Quimica

Historia de la Química

By cursofq
  • Louis Proust

    Louis Proust
    Nacido en Angers (Francia), fue un farmacéutico y químico francés y uno de los fundadores de la química moderna. Trabajo en la farmacia paterna donde adquirió conocimientos de química y herboristería que mas tarde le servirían para su carrera cuya mayor parte de su carrera se desarrollo en España.
  • John Dalton

    John Dalton
    Nacimiento en Eaglesfield (Gran Bretaña) del físico, químico, naturalista, matemático y meteorólogo John Dalton. Nacido en una familia humilde, tuvo que ejercer diversos oficios desde muy joven para contribuir a la economía familiar, tales como ayudar en el negocio familiar de tejidos, realizar labores agrícolas e incluso dar clases a otros niños con tan solo 12 años. fue enviado a una escuela donde aprendió y destacó en matemáticas.
  • Proust, estancia en París

    Proust, estancia en París
    Proust fue nombrado Farmacéutico Jefe del Hospital de la Salpétrière en París. En esta etapa de su vida, se hizo amigo de Jean-François Pilâtre de Rozier, con quien realizó un ascenso en globo aerostático en presencia de los reyes de Francia y de Suecia en 1784, y de Antoine Lavoisier, quien fue otro químico influyente de su época.
  • Proust, estancia en España

    Proust, estancia en España
    Tras dejar su puesto como Farmacéutico Jefe e impartir clase durante dos años en el Real Seminario de Vergara (Guipúzcoa), fue contratado por el gobierno español por recomendación de Lavoisier para enseñar química en Madrid. Tras una breve estancia en la capital, se hace cargo de las enseñanzas de química y metalurgia en el Real Colegio de Artillería de Segovia donde impartiría clase hasta 1799.
  • Primer vuelo con fines militares de la historia

    Primer vuelo con fines militares de la historia
    En noviembre de 1792 culminan con éxito una serie de pruebas realizadas previamente en Segovia, con una demostración ante el rey Carlos IV de España del vuelo de un Globo aerostático con la finalidad de obtener información relativa a las defensas, casi 100 años más tarde, sería el Servicio de Aerostación del Ejército.
  • Dalton, profesor en Mánchester

    Dalton, profesor en Mánchester
    Tras plantearse estudiar derecho o medicina se trasladó a Mánchester, donde fue contratado como profesor en una academia religiosa llamada "Nueva Escuela", por la influencia de su mentor, John Gough. Impartió las clases de filosofía natural y matemáticas hasta 1800, cuando tuvo que abandonar la escuela por falta de presupuesto.
  • Proust, ley de proporciones definidas

    Después de diversos experimentos e investigaciones con óxidos de estaño, carbonatos de azufre y sulfuros de hierro, Proust se dio cuenta de que la proporción en masa se mantenía constante en el compuesto final y no adquiría valores intermedios, lo que lo llevó a formular la ley de proporciones definidas.
    Según esta ley, cuando dos elementos reaccionan para dar lugar a un mismo compuesto, lo hacen en una proporción de números enteros y sencillos. Ésta no sería generalmente aceptada hasta 1811
  • Dalton, experimentos químicos

    Dalton, experimentos químicos
    En 1800 fue nombrado secretario de la Sociedad Filosófica y Literaria de Mánchester, y a partir de entonces centró su carrera profesional en el estudio de los gases y sus propiedades físicas y químicas. Después de experimentar con la presión y la temperatura de los gases compartió sus descubrimientos con el resto de la comunidad científica mediante conferencias. Fue durante esta etapa de su vida cuando sentó las bases de su teoría atómica, que iría perfeccionando con el tiempo y la reflexión.
  • Últimos años en Francia

    Últimos años en Francia
    Proust se establece en Craon. En 1815 publica Recueil des memoires relatifs a la poudre a canon, y en 1816 ingresa en la Academia Francesa de Ciencias. Pensionado por Luis XVIII de Francia. en 1824 publica Essai sur une des causes qui peuvent amener la formation du calcul. Falleció en Angers el 5 de julio de 1826.
  • Muerte de Dalton

    Muerte de Dalton
    el 27 de julio de 1844, a los 77 años de edad, muere John Dalton.
    En su testamento dejó escrita su voluntad de donar sus ojos a la ciencia para que pudiesen investigar su enfermedad (era daltónico, y de hecho ese es el origen de la palabra), y su cuerpo está enterrado en el cementerio Ardwick, en Mánchester