Historia de la Tecnologia

  • 4000 BCE

    LA ESCRITURA

    La historia de la escritura se remonta muchos millones de años atrás. Las primeras escritura, son de la prehistoria, cuando aún existían los dinosaurios.
    Entonces por aquellas fechas, se escribía sobre piedra. Los seres humanos de aquella época, obtenían algo que sirviera para golpear, a un palo duro que era el que dejaba marcada su escritura.
  • 1983 BCE

    GNU

    Proyecto GNU se concibió en 1983 como un modo de retomar el espíritu cooperativo, posibilitar la cooperación eliminando los obstáculos impuestos por los dueños de software privativo.
    En 1971, cuando comenzó su carrera en el MIT, Richard Stallman formaba parte de un grupo de trabajo que usaba exclusivamente software libre. Incluso las compañías informáticas distribuían con frecuencia software libre. Los programadores eran libres de cooperar unos con otros y lo hacían a menudo.
  • 1982 BCE

    TECLADO

    En informática, un TECLADO es un dispositivo o periférico de entrada, en parte inspirado en el teclado de las máquinas de escribir, que utiliza una disposición de botones o teclas, para que actúen como palancas mecánicas o interruptores electrónicos que envían información a la computadora.
    Después de las tarjetas perforadas y las cintas de papel, la interacción a través de los teclados, al estilo teletipo, se convirtió en el principal dispositivo de entrada para las computadoras.
  • 1981 BCE

    PANTALLA

    El monitor de computadora (en Hispanoamérica) o pantalla del ordenador (en España) es el principal dispositivo de salida (interfaz), que muestra datos o información al usuario.
    También puede considerarse un periférico de Entrada/Salida si el monitor tiene pantalla táctil o multitáctil.
  • 1975 BCE

    WINDOWS

    La compañía fue fundada en 1975 por William H. Gates III y Paul Allen. Ambos se habían conocido durante su época de estudiantes por su afición común a programar con la computadora PDP-10 de Digital Equipment Corporation. Pocos han oído hablar de las microcomputadoras, pero dos jóvenes apasionados de la informática, Bill Gates y Paul Allen, perciben que la informática personal es el camino hacia el futuro.
  • 1969 BCE

    UNIX

    Unix en un sistema operativo que permite la ejecución de distintas tareas de forma simultánea, soporta tener múltiples usuarios y es portable, lo que significa que es capaz de ser usado en máquinas que poseen distintas arquitecturas. Fue desarrollado en Bell Labs de AT&T en el año 1969 por KenThompson, Dennis Ritchie y Douglas McIlroy, entre otros empleados que también trabajaban en aquella compañía.
  • 1962 BCE

    SPACEWARS

    Spacewar! es considerado el primer juego interactivo de ordenador, desarrollado en 1962 por Steve Russell junto a otros estudiantes del Instituto de Tecnología de Massachusetts en una PDP-1. Este lugar se disputan con el juego Tennis for Two. Fecha de estreno inicial: 14 de febrero de 1962
  • 1958 BCE

    ARPANET

    En 1958 se organiza en EE.UU. la agencia gubernamental de investigación, ARPA ( Advanced Research Projects Agency ) creada en respuesta a los desafíos tecnológicos y militares de Rusia, durante la Guerra Fría, de la cual surgirán una década más tarde los fundamentos de la futura red global de computadores Internet. Es la respuesta al lanzamiento realizado un año antes por Rusia del primer satélite artificial, el Sputnik I, el suceso, de fuertes implicancias estratégicas y militares
  • 1958 BCE

    CIRCUITO INTEGRADO

    . El término permite referirse al trayecto en curva cerrada, el recorrido que termina en el punto de partida o el terreno ubicado dentro de un perímetro.Integrado, por su parte, procede del verbo integrar (completar un todo con las partes faltantes, hacer que algo pase a formar parte de un todo, constituir un todo) En la electrónica, un circuito integrado es una combinación de elementos de un circuito que están miniaturizados y que forman parte de un mismo chip o soporte
  • 1956 BCE

    TRANSITOR

    En el año 1956 el premio Nobel de física fue compartido por tres grandes científicos: William Bradford Shockley, John Bardeen y Walter Houser Brattain por el que es considerado como el mayor desarrollo tecnológico del siglo XX: el transistor. La historia de cómo se inició la carrera por la miniaturización de los dispositivos tecnológicos que aún no ha terminado en nuestros días me parece fascinante. Llena de brillantez, peleas y afán de superación.
  • 1953 BCE

    FORTRAN

    A finales de 1953, John W. Backus sometió una propuesta a sus superiores en IBM para desarrollar una alternativa más práctica al lenguaje ensamblador para programar el computador central IBM 704. El histórico equipo FORTRAN de Backus consistió en los programadores Richard Goldberg, Sheldon F.
  • 1950 BCE

    APPLE

    Steve Wozniak nacido en 1950, era totalmente diferente y le gustaba la electrónica. A los trece años obtuvo un premio científico por construir su propia máquina de restar y sumar, con transistores que le regaló un ingeniero de Fairchild,"Llegué a interesarme en la electrónica gracias a él", diría más tarde el "Woz". En 1968, a la temprana edad de dieciocho años, se dirigió a un colegio en Colorado, finalmente se trasladó a California, para seguir en la Universidad de Berkeley,
  • 1949 BCE

    UNIVAC

    UNIVAC , en su totalidad universal Automatic Computer , uno de los comerciales más antiguos ordenadores . Después de salir de la Escuela Moore de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Pennsylvania ,John Presper Eckert, Jr. , y John Mauchly , que había trabajado en el diseño de ingeniería de la ENIAC equipo de los Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial , tuvo problemas para obtener capital para construir su último diseño, un equipo que llamaron la Universal Automatic Computer
  • 1948 BCE

    MARK I

    Manchester Mark 1 fue una de las primeras computadoras electrónicas, desarrollada en la Universidad de Manchester a partir del Small-Scale Experimental Machine (SSEM) o "Baby", la primera computadora con programas almacenados. Fue también llamada Manchester Automatic Digital Machine, o MADM.
  • 1943 BCE

    ENIAC

    El proyecto ENIAC ( Electronic Numerical Integrator And Computer) se creó en el año 1943 por los estadounidenses John William Mauchly y John Presper Eckert, con el propósito de resolver los problemas de balística del ejército de Estados Unidos; sin embargo no se terminó de construir la máquina hasta el 1946. Estuvo muy relacionado con el proyecto Colossus, que se utilizó para descifrar el código alemán durante la Segunda Guerra Mundial.
  • 1900 BCE

    IBM

    es una corporación multinacional de tecnología informática y consultoría con sede en Armonk, Nueva York, Estados Unidos. La compañía es una de las pocas compañías de tecnología de la información con una historia continua que data desde el siglo 19. IBM fabrica y comercializa hardware y software (con un enfoque en el segundo), y ofrece servicios de infraestructura, servicios de alojamiento y servicios de consultoría en áreas que van desde ordenadores centrales a nanotecnología.
  • 1900 BCE

    TELEVISION

    La televisión es un sistema para la transmisión y recepción de imágenes en movimiento y sonido a distancia. Esta transmisión puede ser efectuada mediante ondas de radio o por redes especializadas de televisión por cable. El receptor de las señales es el televisor.
  • 1900 BCE

    ORDENADOR

    Los ordenadores analógicos comenzaron a construirse a principios del siglo XX. Los primeros modelos realizaban los cálculos mediante ejes y engranajes giratorios. Con estas máquinas se evaluaban las aproximaciones numéricas de ecuaciones demasiado difíciles como para poder ser resueltas mediante otros métodos. Durante las dos guerras mundiales se utilizaron sistemas informáticos analógicos, primero mecánicos y más tarde eléctricos
  • 1876 BCE

    TELEFONO

    Dentro de la gran cantidad de artefactos que el ser humano ha construido, el teléfono como ninguno pudo hacer tanto por mejorar sus condiciones de vida, ha salvado vidas, ha permitido que a diario nos podamos comunicar con nuestros seres queridos, que se hagan miles de transacciones comerciales y ha permitido que las personas se acerquen unas a otras.
  • 1822 BCE

    CHARLES BABBAGE

    En 1822 construyó la primera de sus máquinas, que podía sumar números hasta de seis cifras y, en 1823, diseñó una máquina más elaborada a la que llamó "máquina diferencial", que debía estar provista de una impresora.
  • 1800 BCE

    RADIO

    A finales del siglo XIX se vivían años de incertidumbre política en gran parte del mundo (situación que parece no haber mejorado con el tiempo), con guerras que amenazaban la estabilidad de las grandes naciones de la época, lo que impulsó a una gran parte de científicos, universidades y laboratorios a tratar apresuradamente de encontrar un nuevo sistema de comunicaciones que no necesitase cables para transmitir la información, el principal inconveniente del telégrafo.
  • 1794 BCE

    TELEGRAFO

    El primer telégrafo fue inventado por Claude Chappe en 1794. Era un sistema visual; utilizaba una bandera basada en el alfabeto y dependía de una línea de visión para la comunicación. Posteriormente, este telégrafo fue sustituido por el telégrafo eléctrico.
  • 1587 BCE

    PRENSA ESCRITA

    Dicho concepto hace referencia a todas aquellas publicaciones impresas las cuales se diferencian entre sí debido a su periodicidad: hablamos de periódico cuando se trata de una publicación diaria, semanario o revista cuando es semanal y anuario sí es una obra de referencia en la cual se recogen datos y acontecimientos sobre un tema en concreto con una periodicidad anual. De igual modo, existen mensuales —propio de aquellas de carácter especializado.
  • 1521 BCE

    FOTOGRAFIA

    La fotografía es el arte y la técnica de obtener imágenes duraderas debido a la acción de la luz.Es el proceso de proyectar imágenes y capturarlas, bien por medio del fijado en un medio sensible a la luz o por la conversión en señales electrónicas. Basándose en el principio de la cámara oscura, se proyecta una imagen captada por un pequeño agujero sobre una superficie, de tal forma que el tamaño de la imagen queda reducido.
  • 500 BCE

    ABACO

    Fue inventada en Babilonia unos 500 años antes de Cristo, los ábacos antiguos eran tableros para contar, no eran una computadora porque no tenían la capacidad para almacenar información, pero con este instrumento se realizaban transacciones en diversas ciudades de la antigüedad. Actualmente se pueden realizar operaciones como multiplicación y división en los ábacos y son muy usados en China.
  • 60 BCE

    INTERNET

    Los inicio de Internet nos remontan a los años 60. En plena guerra fría, Estados Unidos crea una red exclusivamente militar, con el objetivo de que, en el hipotético caso de un ataque ruso, se pudiera tener acceso a la información militar desde cualquier punto del país.
  • 15 BCE

    IMPRENTA

    La imprenta es cualquier medio mecánico de reproducción de textos en serie mediante el empleo de tipos móviles. Es diferente a la xilografía, grabado en madera sobre una sola plancha. Ambos son inventos chinos, aunque estos no llegaron a extraer a la imprenta todo el rendimiento que era capaz de ofrecer.
  • 10 BCE

    PAPEL

    El papel es un material constituido por una delgada lámina elaborada a partir de pulpa de celulosa, una pasta de fibras vegetales molidas suspendidas en agua, generalmente blanqueada, y posteriormente secada y endurecida, a la que normalmente se le añaden sustancias como polipropileno o polietileno con el fin de proporcionarle características especiales .
  • CINE

    El cinematógrafo nació en plena época industrial .Los hermanos Lumiére, que llevaban varios años en su invento y habiendo filmado ya más de un centenar de películas de un minuto, se decidieron a enseñar su invento al pueblo de París. Lo presentaron con temor, pues nunca tuvieron excesiva confianza en sus posibilidades artísticas ni menos económicas.
  • COBOL

    Después de la II Guerra Mundial cada computadora requería su propio lenguaje y eso suponía aumentar la curva de aprendizaje de los técnicos de las empresas, sobre todo, si la compañía adquiría una nueva computadora. En 1958, muchos profesionales de la industria estaban de acuerdo en que era necesario buscar una normalización para buscar un lenguaje de programación que pudiera ser un estándar en el ámbito de la gestión,
  • RATON

    RATÓN es un dispositivo apuntador utilizado para facilitar el manejo de un entorno gráfico en una computadora. Generalmente está fabricado en plástico, y se utiliza con una de las manos. El ratón se puede conectar de forma alámbrica (puertos PS/2 y USB) o inalámbrica (comunicación inalámbrica o wireless, por medio de un adaptador USB se conecta a la computadora y esta manda la señal al ratón, también pueden ser por medio de conectividad bluetooth o infrarojo).
  • MICROSOFT

    Microsoft es una compañía multinacional que se dedica a la tecnología informática. La Historia de Microsoft comienza el 4 de abril de 1975, cuando fue fundada por Bill Gates y Paul Allen en Albuquerque.1 Sus mejores productos actuales en venta son el sistema operativo Windows y la suite ofimática Microsoft Office.
  • MICROPROCESADOR

    El microprocesador es un circuito integrado que es parte fundamental de un CPU o unidad central de procesamiento en una computadora. Se le llama microprocesador a la parte de un CPU que se clasifica como un componente electrónico compuesto por cientos de miles de transistores integrados en una placa de silicio. Se trata del elemento clave en la conformación de un ordenador.