Historia de los Sistemas Operativos

Timeline created by Arturo Meza de los Santos
  • Inicio de Linux

    Richard Stallman crea el proyecto de GNU con el objetivo de crear un sistema operativo libre
  • Sistema 1 (Mac Os)

    Ventanas, iconos, mouse, menús y scrollbars. el basurero “trash” funcionaba como un tobogán de basura, todo desaparecía luego de reiniciar el ordenador, no se podía trabajar en dos aplicaciones al mismo tiempo, solo en una, ya que la memoria virtual no existía.
  • Sistema 2 (Mac Os)

    El sistema 2 fue notable en mejoras. incrementó la velocidad del finder haciéndolo un veinte por ciento más rápido, los comandos de regresar y cerrar se eliminaros. fueron agregadas más opciones como: crear nuevos folders, apagar, la impresora de escritorio y los ítems eran listados de forma vertical con un pequeño icono. los discos o unidades podían ser arrastrados al icono de basura y podían ser extraídos.
  • Windows 1

    Mostraba ventanas en mosaico
    – Las ventanas todavía no se podían apilar.
    El sistema operativo venía con Paint, Notepad y Calculadora, que todavía son una parte estándar de Windows.
  • Sistema 3 (Mac Os)

    El sistema 3 el finder fue mejorado y más rápido, el orden de los archivos hfs (hierarchical file system) fue reemplazado por el nuevo sistema de macintosh mfs (macintosh file system) de los sistemas 1 y 2.
    Los folders eran reales y se podían crear folders dentro de folders.
  • Windows 2

    Windows 2 sale a la venta, y las ventanas que se apilan. Íconos de escritorio, atajos del teclado y el Panel de Control, hacen su debut.
  • GNU GLP (Linux)

    Richard Stallman escribe la primera versión de la licencia GNU GPL.
  • Windows 3

    Este sistema tenía gráficos de 16 colores, un diseño significativamente mejorado, junto con pilares como Programas Predeterminados, Explorador de Archivos, Solitario, Corazones y Buscaminas. Crucialmente, introdujo la memoria virtual, lo que permitió realizar varias tareas a la vez de una forma superior.
  • Sistema 4 (Mac Os)

    El gran cambio de software para esta época, se eliminó el finder y el finder múltiple. el sistema 7 ya sólo tenía el finder múltiple permitiendo hacer muchas tareas simultáneamente. la memoria también tuvo un gran cambio a 32b, esto permitió a las macs usar mas de 8 mb de ram, en el sistema operativo, esto fue también implementado en este sistema.
  • Serie 0.X (Linux)

    El núcleo Linux es anunciado públicamente, el 25 de agosto por el entonces estudiante finlandés de 21 años Linus Benedict Torvalds. El 17 de septiembre la primera versión pública aparece sobre un servidor de ftp. Algunos desarrolladores están interesados en el proyecto y contribuyen con mejoras y extensiones.
  • Windows NT

    Windows NT fue construido desde abajo, un sistema operativo de 32 bits que soportaba hardware de PC mucho mejor. Estaba principalmente dirigido a computadoras de negocios y servidores.
  • Serie 1.x(Linux)

    Torvalds considera que todos los componentes del núcleo Linux están totalmente maduros y presenta la versión 1.0 de Linux. Esta versión está, por primera vez, disponible en la red Internet. El proyecto XFree86 contribuye con una interfaz gráfica de usuario (GUI). En este año, las empresas Red Hat y SUSE también publican la versión 1.0.
  • Windows 95

    La interfaz fue rediseñada completamente para tener un menú de Inicio y una nueva disposición del escritorio. La apariencia de Windows no ha cambiado mucho desde el lanzamiento de Windows 95. Windows 95 introdujo Internet Explorer y PnP (enchufar y usar, o Plug and Play).
  • Serie 2.x(Linux)

    La versión 2.0 del núcleo Linux es liberada. Éste ahora puede servir varios procesadores al mismo tiempo, y así se hace una alternativa seria para muchas empresas.
  • Sistema 5 (Mac Os)

    Incluyó otra renovación al finder que podía hacer más cosas al mismo tiempo, dando la opción de controlar múltiples aplicaciones al mismo tiempo con un mejor desempeño de las computadoras con procesador. la apariencia del finder fue renovada para que tuviera un mejor aspecto 3d.
  • Windows 98

    Soportaba DVDs e introdujo la barra de herramientas para programas usados frecuentemente. También fue la primera versión de Windows en soportar USBs de entrada. (Windows 95 los podía leer, pero sólo después de una actualización.
  • Windows 2000

    Diseñado principalmente para PCs de negocios, Windows 2000 fue lanzado. Sucesor de Windows NT, fue la última versión de Windows exclusivo para PC Corporativa. Windows XP fue pensado tanto para consumidores como para negocios.
  • Mac OS X 10.0 “Cheetah”

    Incorporaba muchas características que fueron agregadas por las personas que colaboraron en mac os x public beta. mac os x 10.0 también contenía todas características de un sistema operativo moderno, protegía la memoria, y así los programas no podían utilizar la información de otros programas, de esta forma el procesador no se bloqueaba, los drivers de los dispositivos podían ser cargados o descargados si eran necesario.
  • Windows Xp

    Una de las versiones más exitosas y amadas de Windows es introducida al mercado. Su diseño brillante, alegre y azul convenció a los consumidores y sus poderosas características de red fueron un gran plus para los negocios. Windows XP introdujo el menú de Inicio de dos columnas, actualizaciones de seguridad en línea, Asistente de Instalación, Windows Messenger y escritorio remoto.
  • Mac OS X 10.2 “Jaguar”

    Esta versión y apple prosiguió con la andadura de su sistema operativo con el lanzamiento de mac os x v10.2 “jaguar”) y que contaba con un nuevo incremento en su rendimiento, un nuevo y depurado look y más de 150 mejoras, entre estas estaba el mayor soporte para redes de microsoft windows, quartz extreme para la composición de gráficos sea procesada directamente por la tarjeta de video y un filtro contra spam.
  • Serie 2.6 (Linux)

    La serie 2.6 del núcleo Linux es liberada, después de lo cual Linus Torvalds va a trabajar para el OSDL. Linux se usa más extensamente sobre sistemas integrados (embedded system).
  • Mac OS X 10.4 “Tiger”

    Contenía más de 200 nuevas mejoras, pero como sucedió con el lanzamiento de panther, algunas máquinas antiguas no podían soportarlo, en particular, cualquier equipo apple que no contara con conexión firewire no podía ser soportado en tiger
  • Windows Vista

    Vista nace y está entre las versiones más odiadas de Windows, criticada por su software tosco, características innecesarias y duración pobre de la batería en las laptops. Pero hubo mejoras notables en la seguridad en Windows Vista. Microsoft también introdujo su tema Aero transparente en Vista, y el botón de Inicio perdió la palabra Inicio y fue reemplazada con el logo de Windows.
  • Mac OS X 10.5 “Leopard”

    Contiene más de 300 cambios y mejoras sobre su predecesor, Mac OS X Tiger, cubriendo componentes del núcleo del sistema operativo, así como también las aplicaciones incluidas y las herramientas de desarrollo. Leopard presenta un escritorio notablemente mejorado, con un Dock rediseñado, Pilas (Stacks), una barra de menú semitransparente y un actualizado Finder que incorpora la interfaz de navegación visual Cover Flow, la cual fue vista por primera vez en iTunes.
  • Mac OS X Lion

    Mac App Store: Al igual como funciona en iOS con este programa se podrán instalar nuevas aplicaciones; descargas con un solo click, instalación y actualizaciones automáticas.
    Launchpad: cambia la interfaz del Mac OS X a una muy parecida a la del iOS es una nueva forma de organizar aplicaciones
    Aplicaciones a Pantalla Completa: Es posible ver todas las aplicaciones de Mac en pantalla completa eliminando temporalmente elementos clásicos del escritorio como el Dock
    Gestos Multitáctiles, Animaciones
  • Serie 3.x (Linux)

    En mayo de 2011 Linus Torvalds anunció que la versión 3 contaría con soporte de más hardware y que sería la siguiente versión a Linux 2.6.39.
  • Windows 8

    En lugar de mostrar el escritorio al iniciar, los usuarios llegaban directamente a la pantalla de Inicio. El mar de “mosaicos Live”, contenía una mezcla de apps y notificaciones, era similar en funcionalidad al menú de inicio de las versiones anteriores de Windows, pero fue una fuente de confusión para los usuarios.
  • OS X Mavericks

    Finder incluye pestañas y la búsqueda de archivos por 'tags',Ahora la conexión remota entre un Mac y un escritorio virtual incorpora la función de usar aplicaciones entre los dos,Safari quiere facilitar el acceso a redes sociales,Calendario se sincroniza con nuestro perfil de Facebook,Mapas incorpora la vista en 3D de edificios y ciudades con Flyover,El centro de notificaciones da la posibilidad de contestar a mensajes o iniciar una conversación por FaceTime
  • OS X Yosemite

    Yosemite presentó una gran modificación del interfaz del sistema operativo, el cual fue diseñado inspirándose en la apariencia de iOS 7 pero manteniendo la metáfora de escritorio de OS X.,incrementando su integración con otros servicios y plataformas de Apple como iOS e iCloud,El centro de notificaciones incluye el nuevo modo de vista “Hoy”,Spotlight es una de las partes que más destaca del sistema operativo
  • OS X El Capitan

    La interfaz de OS X El Capitan es prácticamente la misma que su predecesora Yosemite,A partir de esta versión es posible utilizar dos aplicaciones a la vez en pantalla completa de una forma similar a la gestión de ventanas que introdujo Microsoft a partir de Windows 7.
    Spotlight[editar]
    Se mejoró la herramienta de búsqueda incluida por defecto en OS X ampliando sus resultados y añadiendo la posibilidad de encontrar información acerca de resultados deportivos, meteorología, la bolsa,y vídeos
  • Windows 10

    Esta edición introdujo una arquitectura de aplicaciones universales. Desarrolladas con la interfaz Continuum, estas aplicaciones pueden ser diseñadas para ejecutarse en todas las familias de productos de Microsoft con un código casi idéntico (incluyendo computadoras personales, tabletas, teléfonos inteligentes, sistemas embebidos, Xbox One, Surface Hub y HoloLens.