Historia de la ópera en el Teatro Mayor

Timeline created by Yloaiza
In Music
  • 'La pequeña flauta mágica'

    'La pequeña flauta mágica'
    Se presenta el primer espectáculo lírico en el Teatro, La pequeña flauta mágica, del Gran Teatro del Liceu de Barcelona, una adaptación infantil de la obra de Mozart.
  • 'Viva Madrid'

    'Viva Madrid'
    La primera gran producción de zarzuela que se presentó en el Teatro Mayor fue 'Viva Madrid. Una antología de la zarzuela', una coproducción con los Teatros del Canal de Madrid
  • 'Carmen'

    'Carmen'
    Primer gran montaje de ópera en el Teatro Mayor, 'Carmen' de Bizet, en una producción de la Ópera Zuid Maastrich de Holanda, con la dirección escénica del español Calixto Bieito. En el montaje participó la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia.
  • 'Ainadamar'

    'Ainadamar'
    La ópera 'Ainadamar', de Osvaldo Golijov, del Teatro Argentino de la Plata, contó con la participación de la Sinfónica Nacional.
  • 'Carmina Burana'

    'Carmina Burana'
    La primera producción lírica propia del Teatro Mayor fue la cantata Carmina Burana (2013), de Carlf Orff. Con dirección escénica y coreografía de Tino Fernández y dramaturgia de Juliana Reyes, esta megaproducción ha tenido un gran éxito de público en todas sus temporadas.
  • 'Luisa Fernanda'

    'Luisa Fernanda'
    Coproducción del Teatro Real de Madrid y el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo de una de las más importantes zarzuelas, con la participación de los solistas Isabel Rey (soprano), Elena de la Merced (soprano), Gustavo Peña (tenor), Javier Franco (barítono), la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia y el Coro de la Ópera de Colombia, bajo la dirección musical de Manuel Coves y la dirección escénica de Emilio Sagi.
  • 'Orfeo'

    'Orfeo'
    El Teatro llevó a escena una una ópera contemporánea, 'Orfeo', inspirada en la mitología griega y cuya historia se impregnó de la mística de la mitología precolombina.La producción contó con la dirección escénica de Rolf y Heidi Abderhalden, de Mapa Teatro (Colombia), y con el ensamble L’Arpeggiata (Francia) dirigido por Christina Pluhar.
  • 'Rigoletto'

    'Rigoletto'
    Esta pieza de Verdi, producción original de la Opernhaus Zürich, contó con una importante participación colombiana: la Orquesta Filarmónica de Bogotá, el Coro de la Ópera de Colombia y varios solistas nacionales. Con esta pieza se celebraron los cinco años del Teatro Mayor.
  • 'La del manojo de rosas'

    'La del manojo de rosas'
    Otro gran título de la zarzuela, este montaje fue una coproducción del Teatro Mayor con el Teatro Campoamor de Oviedo. Emilio Sagi, nieto de Emilio Sagi Barba, empresario del Teatro Fuencarral donde se estrenó la obra, fue el director escénico. También participó la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia.
  • 'Salomé'

    'Salomé'
    El Teatro Mayor estrenó su producción de 'Salomé', de Richard Strauss. La dirección escénica estuvo a cargo Joan Anton Rechi y la musical Josep Caballé Domenech, como batuta de la Orquesta Filarmónica de Bogotá. Era la primera vez que esta ópera se montaba en el país.
  • 'Tristán e Isolda'

    'Tristán e Isolda'
    En el marco del año Alemania en el Teatro Mayor, en octubre del 2016 se presentó 'Tristán e Isolda', de la Philharmonisches Staatsorchester Hamburg, bajo la dirección de Kent Nagano.
  • 'Orfeo y Eurídice'. Coproducción con la Ópera de Colombia

    'Orfeo y Eurídice'. Coproducción con la Ópera de Colombia
    El Teatro Mayor y la Ópera de Colombia iniciaron su colaboración con 'Orfeo y Eurídice', de Christoph W. Gluck. Fue un montaje lleno de talento colombiano, con la dirección musical del maestro Adrián Chamorro, la participación de la Orquesta Filarmónica de Cali, la dirección escénica de Alejandro Chacón, la coreografía de Álvaro Restrepo y Marie France Delieuvin, y el Coro de la Ópera de Colombia, dirigido por Luis Díaz Hérodier.
  • 'Falstaff'. Coproducción con la Ópera de Colombia.

    'Falstaff'. Coproducción con la Ópera de Colombia.
    El Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo y la Ópera de Colombia se unieron nuevamente en una producción lírica para esta comedia lírica de Giuseppe Verdi. El encargado de darle vida al protagonista fue el bajo barítono colombiano Valeriano Lanchas.
  • 'Auge y caída de la ciudad de Mahagonny'

    'Auge y caída de la ciudad de Mahagonny'
    Esta ópera con música de Kurt Weill y libreto de Bertolt Brecht tuvo alrededor de 150 personas en el escenario. La dirección musical estuvo a cargo del chileno Pedro Pablo Prudencio y la escénica, del argentino Marcelo Lombardero, quien le imprimió su visión vanguardista a la historia. Fue una coproducción de los Teatros Colón de Buenos Aires, Municipal de Santiago y el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo.
  • 'El caballero de la rosa'

    'El caballero de la rosa'
    La segunda ópera más popular de Richard Strauss era tan difícil de montar que en Latinoamérica era la tercera vez que se ponía en escena. La coproducción de la Ópera de Colombia, el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, la Orquesta Filarmónica de Bogotá y Teatro Municipal de Santiago tenía 80 músicos en foso, 26 músicos en escena, 40 cantantes interpretando 81 roles y 13 actores encarnando 23 personajes.
  • 'Madama Butterfly'. Coproducción con la Ópera de Colombia

    'Madama Butterfly'. Coproducción con la Ópera de Colombia
    El Teatro Mayor, en coproducción con la Ópera de Colombia, presentó la más conmovedora ópera de Giacomo Puccini en un montaje que contaba con dirección musical de Rodolfo Fischer y dirección escénica Alejandro Chacón. Además, participaron la Fusión Filarmónica Juvenil de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, el Coro de la Ópera de Colombia y un destacado grupo de cantantes internacionales.
  • 'El barbero de Sevilla'. Coproducción con la Ópera de Colombia

    'El barbero de Sevilla'. Coproducción con la Ópera de Colombia
    Con esta pieza se conmemoró el 25° aniversario del debut profesional de Valeriano Lanchas con la Ópera de Colombia. El bajo barítono interpretó el rol de Don Bartolo, personaje que lo llevó a la prestigiosa Metropolitan Opera House de Nueva York
  • 'Don Giovanni'. Coproducción con la Orquesta Filarmónica de Bogotá

    'Don Giovanni'. Coproducción con la Orquesta Filarmónica de Bogotá
    El director escénico Marcelo Lombardero le imprimió una controversial mirada a este clásico de Mozart. Con el mexicano José Areán como batuta de la Filarmónica de Bogotá, la pieza tuvo un destacado elenco de voces latinoamericanas.
    Making of de Don Giovanni