HISTORIA DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL

  • Primera calculadora automática mundial

    Primera calculadora automática mundial
    Blaise Pascal, perfecciona la pascalina, una maquina capaz de realizar sencillas operaciones como sumar y restar.
  • Computadora Leibniz

    Computadora Leibniz
    Gottfried Wilhem Leibniz, perfecciona la computadora que lleva su nombre, la cual realiza multiplicaciones, por medio de algoritmo que realiza sumas repetitivas.
  • Charles Babbage

    Charles Babbage
    Desarrolla la primera computadora mundial que puede ser programada para resolver una amplia variedad de problemas lógicos y computacionales.
  • Frege

    Propone un sistema notacional para el razonamiento mecánico
  • BASE DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL

    BASE DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL
    Gracias a Warren Mc Culloch y Walter Potts, quienes propusieron un modelo de neurona de cerebro humano y animal.
    Tiempo después Norbet Wiener elaboró el campo que llamo "cibernética", a partir de la cual nace la inteligencia artificial.
  • Primera computadora ENIAC

    Primera computadora ENIAC
    Completamente electrónica y digital, programable. Fue desarrollada por Jonh Prespert Eckert y Jhon W. Mauchley.
  • Prueba de Turing "Computing Machinery and Intelligence"

    Prueba de Turing "Computing Machinery and Intelligence"
    Alan Turing describe los medios d para determinar cuando una maquina es inteligente , a lo cual describe dicha prueba.
  • Primer programa de Inteligencia Artificial

    Fue escrito por Allen Newell, Herbert Simon y Shaw JC.
    Demostró teoremas usando una combinación de búsqueda, el comportamiento orientado a objetos y la aplicación de las normas.
  • IPL

    Se utiliza un nuevo lenguaje de programación (Information Processing Language).
    Utiliza punteros entre piezas de información relacionadas con la memoria asociativa para limitar .
  • Preposiciones básicas del núcleo teórico de la Inteligencia Artificial

    El reconocimiento de que el pensamiento puede ocurrir fuera del cerebro, es decir en maquinas.
    La presuposición de que el pensamiento puede ser comprendido de manera formal y científica.
    La presuposición de que la mejor forma de entenderlo es a través de las computadoras digitales
  • LISP

    LISP
    Jhon McCarthy introduce LISP, un primer lenguaje de Inteligencia Artificial.
  • Estructuras sintácticas de la computadora y el humano

    Estructuras sintácticas de la computadora y el humano
    Se inicia el estudio de las estructuras sintácticas de la computadora y sus relaciones con las estructuras sintácticas del lenguaje humano.
  • 1962

    1962
    El mundo de los primeros robots industriales es comercializado por una empresa de EE.UU
  • ANALOGY

    ANALOGY
    Tom Evans, bajo la supervisión de Marvin Minsky, crea este programa y fue diseñado para resolver patrones geométricos.
  • Proyecto micromundos de bloques

    Minsky y Paper, idean este proyecto para crear representaciones de laboratorio de la vida real.
  • SHRDLU

    SHRDLU
    Se creo este programa capaz de tratar con objetos geométricos, robots que manejaban cubos (Shakey).
  • DENDRAL

    DENDRAL
    Edward Feigenbaum y Robert K. Lindsay, construyen el primer sistema experto. Su experiencia fue el mapeo de la estructura de los productos químicos orgánicos complejos a partir de datos reunidos por los espectros de masas.
  • Algoritmo de Robinson para razonamiento lógico

  • SHAKEY

    SHAKEY
    Robot móvil, navegaba en un bloque de ocho habitaciones y seguía instrucciones de una forma simplificada en Ingles.
  • Primer sistema experto comercial XCON

    Primer sistema experto comercial XCON
    Desarrollado por John McDemmort en la Universidad de Carnegie Mellon.
  • Medicina e Inteligencia Artificial

    Medicina e Inteligencia Artificial
    La medicina se ha convertido en un área importante para las aplicaciones de la investigación en la inteligencia artificial.
  • Sistemas expertos construidos y puestos en marcha

    Sistemas expertos construidos y puestos en marcha
    Un torno y un analizador de diagnostico de molino en la planta de GM en Saginaw utilización de las competencias de Charlie Amble a la escucha de problemas a partir de sonidos.
    Una prospección minera, PROSPECTOR consiste en una llamada que se encuentra en un deposito de molibdeno.
    FOLIO, asesor de inversión de cartera.
  • Sistemas expertos

    Sistemas expertos
    Se fomentan tres sistemas expertos: PIP, CASNET y MYCIN; el proyecto MYCIN produce NeoMYCIN y ONCOCIN, sistemas expertos que incorporan bases jerárquicas de conocimiento; paralelamente nace la ingeniería del conocimiento y aparece XCON primer sistema experto comercial.
  • La Inteligencia Artificial se convierte en industria

    La Inteligencia Artificial se convierte en industria
  • Investigación de la Inteligencia Artificial

    Comienza a enfocarse hacia arquitecturas paralelas y metodológicas para resolución de problemas.
  • Limites de los sistemas expertos

    Los sistemas expertos basados en reglas comienzan a mostrar limites de su tamaño comercialmente viable.
  • Inteligencia Artificial se convierte en ciencia

    Inteligencia Artificial se convierte en ciencia
  • Period: to

    Aplicaciones de la Inteligencia Artificial

    Mejoras en el software de programación para planificación de proyectos.
    Programas de reconocimiento de voz.
    Sistemas de detección de fraude de crédito.
    Compras de robots en la web.
    Herramientas de minería, E-mail y filtros.
    Sistemas automatizados de asesoramiento que personalizan sus respuestas.
  • Surgimiento de los agentes inteligentes

  • Avances de la Inteligencia Artificial

    Se crean empresas sobre IA, el modelo conexionista comienza a cobrar mayor fuerza como paradigma frente al modelo de procesamiento simbólico, a partir del Primer Congreso Internacional sobre Redes Neuronales.
  • AIBO

    AIBO
    Sony Corporation, presenta el perro robot mascota que entiende 100 comandos de voz, su visión del mundo es a través de un ordenador, aprende y madura.
  • Remote Agent

    Remote Agent
    Se le da el control primario de una nave espacial por primera vez.
  • Juguetes Inteligentes

    Juguetes Inteligentes
    Las mascotas robots interactivas, están disponibles comercialmente, haciendo realidad la vision del siglo XVIII.
  • KISMET

    KISMET
    Cynthia Breazeal en el MIT publica su deserción sobre las maquinas Sociable, describiendo Kismet, un robot con una cara que expresa emociones.
  • NOMAD

    NOMAD
    Robot que explora las regiones remotas de la Antártida en busca de muestras de meteoritos.
  • ROOMBA

    ROOMBA
    iRobot, fundada por los investigadores de la MIT Laboratorio de Inteligencia Artificial, presentan esta aspiradora robot de limpieza. Para el año 2006, dos millones de habían vendido.
  • Nilanjan Sarkar

    Crea sistema que permite registrar el estado emocional de los niños autistas.
  • Universidad de Brown

    Universidad de Brown
    Crea un robot que puede seguir y obedecer los gestos humanos, en cualquier entorno, en exteriores e interiores.
    Semejante descubrimiento podría pronto impulsar la creación de maquinas capaces de moverse en espacios abarrotados.
  • Novena Conferencia Internacional Mexicana de la Inteligencia Artificial

    Novena Conferencia Internacional Mexicana de la Inteligencia Artificial
    Se descubren todas las áreas de la IA:
    Sistemas expertos y sistemas basados en conocimiento.
    Representación del conocimiento y gestión de adquisición del conocimiento multi-agente de sistemas distribuidos y AI.
    Procesamiento del lenguaje natural,
    Interfaces inteligentes: Multimedia, realidad virtual, visión por computador y procesamiento de imágenes
    Redes neuronales
    Algoritmos genéticos