Historia de la Panadería

Timeline created by s4dc4t
In History
  • 8,000 BCE

    Neolítico

    Neolítico
    El antepasado del hombre conocía que al triturar cereales, y semillas, y mezclarlas con agua, obtenía una papilla. Cuando olvida esta mezcla bajo el sol, y la encuentra convertida en una torta granulada, seca y aplastada, es cuando nace el pan. (Romero, 2017)
  • 4,000 BCE

    Antiguo Egipto

    Antiguo Egipto
    Gracias las excelentes condiciones que proporcionaba el rio Nilo para los cultivos, se potencializa la siembra de cereales.
    Es en Egipto, se consumía el pan ácimo (pan sin fermentar), sin embargo, después se consolida totalmente el pan, cuando descubrieron el proceso de fermentación, y fue ahí donde se dieron cuenta que la cebada no fermentaba bien, y deciden sustituirla por trigo.
    Los Egipcios fueron quienes crearon los primeros hornos. (Correa, 2015)
  • -200 BCE

    Antigua Grecia

    Antigua Grecia
    El pan llega a Grecia desde Egipto en el siglo III AC. y son ellos los que hacen de este, un arte. Se crean más de 60 variedades de pan, y se empieza a experimentar un poco más al añadirle otros cereales (cebada, avena, centeno), ingredientes (miel, frutas, especias), y darle otras formas para consumirlos en fiestas religiosas.
    Al principio, el pan era considerado un alimento ritual divino, pero con el tiempo, se convirtió en el sustento popular. (CEOPAN, 1999)
  • -30 BCE

    Época Romana

    Época Romana
    En Roma en cambio, el pan solo se veía en las mesas de las familias, más pudientes, pero para el año 30 AC. ya se habían creado alrededor de 300 panaderías, la panadería, empezó a verse de manera profesional, y para el año 100, en época del emperador Trajano, se construye la primera asociación de panaderos, el colegio oficial de panaderos, este reglamentaba la profesión, y exigía que se heredara de padres a hijos.
    Perfeccionaron los molinos, las maquinas de amasar, y los hornos.
  • 501

    La edad media

    La edad media
    No hubo progresos notables en la panificación.
    Gracias a la disminución de cultivo de cereales en Europa, se produjeron periodos de hambre, y los monasterios se convirtieron en los principales productores de pan.
    En el año 943, en Francia surge el "mal de los ardientes", por el consumo de pan de cebada infectado por el cornezuelo, un hongo parásito.
    Las ciudades empiezan a tomar importancia, se crea un gremio de artesanos donde se incluyen a los panaderos, nombrándolos: profesionales del pan.
  • 1520

    Renacimiento

    Renacimiento
    En esta época, los cocineros Italianos se distinguieron por su buena cocción y horneado del pan, el uso de la mantequilla y el azúcar en la elaboración, hizo que se empezara a conocer la diferencia entre la panadería tradicional, y la repostería.
    Para el siglo XVI, en Francia, ya se podía diferenciar a panaderos de reposteros.
  • Época moderna

    Época moderna
    Con el progreso de la agricultura, se mejora la calidad de la harina, y las técnicas de molino. El pan baja su precio por la amplia oferta, y el pan blanco, antes solo disponible para la clase alta, se vuelve accesible para el pueblo.
    En el siglo XIX, se inventa el molino de vapor, se integra un nuevo punto en el proceso de elaboración, la aireación de la masa, y aparece un nuevo tipo de levadura. (CEOPAN, 1999)
  • Revolución Industrial

    Revolución Industrial
    Con la mejora de los molinos, el proceso de elaboración del pan se industrializó, y empezó a producirse en grandes cantidades, también se empezó a adulterar la harina con huesos de animales en polvo, y la alúmina, esto con el fin de que el pan se viera más blanco. (Correa, 2015)
  • Actualidad

    Actualidad
    El pan sigue siendo un alimento muy consumido por las personas hoy en día, a pesar de que su consumo haya disminuido en los últimos 20 años.
    Gracias a la existencia de pequeños hornos, se pueden encontrar producción de pan en muchas partes, tanto en panaderías, como restaurantes, hasta pequeños establecimientos.
    La posibilidad de adquirir masas pre-congeladas, han hecho la producción de pan, algo más operativo, que artesanal.