Pedagogia

HISTORIA DE LA PEDAGOGÍA (Momentos más relevantes)GRUPO41

  • 1550 BCE

    Pensamiento pedagógico oriental (finales del siglo VI a. C)

    Pensamiento pedagógico oriental (finales del siglo VI a. C)
    La educación en la antigua China se centraba en la filosofía, la poesía y la religión, de acuerdo con las enseñanzas de Confucio y Lao-tse. La aparición y difusión del pensamiento de Confucio, en el siglo VI a. C., divide la historia de China en dos grandes etapas. La época pre confuciana, así como por el feudalismo como estructura social y política. Confucio no fue un personaje aislado en la historia china, pertenecía a la escuela de pensamiento "los Letrados" (siglos VII -III a. C.).
  • 1001 BCE

    Las Culturas Árabe Y Judía

     Las Culturas Árabe Y Judía
    A partir del califato de Harán–al–Raschid (785-809) los árabes empezaron a familiarizarse con el pensamiento griego y tradujeron muchas obras helénicas, como por ejemplo, las obras de Aristóteles, Euclides, Ptolomeo y los médicos Hipócrates. Transcurrido un periodo de estudio y asimilación de la cultura antigua, la cultura árabe tuvo entre los siglos XI y XII una época de extraordinario florecimiento durante la cual aportó contribuciones originales a la ciencia y a las filosofías.
  • 900 BCE

    Educación Ateniense

    Educación Ateniense
    Atenas fue el centro donde alcanzó mayor esplendor la educación griega. En los tiempos antiguos parece haber existido en Atenas un sistema educativo análogo al de Esparta, de severa rigidez, de aprecio exclusivo por el valor militar. El ideal del hombre educado era ser orador, la enseñanza debería ser pública. En la primaria se enseñaba lo rudimentos en la secundaria se realizaba estudios de Educación física, la artística, literatura y ciencia. En la enseñanza superior.
  • 900 BCE

    Educación en el mundo Homerico

    Educación en el mundo Homerico
    El conocimiento se basa en testimonios y las legendarias noticias que sea han transmitido los historiadores griegos y los riquísimos hallazgos arqueológicos que nos permiten hacernos a una idea aproximada de la civilización minoica, teniendo un desarrollo comercial e industrial y artístico de inspiración naturalista.
    Se practicaba la educación escriba, luego la educación del guerrero y se generaba la educación del ciudadano tomándose este como una masa moldeable.
  • 600 BCE

    Pensamiento Pedagógico Griego (600-800 a.C)

    Pensamiento Pedagógico Griego (600-800 a.C)
    Se dice que en Grecia fue donde nació el nombre de pedagogía, entre los principales representantes de la pedagogía griega tenemos a los sofistas, que en tiempos de Sófocles se inicia un movimiento espiritual importante para la posteridad. Es el origen de la educación en el sentido estricto de la palabra: paideia, vinculada a la más alta areté humana, su transmisión debía ser distinta para las clases aristocráticas que para los campesinos o para los ciudadanos de la polis.
  • 100 BCE

    Pensamiento Pedagógico Romano (100 – 0 A.C)

    Pensamiento Pedagógico Romano (100 – 0 A.C)
    Los emperadores romanos influyeron mucho en la educación estatal la cual se expresa en su preocupación por:pago de salarios del heraldo público y exención de impuestos. En la época de Constantino, siglo IV de nuestra era, la docencia se utilizó para ascender en la escala social, y se constituyó como estrategia de los esclavos para alcanzar su libertad.Se fundaron muchas bibliotecas imperiales, y se fortaleció los ateneos donde se enseñaba filosofía y jurisprudencia.
  • 1301

    Del Renacimiento A Kant I. Renacimiento Y Humanismo

    Del Renacimiento A Kant I. Renacimiento Y Humanismo
    Esta característica la reconocimos en el hecho de que la civilización grecorromana fue la primera y única que logró realizar formas de libre convivencia democrática. Griegos y romanos educaban consciente mente en el hombre la capacidad de constituirse en miembro autónomo de un estado fundado en el derecho, donde las cuestiones comunes se discuten con el método de la persuasión racional.
  • 1401

    La Filosofía Humanístico-Renacentista

    La Filosofía Humanístico-Renacentista
    Las nuevas formulaciones pedagógicas; tienen que ver con Maquiavelo una “ciencia política” autónoma y aludiremos también a la primera manifestación de una moderna mentalidad científico-experimental, con Leonardo y Copérnico. Incluso la “filología” asume un profundo valor filosófico, en cuanto, como hemos visto, significa asumir una análoga actitud de objetividad ante el documento histórico.
  • 1401

    El Naturalismo Renacentista

    El Naturalismo Renacentista
    En el Renacimiento reconoce la relación con el mundo como esencial y constitutiva del hombre, que se ha radicado en el mundo con la decisión de conquistarlo. La primera figura de mago es la del humanista alemán Johann Reuchlin (cf. § 6), quien fue guiado hacia los estudios cabalísticos por Pico della Mirandola. Pero el mago más famoso es otro alemán Teofrasto Paracelso (1493-1541), sostenedor de una medicina mágica que, según se cuenta, le permitía hacer curaciones milagrosas.
  • Apr 16, 1491

    Pedagogía Tradicional (Siglos XVII Y XVIII)

    Pedagogía Tradicional (Siglos XVII Y XVIII)
    La pedagogía “tradicional” comienza en Francia en los siglos XVII y XVIII. Esta se caracteriza por la consolidación de la presencia de los jesuitas en la Institución escolar, fundada por San Ignacio de Loyola (1491-1556). Los internados que eran los que tenían más auge por la forma de vida metódica en la que se basaba, presentando dos rasgos esenciales: separación del mundo y, en el interior de este recinto reservado, vigilancia constante e ininterrumpida hacía el alumno.
  • 1501

    Reforma Y Contrarreforma

    Reforma Y Contrarreforma
    Contribución fundamental a la formación de la mentalidad moderna fue la reforma religiosa de Lutero y Calvino. También en el aspecto pedagógico tuvo la reforma protestante una importancia decisiva, entre otras razones porque con ella se plantea por vez primera, en términos concretos, el problema de la instrucción universal, vuelta necesaria por la exigencia de que todo cristiano debe estar en condiciones de leer las Sagradas Escrituras.
  • Siglo XVIII Mazzini

    Siglo XVIII Mazzini
    “Dios es Dios y la humanidad es su profeta”, dice (Mazzini). En cuanto manifestación de Dios sobre la tierra, la historia de la humanidad es un progreso incesante, en el seno del cual cada individuo y cada pueblo tiene una tarea o misión que, para ese individuo o ese pueblo, constituye el deber supremo. La afirmación de los derechos propia de la Revolución francesa y de la filosofía del siglo XVIII, Mazzini opone la afirmación del deber entendido como fe común y colectiva.
  • Primer fundador de una verdaderamente escuela nueva

    Primer fundador de una verdaderamente escuela nueva
    El ruso Leon Tolstoi, uno de los más grandes novelistas del siglo XIX. En 1859, Tolstoi abrió en su finca de Iásnaia Poliana una escuela para los hijos de sus campesinos basada en el principio que dice así: “mientras menor sea la constricción requerida para que los niños aprendan, mejor será el método”. se basaba en la desconfianza más absoluta hacia la pedantería autoritaria de los adultos: “Dejen que los niños decidan por sí solos lo que les conviene.
  • Positivismo espiritualista. Guillermo Wundt (1832-1920)

    La interpretación materialista del evolucionismo se desarrolla su interpretación espiritualista que, en lo esencial, se propone adaptar el concepto evolutivo de la realidad a las exigencias morales y religiosas tradicionales. El principal exponente de esta forma de positivismo es Wundt.
    Guillermo Wundt, fue primero médico y profesor de fisiología en Leipzig, donde fundó y dirigió el primer “Instituto de psicología experimental”.
  • El Historicismo: Wilhelm Dilthey (1833- 1911)

    El Historicismo: Wilhelm Dilthey (1833- 1911)
    El primero en plantear el problema de la historia quien en su Introducción a las ciencias del espíritu (1883) y en una serie de escritos que culminan con La construcción del mundo histórico (1901), trató de aclarar los fundamentos del método histórico utilizado por él mismo para entender periodos o figuras de la filosofía (el Renacimiento, Schleiermacher, Hegel). Según Dilthey, el método de las ciencias históricas debe ser distinto del de las ciencias naturales.
  • El Pensamiento Pedagógico Positivista

    El Pensamiento Pedagógico Positivista
    Durkhein es el verdadero maestro de la sociología positivista moderna, en su obra Reglas del método sociológico afirma que la primera regla es considerar los hechos sociales como cosas, ese conjunto de ideas pedagógicas y sociales revela el carácter conservador y reaccionario de la tendencia positivista de la educación. El positivismo, cuya doctrina pretendía la sustitución de la manipulación mítica y mágica de lo real por la visión científica.
  • EL EVOLUCIONISMO BIOLÓGICO Y DARWIN

    EL EVOLUCIONISMO BIOLÓGICO Y DARWIN
    La teoría de la evolución biológica había sido entrevista como tesis general por el naturalista Georges-Louis Buffon (1707-1788) y formulada después en términos más precisos por JeanBaptiste Lamarck (1744-1829). Según Lamarck, los seres vivientes llevaban en sí una “tendencia a evolucionar” que les permitía adaptarse al ambiente y a sus variaciones produciendo nuevas características susceptibles de ser trasmitidas por herencia.
  • SPENCER Y LA TEORÍA GENERAL DE LA EVOLUCIÓN

    SPENCER Y LA TEORÍA GENERAL DE LA EVOLUCIÓN
    Se propone a demostrar algo de la realidad absoluta provocando un encuentro y una conciliación entre la religión y la ciencia. La verdad última de todas las religiones es que la existencia del mundo, con todo lo que éste contiene y todo lo que lo circunda, es un misterio que exige continuamente ser interpretado. Todas las religiones fallan al dar esta interpretación y el misterio se vuelve cada vez más a la medida que la religión progresa y renuncia a esclarecerlo o a expresar
  • La Escuela De Ginebra

    La Escuela De Ginebra
    Ginebra fue el centro cultural europeo donde, desde los principios del siglo, se realizó la más intensa y fecunda obra de coordinación y reelaboración original de los temas de la educación nueva. El mérito corresponde en gran parte a Edouard Claparède y a Adolphe Ferrière (nacido en 1879). su objetivo principal era una innovación más simple y modesta, por lo menos en apariencia, si bien, en la realidad, mucho más revolucionaria: promover en los educadores “el espíritu científico.
  • La Pedagogía Cientifica María Montessori

    La Pedagogía Cientifica María Montessori
    La pedagogía científica porque en vez de fundarse en tendencias filosóficas o “visiones del mundo” quiso apoyarse esencialmente en los nuevos conocimientos sobre el hombre y el niño, adquiridos sobre todo por ciencias nuevas y vigorosas como la psiquiatría y la psicología. María Montessori (1870-1952), la primera mujer graduada en medicina en la Universidad de Roma, Partidaria de la nueva escuela francesa.
  • La “Escuela Del Trabajo” Y La Escuela De La Sociabilidad

    La “Escuela Del Trabajo” Y La Escuela De La Sociabilidad
    Paul Natorp, autor de una Pedagogía social, abogó con espíritu enteramente diverso por una orientación educacional en sentido social, reconocía la existencia de un nexo esencial entre la génesis de la voluntad racial y la de la comunidad, que se condicionan recíprocamente, observa Natorp, incluso el análisis de los procesos psíquicos en apariencia más elementales, como la prescripción y la expresión de sentimientos y deseos, revela la presencia constitutiva de la experiencia social.
  • El Nacimiento Del Pensamiento Pedagógico Moderno (XVI y XVII)

    El Nacimiento Del Pensamiento Pedagógico Moderno (XVI y XVII)
    Los siglos XVI y XVII presenciaron la ascensión de una nueva y poderosa clase que se oponía al modo de producción feudal. Ese estrato de la sociedad impulsó, modifico y concentró nuevos medios de producción. Inicio el sistema de cooperación, precursor del trabajo en serie del siglo XX. De esa forma, la producción dejó de presentarse de manera aislada para constituirse en un esfuerzo colectivo. Todo lo que se enseñaba hasta entonces era considerado sospechoso.