Historia de la pizarra

  • Jan 1, 1000

    Pizarra en roca

    Pizarra en roca
    La historia de la pizarra, en el ámbito escolar, podemos remontaros a cuando utilizaban, aún, unas tablillas individuales para escribir y reescribir la lección y ejercicios dictado por el profesor. Las pequeñas tablillas eran de pizarra. Sí, de pizarra natural, tal cual la podemos encontrar en la naturaleza. La pizarra es una roca sedimentaria perteneciente al grupo de los silicatos. Compuesta de cuarzo, micas, arcilla, y feldespatos. Tiene una gran dureza y su brillo es opaco.
  • Pizarra rectangular

    Pizarra rectangular
    En 1840 James Pillans, un profesor escocés de Geografía, tomó una de las pizarritas individuales de sus alumnos y la colocó en la pared para que todos pudieran entender mejor lo que estaba explicando. Por esta acción Pillans fue conocido mundialmente como el inventor de la pizarra, tal como la usamos hoy en día, es decir un rectángulo colocado en el muro frontal del aula en donde, con ayuda de una tiza, se escriben los ejercicios o anotaciones sobre la materia que se enseña.
  • Pizarra Blanca

    Pizarra Blanca
    Por esto vendió su idea a la firma Dri-Mark, quienes dieron un giro al producto ofertando en la década de 1960 como una pizarra blanca para las aulas; pero no tuvo mucha popularidad sino hasta 1990, en donde se empezaron a difundir los efectos secundarios en maestros por el uso durante varios años del pizarrón tradicional.
  • Pizarra digital

    Pizarra digital
    El pizarrón digital Diversas marcas de desarrollo tecnológico dieron inicio, sobre todo a partir del año 2000, a plataformas computacionales que permiten hacer de un pizarrón blanco una pantalla interactiva escolar.