Pedagogia historia

Historia de la Pedagogía

  • 467 BCE

    Filosofía Griega

    Filosofía Griega
    Se caracterizó por una variedad de propuestas distintas sobre cómo entender el mundo y el lugar del hombre en él. Los problemas éticos y políticos, como la cuestión de si las normas y los valores son dados naturalmente o son establecidos por los hombres
  • PRIMERA ESCUELA NUEVA

    PRIMERA ESCUELA NUEVA
    León Tolstoi (1828-1910)
    En 1859, Tolstoi abrió en su finca de Insania Poliana una escuela para los hijos de sus campesinos basada en el principio que dice así: “mientras menor sea la constricción requerida para que los niños aprendan, mejor será el método”.
    “Dejen que los niños decidan por sí solos lo que les conviene. Lo saben no menos bien que vosotros.”
  • LA “PEDAGOGÍA CIENTÍFICA”: MARÍA MONTESSORI

    LA “PEDAGOGÍA CIENTÍFICA”: MARÍA MONTESSORI
    María Montessori (1870-1952)
    El núcleo de la pedagogía montessoriana consiste en concebir esencialmente la educación como autoeducación, es decir, como un proceso espontáneo por medio del cual se desarrolla dentro del alma del niño “el hombre que duerme ahí”, y en considerar que, para que esto ocurra en el mejor de los modos posibles, lo fundamental es proporcionar al niño un ambiente libre de obstáculos innaturales y materiales apropiados.
  • Georg Kerschensteiner (1854-1932)

    Georg Kerschensteiner (1854-1932)
    Libro El concepto de la escuela del trabajo (1912)
    El trabajo en sentido pedagógico supone “una actitud cada vez más cumplidamente objetiva”, es decir, el predominio de los “intereses objetivos y heterocéntricos” sobre los “egocéntricos”; en una palabra, exige que tengamos la capacidad de transfundirnos con todo nuestro empeño y nuestra atención en un producto objetivo bien determinado. Esta “objetividad” del trabajo educativo tiene corno caracterización más evidente el criterio de la utilidad.
  • EDUCACIÓN FUNCIONAL

    EDUCACIÓN FUNCIONAL
    Jean Piaget (1896 1980)
    “la cooperación entre los individuos, que lo libera de su egocentrismo espontáneo en beneficio de la reciprocidad de los puntos de vista, factor de relación y reversibilidad”.
    “De esa forma, cada operación es solidaria de un conjunto de 'cooperaciones': la cooperación social y la elaboración de las 'agrupaciones' operatorias constitutivas de la lógica misma no son más que las dos caras de una misma realidad.”