Captura

Historia de la Psicología Jurídica

By AnnaWho
  • Alegación de no imputabilidad

    Génesis de la psicología jurídica con la alegación de no imputabilidad, que se da por parte de la defensa de James Hadfield, quién había intentado asesinar al Rey Jorge III de Inglaterra (Arce, Fariña y Novo, 2005).
  • Cimientos de la psicología en el ámbito legal

    No existía un reconocimiento de la importancia de la psicología en el mundo legal hasta el S. XIX, iniciando sus cimientos con la publicación de Hoffbauer “La psicología en sus principales aplicaciones a la administración de justicia” (Arce, Fariña y Novo, 2005).
  • Augusto Comte

    Publicación del “Curso de filosofía positiva” de Augusto Comte, en el cuál inicia el movimiento positivista, dejando de lado a la psicología introspectiva al carecer de una metodología objetiva, también separa entre la biología y la sociología un conjunto de fenómenos que tienen estrecha relación con el hombre, así, la explicación de la conducta humana queda referida en dos aspectos: los biofísicos y los aspectos sociales (McQuiston-Surret, 2006).
  • Manual sistemático de la psicología judicial

    Friederich, edita el “Manual sistemático de la psicología judicial”, en el cual sostiene que para llevar a cabo una buena práctica judicial, no necesarios los conocimientos de la psicología (Arce, Fariña y Novo, 2005).
  • Establecimiento de la Ley McNaughten

    1843: En Inglaterra, Daniel McNaughten fue declarado no culpable de un intento de asesinar al Primer Ministro Británico Robert Peel por inimputabilidad, puesto que nueve expertos médicos testificaron que padecía de demencia o demencia parcial. Este hecho, permitió el establecimiento de la Ley McNaughten, en donde se señalaba que una defensa basada en imputabilidad debía estar claramente probada (Arce, Fariña y Novo, 2005).
  • Maudsley

    En la obra de Maudsley “The physiology and pathology of mind”, se expone que el crimen no es sólo un efecto de la personalidad viciosa, sino también de una neurosis degenerativa, lo que implica que debe ser estudiado no sólo por el ‘moralista’ sino también por el científico natural. En dicha obra, también presenta las diversas formas de locura, entre ellas la locura afectiva, la locura de ideas y la locura epiléptica con alucinaciones y manías transitorias (McQuiston-Surret, 2006).
  • Lombroso

    Lombroso cree hallar un tipo de humano en particular: el criminal nato, que es descrito en “El hombre delincuente” dando una explicación de la conducta criminal.
  • Zitelman

    Zitelman en su manual “El error y la relación jurídica: Una investigación jurídica-psicológica”, pone en manifiesto la constante utilización de conceptos psicológicos en el ámbito jurídico, hecho que legitima que la psicología se introduzca en el entorno jurídico (Arce, Fariña y Novo, 2005).