Historia de la Mercadotecnia

Timeline created by LuisArm00
In History
  • Period: to

    La distribución

    Estamos en la Universidad de Michigan, por primera vez se utiliza el término marketing en el folleto que describe un curso del profesor E.D. Jones. El profesor Lewis Weld presenta la investigación “Distribución de mercado” en la Asociación Económica Americana, considerado como la primera investigación científica sobre marketing.
  • La producción

    La producción
    Se produce la gran crisis en Estrados Unidos, el foco del Marketing vuelve a cambiar.
  • Period: to

    La investigación de mercado

    Aparece el American Marketing Journal, que a partir de 1936 se transformó en el actual Journal of Marketing. Se crea la “American Marketing Association”, A.M.A., con el objetivo de promover el estudio científico del marketing.
  • La investigación de mercado

    La investigación de mercado
    Se publica en el Journal of Marketing el primer artículo que considera el marketing como una ciencia “El desarrollo de la ciencia del marketing” Paul D. Converse.
  • Period: to

    Marketing Multidisciplinar

    La AMA lanza su primer definición de marketing: “es la realización de actividades empresariales que dirigen el flujo de bienes y servicios desde el productor al consumidor o usuario” . En el mismo año Jerome Mc Carthy publica “Marketing básico” introduciendo el famoso mix de marketing. El telemarketing emerge como una táctica común de las marcas para ponerse en contacto con el consumidor.
  • Marketing Social

    Marketing Social
    La AMA formula una nueva definición: “El marketing es el proceso de planificación y ejecución de la concepción, precio, comunicación y distribución de ideas, productos, y servicios, para crear intercambios que satisfagan a los individuos y a los objetivos de la organización”.
  • Period: to

    La nube

    Mark Zuckerberg crea la primer versión de Facebook.
    La AMA formula su tercer definición “Marketing es una función de la organización y un conjunto de procesos dirigidos a crear, comunicar y distribuir valor a los clientes y a dirigir las relaciones con los clientes de forma que beneficie a la organización y sus públicos de interés”.