Ia 1

Historia de la Inteligencia Artificial

  • 300 BCE

    SILOGISMOS

    SILOGISMOS
    Describen una parte del funcionamiento de la mente humana y que, al seguirlas paso a paso, producen conclusiones racionales a partir de premisas dadas
  • 205 BCE

    1ª MÁQUINA AUTOCONTROLADA

    1ª MÁQUINA AUTOCONTROLADA
    Ctesibio de Alejandría, Construyó un regulador del flujo de agua que actuaba modificando su comportamiento "racionalmente" (correctamente) pero claramente sin razonamiento.
  • 1315

    RAZONAMIENTO ARTIFICIAL

    RAZONAMIENTO ARTIFICIAL
    Ramón Llull, precursor al razonamiento automático, ya entendido como un procedimiento mecánico que razona por sí mismO
  • LÓGICA PROPOSIONAL.

    LÓGICA PROPOSIONAL.
    George Boole, incorporo la lógica en las matemáticas. Su álgebra consiste en un método para resolver problemas de lógica que recurre solamente a los valores binarios1 y 0 y tres operadores: AND (y), OR (o) y NOT (no).
  • LÓGICA MATEMÁTICA MODERNA

    LÓGICA MATEMÁTICA MODERNA
    Gottlob Frege, Sentó las bases de una nueva era en esta disciplina. Mediante la introducción de una nueva sintaxis, con la inclusión de los llamados cuantificadores
  • TORRES DE HANNOI

    TORRES DE HANNOI
    Édouard Lucas, búsqueda de un modo capaz de ganar con los mínimos movimientos posibles, es muy conocido en la ciencia de la computación y a la teoría de algoritmos
  • 1ª COMPUTADOR ELECTROMECÁNICO

    1ª COMPUTADOR ELECTROMECÁNICO
    Alan Turing, Empleaba señales electromagnéticas para mover partes mecánicas. Era lenta (tomaba de 3 a 5 segundos por cálculo) pero ejecutaba operaciones matemáticas básicas
  • 1ª COMPUTADORA PROGRAMABLE

    1ª COMPUTADORA PROGRAMABLE
    Konrad Zuse, La computadora Z3 fue la primera máquina programable y completamente automática y el primer lenguaje de programación de alto nivel Plankalkül.
  • MODELO NEURONAS ARTIFICALES

    MODELO  NEURONAS ARTIFICALES
    Warren McCulloch y Walter Pitts, Pretenden imitar a pequeñísima escala el funcionamiento de las neuronas que forman el cerebro humano, se considera el primer trabajo de la IA
  • PRUEBA TURING

    PRUEBA TURING
    Turing en su artículo Computing Machinery and Intelligence, propuso una prueba para determinar si una máquina era inteligente o no, por lo que se le considera el padre de la IA.
  • 1er LENGUAJE DE PROGRAMACIÓN

    1er LENGUAJE DE PROGRAMACIÓN
    Herbert Simon, Allen Newell y J.C. Shaw, desarrollan el primer lenguaje de programación orientado a la resolución de problemas, el IPL-11. Un año más tarde desarrollan el LogicTheorist, el cual era capaz de demostrar teoremas matemáticos
  • TERMINO DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL

    TERMINO DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL
    John McCarthy, Marvin Minsky y Claude Shannon, en la Conferencia de Dartmouth
  • SISTEMA GPS

    Newell y Simon, continúan su trabajo con el desarrollo del General Problem Solver (GPS). GPS era un sistema orientado a la resolución de problemas
  • LENGUAJE DE ALTO NIVEL "LISP

    LENGUAJE DE ALTO NIVEL "LISP
    John McCarthy y sus colaboradores en el Instituto Tecnológico de Massachusetts crearon LISP,está considerado el primer lenguaje de programación funcional depende de opiniones y programación declarativa.
  • RED TIPO PERCEPTRÓN

    RED TIPO PERCEPTRÓN
    Frank Rosenblatt, psicólogo su intención era ilustrar algunas propiedades fundamentales de los sistemas inteligentes en general
  • PRIMER PROGRAMA PARA AJEDREZ Y ENFRENTAR RETADORES

    PRIMER PROGRAMA PARA AJEDREZ Y ENFRENTAR RETADORES
    Samuel escribe el primer programa para jugar al ajedrez capaz de enfrentarse a jugadores de primera fila mundial. Se funda la primera industria de fabricación de robots.
  • SISTEMA SIR

    SISTEMA SIR
    Bertrand Raphael, construye el sistema SIR (Semantic Information Retrieval) el cual era capaz de inferir conocimiento basado en información que se le suministra. Bobrow desarrolla STUDENT.
  • SISTEMA EXPERTO

    SISTEMA EXPERTO
    Buchanan, Feigenbaum y Lederberg, crean los primeros Sistema Experto, por ejemplo "DENDRAL", que asistía a químicos en estructuras químicas complejas euclidianas
  • PROGRAMA ELIZA

    PROGRAMA ELIZA
    Doctor Joseph Weizenbaum, del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) imitando el comportamiento de un psiquiatra
  • LENGUAJE SMALLTALK

    LENGUAJE SMALLTALK
    Alan Kay, desarrolla el lenguaje Smalltalk en Xerox PARC y se publica en 1980.
  • EL BRAZO STANFORD

    EL BRAZO STANFORD
    Demuestran las propiedades de visión artificial para vehículos autoguiados en el Stanford Research Institute. Este año desarrollo los brazos Boston y Stanfor
  • SISTEMA SHRDLU

    SISTEMA SHRDLU
    Terry Winograd, desarrolló el sistema SHRDLU, que permitía interrogar y dar órdenes a un robot que se movía dentro de un mundo de bloques.
  • PROLOG

    PROLOG
    Lenguaje de programación ideado a principios de los años 70 en la Universidad de Aix-Marseille I (Marsella, Francia) por los profesores Alain Colmerauer y Philippe Roussel
  • GUIONES SCRIPTS

    GUIONES SCRIPTS
    Shank y Abelson, desarrollan los guiones, o scripts, pilares de muchas técnicas actuales en Inteligencia Artificial y la informática en general.
  • QUINTA GENERACIÓN DE LOS COMPUTADORES

    QUINTA GENERACIÓN DE LOS COMPUTADORES
    Propuesto por Japón, su objetivo el desarrollo de nueva clase de computadoras que utilizarían técnicas y tecnologías de IA tanto en el plano del hardware y software,
  • RESURGIR DE LA RED NEURONAL

    RESURGIR DE LA RED NEURONAL
    Red de Hopfield, y en especial, al algoritmo de aprendizaje de retropropagación (BackPropagation) ideado por Rumelhart y McLellan
  • AGENTE INTELIGENTE

    AGENTE INTELIGENTE
    Martin Fischels y Oscar Firschein describieron los atributos de agentes inteligentes una entidad capaz de percibir su entorno, procesar tales percepciones y responder o actuar en su entorno de manera racional
  • PROGRAMA A.L.I.C.E

    PROGRAMA A.L.I.C.E
    Artificial Linguistic Internet Computer Entity (A.L.I.C.E.) ganó el premio Loebner al Chatbot mas humano en 2000, 2001 y 2004, y en 2007
  • PROTOTIPO ROBOT NAO

    PROTOTIPO ROBOT NAO
    Es un robot humanoide programable y autónomo, desarrollado por Aldebaran Robotics, una compañía de robótica francesa con sede en París.
  • EXPERTOS EN INTELIGENCIA ARTIFICIAL PRESENTAN EN LA US LOS ÚLTIMOS AVANCES

    El grupo Quivir Research del Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la US organiza, durante los días 9 y 13 de noviembre de 2009la XII edición de la Conferencia de la Asociación Española para la Inteligencia Artificial, (CAEPIA)
  • Watson

    Watson
    Una inteligencia artificial creada por IBM participa y gana en el programa de Jeopardy!