Tipografia

HISTORIA DE LA TIPOGRAFÍA

  • 3000 BCE

    PICTOGRAFÍA

    PICTOGRAFÍA
    Va desde los 3000 A.C. en donde el sistema pictográfico trataba de imitar formas naturales, dibujadas para representar por ejemplo acciones de la vida cotidiana, luego estos pictogramas haciéndose cada vez más abstractos y adaptándose a las herramientas y soportes de la época, empiezan a transformarse en letras. Era muy distinto tallar en piedra, con una herramienta estilo cincel, a escribir sobre un papiro, con un soporte mas suave y con una tinta liquida.
  • 900 BCE

    ESTRUCTURA GRIEGA

    ESTRUCTURA GRIEGA
    Luego los romanos inventaron las letras con serif, quizás por la herramienta (el cincel) que utilizaban para tallar las letras en los monumentos hechos en piedra, mármol, etc. o probablemente por razones estéticas.
  • 200 BCE

    GRAFITO DE ESMET - AKHOM

    GRAFITO DE ESMET - AKHOM
    Luego, en el 200 A.C. aparecen las letras capitales, por ejemplo los textos griegos no utilizaban espacios entre letras, así todos los textos estaban escritos en "mayúsculas" y aun no existían las letras minúsculas.
  • 1450

    LETRAS CAPITALES ROMANAS

    LETRAS CAPITALES ROMANAS
    Es un año importante para la evolución de la tipografía gracias a la invención de la imprenta, creada por Johannes Gutenberg, el apostó por crear un sistema de reproducción de libros a corto tiempo, y hacer todos los ejemplares exactamente iguales. Adaptó la xilografía (técnica para reproducir impresos con una matriz de madera), el sistema de una la prensa de vino, y la creación de tipos en metal. La primera producción sería imprimir varios ejemplares de la Biblia.
  • 1500

    GARAMOND

    GARAMOND
    Una de las tipografías más extendidas e influyentes de la historia y también una de las mejores romanas jamás creadas fue la diseñada por Claude Garamond en el siglo XVI en Francia. Fue votada como la tipografía del milenio en una encuesta celebrada entre profesionales. Existe un perfecto equilibrio entre elegancia y sentido practico.
  • NICHOLAS KIS

     NICHOLAS KIS
    Nicholas Kis Teólogo, E Amsterdan aparte de diseñar y grabar tipos realizo la Biblia Húngara (1686) , y el nuevo testamento 1887). Fue un diseñador de tipos, grabador de punzones, impresor y editor pero sobre todo fue un visionario cultural que persiguió la belleza a través de tipos y con la impresión de libros.
  • CASLON

    CASLON
    Caslon se refiere a una extensa familia de tipos de letra que se originan en los tipos dibujados y fundidos por el tipógrafo inglés William Caslon. La primera tipografía Caslon fue diseñada en 1725 por el inglés William Caslon. Sus influencias fueron los diseñadores holandeses Christoffel van Dijcksy Dirck Voskens. Se trata de una tipografía cálida y muy confortable para el ojo lo que la hace altamente legible.
  • BODONI

    BODONI
    Tipografía clave dentro del estilo moderno aparecido a finales del siglo XVIII culminación de 300 años de evolución de la tipografía romana.Giambattista Bodoni fue denominado Rey de los Impresores gracias a la exquisita calidad de sus impresos. Su aparición desplazó a las tipografías antiguas y transicionales gracias al contraste existente entre las líneas finas y gruesas, sus remates delgados y rectos y su apariencia clara y racional.
  • ERIC GILL

    ERIC GILL
    Esculpe letras en piedra y también en madera para los títulos de las portadas de los libros, Eric Gill comienza a diseñar tipos para imprenta solamente después de una gran labor de persuasión ejercida sobre él por Stanley Morison, ya que como él decía la tipografía no era su campo de actuación y no tenía ninguna experiencia sobre el tema. Algunos tipos son
    • Gill Sans series 231 (1928)
    • Perpetua (1929)
    • Solus (1929)
    • Golden Cockerel Roman (1930)
    • Hague & Gill Joanna (1930)
    • Bunyan (1934)
  • KELMSCOTT

    KELMSCOTT
    Morris Fuller Benton es probablemente uno de los tipógrafos más importantes en la historia de la tipografía, siendo el creador de diversas tipografías que hoy día se utilizan. Algunas de ellas son:
    • Century Expanded (1900)
    • Linotex (1901)
    • Century Oldstyle (1908-1909)
    • Hobo (1910)
    • Parisian (1928)
    • Novel Gothic (1928)
    • Chic (1928)
    • Modernique (1928)
    • Broadway (1928)
    • Tower (1934)
    • Phenix (1935)
  • FUTURA

    FUTURA
    Es una tipografía sans serif diseñada por Paul Renner en 1927. Futura es uno de los tipos de letra más conocidos y utilizados de las tipografías modernas. Es considerada una de las aplicaciones de la Nueva Tipografía. Fue muy usada a mediados del siglo XX y continúa siendo muy popular en la actualidad
  • TIMES NEW ROMAN

    TIMES NEW ROMAN
    En 1931, después de que Stanley Morison escribiera un artículo criticando al periódico The Times por estar mal impreso y tipográficamente anticuado, fue contratado para diseñar una nueva tipografía para este periódico. El nuevo diseño fue supervisado por Stanley Morison y dibujado por Víctor Lardent, un artista del departamento de publicidad de The Times. Como base para su diseño utilizó la tipografía Plantin pero con muchas modificaciones para conseguir más legibilidad y economía de espacio.
  • SIGLO XX

    SIGLO XX
    Luego en el siglo XX, llega la era digital, las computadoras y el internet, el uso de nuevos dispositivos que a grandes pasos han ido evolucionando, creando nuevas maneras de lectura, es por eso que la tipografía empieza a adquirir nuevas características especiales para estas plataformas, por ejemplo la creación de tipografías seguras, que son especiales para todos estos medios y soportes, es como una especie de consenso mundial, que hace que la lectura sea segura para todos los lectores.