Historia de los lenguajes de programación

By eddab
  • Primer programa programable

    La máquina del telar de Jacquard, creada en 1801, utilizaba los orificios en tarjetas perforadas para representar los movimientos de un brazo de la máquina de tejer, con el objetivo de generar patrones decorativos automáticamente.
  • Programacion en los tickets del tren

    Herman Hollerith se percató de que podía codificar la información en tarjetas perforadas cuando observó a los conductores de trenes codificar la apariencia de los tickets del tren con la posición de los agujeros perforados en estos. En 1890 Hollerith codificó los datos del censo en tarjetas perforadas.
  • Primeras Computadoras Modernas

    En la década de 1940 fueron creadas las primeras computadoras modernas, con alimentación eléctrica. La velocidad y capacidad de memoria limitadas forzaron a los programadores a escribir programas, en lenguaje ensamblador muy afinados. Finalmente se dieron cuenta de que la programación en lenguaje ensamblador requería de un gran esfuerzo intelectual y era muy propensa a errores.
  • Desarrollo de lenguaje ensamblador

    Es un lenguaje de programacion de bajo nivel, basado en la representacion de código de máquina. (binario ) El ensamblador realiza la traduccion del codigo de máquina.
  • Creacion de "FORTRAN"

    Es un lenguaje de programacion de Alto nivel que se utilizo principalmente para el calculo numérico y para la computadora científica. Creado por John Backus
  • Creacion de "LISP"

    Especificado originalmente en 1958 por John McCarthy y sus colaboradores en el Instituto Tecnológico de Massachusetts, el Lisp es el segundo más viejo lenguaje de programación de alto nivel. El nombre LISP deriva del "LISt Processing"
  • Ceacion de "COBOL"

    Creado como lenguaje de programacion universal para poder ser utilizado en cualqueir ordenador
  • Nuevo lenguaje para algoritmos "ALGOL"

    Su nombre viene de Algorithmic Language. Fue muy popular en las universidades durante los años 60.
    Este reporte consolidó muchas ideas que estaban circulando en aquel entonces, y proporcionó dos innovaciones importantes para los lenguajes de programación
  • Lenguaje "SNOBOL"

    SNOBOL (StriNg Oriented symBOlic Language) es un lenguaje de programación de computadoras de muy alto nivel. Fue uno más de los lenguajes orientados a cadenas de texto
  • Programacion con "BASIC"

    Fue diseñado en 1964 por John George Kemeny y Thomas Eugene Kurtz en el Dartmouth College en New Hampshire, USA.
    Es un lenguaje de programación de alto nivel.
  • PASCAL

    Es un lenguaje de programación desarrollado por el profesor suizo Niklaus Wirth. Su objetivo era crear un lenguaje que facilitara el aprendizaje de programación a sus alumnos, utilizando la programación estructurada y estructuración de datos. Sin embargo con el tiempo su utilización fue de gran uso para herramientas de todo tipo.
  • Lenguaje de programacion "C"

    C es un lenguaje de programación creado en 1972 por Dennis M. Ritchie en los Laboratorios Bell como evolución del anterior lenguaje B. Se trata de un lenguaje débilmente tipificado de medio nivel pero con muchas características de bajo nivel.
  • C++

    C++ es un lenguaje de programación diseñado por Bjarne Stroustrup. La intención de su creación fue el extender al exitoso lenguaje de programación C con mecanismos que permitan la manipulación de objetos.
  • PERL

    Perl es un lenguaje de programación diseñado por Larry Wall en 1987. Perl toma características del lenguaje "C", del lenguaje interpretado shell (sh), AWK, sed, Lisp y, en un grado inferior, de muchos otros lenguajes de programación.
  • Mathematica

    Mathematica es un programa utilizado en áreas científicas, de ingeniería, matemática y áreas computacionales. Originalmente fue concebido por Stephen Wolfram, quien continúa siendo el líder del grupo de matemáticos y programadores que desarrollan el producto en Wolfram Research, compañía ubicada en Champaign, Illinois.
  • La era de Internet

    El rápido crecimiento de Internet en la década de 1990 fue el siguiente gran acontecimiento histórico para los lenguajes de programación. Con la apertura de una plataforma totalmente nueva para los sistemas informáticos, Internet creó una oportunidad adoptar nuevos lenguajes
  • HASKELL

    Haskell (pronunciado /hæskəl/)1 es un lenguaje de programación estandarizado multi-propósito puramente funcional con semánticas no estrictas y fuerte tipificación estática.
  • PHYTON

    Python es un lenguaje de programación interpretado creado por Guido van Rossum. Python es un lenguaje de programación multiparadigma. Esto significa que más que forzar a los programadores a adoptar un estilo particular de programación, permite varios estilos: programación orientada a objetos, programación estructurada y programación funcional. Que ha permitido modificar la forma de programar en la actualdiad.
  • HTML

    sigla en inglés de HyperText Markup Language (lenguaje de marcas de hipertexto), hace referencia al lenguaje de marcado para la elaboración de páginas web. Es un estándar que sirve de referencia del software que conecta con la elaboración de páginas web en sus diferentes versiones, define una estructura básica y un código (denominado código HTML) para la definición de contenido de una página web, como texto, imágenes, videos, juegos, entre otros.
  • JavaScript

    Javascript es un lenguaje de programación interpretado dialecto del estándar ECMAScript. Se define como orientado a objetos2 , basado en prototipos, imperativo, débilmente tipado y dinámico. Diseñado por: Netscape Communications Corp, Mozilla Fundation
  • PHP

    PHP es un lenguaje de programación de uso general de código del lado del servidor originalmente diseñado para el desarrollo web de contenido dinámico.
  • D

    D es un lenguaje de programación de uso general desarrollado por Walter Bright cuya primera versión apareció en 1999. Se origina como un rediseño de C++, con un enfoque más pragmático, pero no es un lenguaje puramente derivado del anterior.
  • visual basic .NET

    es un lenguaje de programación orientado a objetos que se puede considerar una evolución de Visual Basic implementada sobre el framework .NET.
  • GROOVY

    Groovy es un lenguaje de programación orientado a objetos implementado sobre la plataforma Java. Tiene características similares a Python, Ruby, Perl y Smalltalk.
  • Scratch

    Scratch es un lenguaje de programación visual desarrollado por el MIT Media Lab.1 Scratch es utilizado por estudiantes, académicos, profesores y padres para crear fácilmente animaciones, juegos (también educativos), etc.
  • CLOJURE

    Clojure es un lenguaje de programación de propósito general dialecto de Lisp. Hace un énfasis especial en el paradigma funcional, con el objetivo (entre otros) de eliminar la complejidad asociada a la programación concurrente.
  • Dart

    es un lenguaje de programación de código abierto, desarrollado por Google.