estado de 5–8/12/1917 liderado por Sidónio Pais). Tras el golpe de estado de Sidónio Pais y dimisión de Bernardino Machado.
  • Period: to

    Dictadura de Sidónio Pais.

    Hechos relevantes: Gobierno autoritario de Sidónio Pais, primero como líder de la Junta revolucionaria de 1917, después como presidente interino y tras las elecciones legislativas de abril de 1918 (sufragio directo) como presidente de la República. Desastre en la Batalla de La Lys. Armisticio I Guerra Mundial. Buenas relaciones con la Iglesia Católica. Asesinato de Sidónio Pais 14/12/1917.
  • Period: to

    João do Canto e Castro. Presidente sustituto

    Hechos relevantes: 14-16/12/1918 Junta de gobierno provisional y regreso de constitución 1911. Gobiernos del proprio Canto e Castro, Tamagnini Barbosa, José Relvas, Domingos Pereira e Sá Cardoso. Revuelta de Santarém (10-17/01/1919, exigencia de elecciones libres). Monarquia do Norte (contrarrevolución militar en Oporto 19/01/1919-13/02/1919 para restauración de la monarquia). Otras revueltas y tentativas de golpes de estado. Elecciones legislativas de 1919.
  • Period: to

    António José de Almeida.

    Hechos relevantes: Gobiernos de Sá Cardoso, Fernandes Costa, Domingos Pereira, António Maria Baptista/Ramos Preto, António Maria da Silva, António Granjo, Álvaro de Castro, Liberato Pinto, Bernardino Machado, Barros Queirós, nuevamente António Granjo, Manuel Maria Coelho, Maia Pinto, Cunha Leal y nuevamente António Maria da Silva. Elecciones legislativas de 1921 y 1922. Revuelta octubrista y episodio de la Noite Sangrenta ambos de carácter radical. Primera travesía aérea del Atlántico Sur.
  • Period: to

    Manuel Teixeia Gomes. Apodado presidente-escritor.

    Hechos relevantes: Gobiernos de António Maria da Silva, Ginestal Machado, Álvaro de Castro, Rodrigues Gaspar, Domingues dos Santos, Vitorino Guimarães, nuevamente António Maria da Silva e Domingos Pereira. Elecciones legislativas de 1925. Golpe dos Generais (18/04/1925 revuelta militar de caracter nacionalista). Teixeia Gomes renuncia al mandato, en un contexto de enorme inestabilidad política y social.
  • Period: to

    Bernardino Machado. Preidente sustituto (Segundo mandato presidencial)

    Hechos relevante: Gobiernos de Domingos Pereira e António Maria da Silva. Mandato nuevamente interrumpido por la Revolución de 28/05/1926 (pronunciamiento militar de cariz nacionalista e antiparlamentario que puso fin a la Primera República Portuguesa, implantando una dictadura militar).