Inteligencia artificial portada 01

Historia de la Inteligencia Artificial

  • 384 BCE

    Silogismo de Aristóteles

    Silogismo de Aristóteles
    Se podría considerar que unos de los primeros pasos hacia la IA fueron dados hace mucho tiempo pormAristóteles, cuando se dispuso a explicar y codifi car ciertos estilos de razonamiento deductivo que él llamó silogismos.
    https://www.youtube.com/watch?v=ztEBHltu9dE
  • 1235

    Ars Magna

    Ars Magna
    Ramón Llull, místico y poeta catalán, construyó un conjunto de ruedas llamado Ars Magna, el cual se suponía iba a ser una
    máquina capaz de responder todas las preguntas. El sistema era una herramienta para encontrar la verdad de cualquier proposición que pueda plantearse. Este sistema estaba basado en un vocabulario de conceptos, unas figuras que los relacionaban junto a unas reglas (no en el sentido de procedimiento) que formaban la base misma del sistema.
  • Se crean los fundamentos de la Lógica Proposional

    Se crean los fundamentos de la Lógica Proposional
    George Boole comenzó a desarrollar los fundamentos de la lógica proposicional. El objeto de Boole fue, entre otros: “recoger algunos indicios probables sobre la naturaleza y la constitución de la mente humana”.
  • Inicia el Cálculo Proporsional

    Inicia el Cálculo Proporsional
    Gottlob Frege propuso un sistema de notación para el razonamiento mecánico y al hacerlo inventó gran parte de lo que hoy conocemos como cálculo proposicional (lógica matemática moderna)
  • Aparece el IBM 704

    Aparece el IBM 704
    Aparece el IBM 704, la primera computadora de producción en cadena, y con ella se desarrollaron numerosos lenguajes de programación especialmente diseñados para implementar sistemas de inteligencia artificial como el LISP. Junto con estos avances, se produjeron los primeros intentos para determinar la presencia de comportamiento inteligente en una máquina. El evento más importante fue el de Alan Turing "Computing Machinery and Intelligence",
  • Se desarrolla el primer Sistema de Inteligencia Artificial

    Se desarrolla el primer Sistema de Inteligencia Artificial
    A. Newell y H. Simon presentaron un trabajo sobre demostración automática de teoremas al que denominaron Logic Theorist. Fue el primer programa de ordenador que emulaba características propias del cerebro humano, por lo que es considerado el primer sistema de inteligencia artificial de la historia. El sistema era capaz de demostrar gran parte de los teoremas sobre lógica matemática de Alfred N. Whitehead y Bertrand Russell (1910-1913).
  • Se Introduce el término "Inteligencia Artificial"

    Se Introduce el término "Inteligencia Artificial"
    John McCarthy, responsable de introducir el término “inteligencia artifi cial”, propuso utilizar el cálculo proposicional como un idioma para representar y utilizar el conocimiento en un sistema que denominó la “Advice Taker”. A este sistema se le tenía que decir qué hacer en vez de ser programado. Para más información:
    https://www.youtube.com/watch?v=nPaz3OAxHBo
  • Herbert Simon, J.C. Shaw, y Allen Newell crean el General Problem Solver

    Herbert Simon, J.C. Shaw, y Allen Newell crean el General Problem Solver
    El General Problem Solver (GPS), en español Solucionador General de Problemas, es un programa de ordenador creado en 1960 por Herbert Simon, J.C. Shaw, y Allen Newell con el objetivo de construir una máquina capaz de resolver problemas de carácter general. Cualquier problema simbólico formal puede ser resuelto, en principio, por el GPS. El GPS consiguió resolver problemas sencillos, como el de las Torres de Hanói, pero no podía resolver los problemas del mundo real.
  • Se diseña un programa que jugaba Damas

    Se diseña un programa que jugaba Damas
    Arthur Samuel diseñó un programa que jugaba damas y que era capaz de aprender de sus errores, es decir, era capaz de adaptar su comportamiento en relación a eventos pasados. Lo pasmoso de este programa fue que, aunada a su capacidad de aprendizaje la de memoria, con el tiempo consiguió derrotar invariablemente a su creador
  • Shakey, el Robot móvil

    Shakey, el Robot móvil
    McCarthy y Raphael inician sus trabajos sobre el diseño y la construcción de un robot móvil que llamarían "Shakey". La diferencia fundamental entre este robot y los programas en computadora utilizados hasta ahora por la IA, es que "Shakey" tendría que enfrentar el reto de interactuar con el mundo real en términos de espacio, tiempo, movimiento, etc. Este reto inició una fuerte preocupación en la IA por el estudio de la epistemología y los procesos cognoscitivos.
  • Nace el área del NLP

    Nace el área del NLP
    Los años 70´s, en parte como respuesta al test de Turing, se produjo el nacimiento de un área conocida como Procesado del Lenguaje Natural (NLP, Natural Language Processing), una disciplina dedicada a sistemas artificiales capacess de generar frases inteligentes y de mantener conversaciones con humanos.
  • Se diseña el primer programa capaz de aprender por experiencia.

    Se diseña el primer programa capaz de aprender por experiencia.
    Algunos investigadores se dedicaron al estudio de la naturaleza del aprendizaje en las computadoras y a los procesos de reconocimiento de patrones visuales. Como resultado de ello Selfridge y Dinneen consiguen diseñar el primer programa capaz de aprender por experiencia.
  • Primeras aplicaciones comerciales de la IA

    Primeras aplicaciones comerciales de la IA
    En los años 80's empezaron a desarrollarse lsa primeras aplicaciones comerciales de la IA, fundamentalmente dirigidas a problemas de producción, control de procesos o contabilidad. Con estas aplicaciones aparecieron los primeros sistemas expertos, que permitían realizar tareas de diagnóstico y toma de decisiones a partir de información aportada por profesionales expertos.
  • Un Álgebra Universal

    Un Álgebra Universal
    Martin Gardner atribuye a Gottfried Leibniz (1646-1716) el sueño de “un álgebra universal por el cual todos los conocimientos, incluyendo las verdades morales y metafísicas, pueden algún día ser interpuestos dentro de un sistema deductivo único”.
  • Premios Loebner

    Premios Loebner
    El empresario Hugh Loebner y el Cambridge Center for Behavioral Studies instauraron el premio Loebner, un concurso anual ciertamente heterodoxo en el que se premia al sistema artificial que mantenga una conversación más indistinguible de la de un humano. Hoy en día la comunidad científica considera que la inteligencia artificial debe enfocarse desde una perspectiva diferente a la que se tenia en los años cincuenta, pero con iniciativas como estas expresan el impacto sociológico de IA.
  • IBM construye el Deep Blue

    IBM construye el Deep Blue
    En torno a 1990 IBM construyó el ordenador ajedrecista Deep Blue, capaz de plantarle cara a un gran maestro de ajedrez utilizando algoritmos de búsqueda y análisis que le permitían valorar cientos de miles de posiciones por segundo.
  • IBM crea a WATSON

    IBM crea a WATSON
    La compañía IBM se lanzó a diseñar un programa de computadora que fuera capaz de entender y responder preguntas de una forma similar a como lo hacen los seres humanos, es decir teniendo en cuenta la semántica del lenguaje.
  • IBM WATSON gana en Jeopardy

    IBM WATSON gana en Jeopardy
    Watson demostraría sus capacidades antes los dos campeones más grandes que Jeopardy jamás había tenido: Ken Jennings quien tenía el record de más juegos ganados y Brad Rutter el jugador con más dinero ganado en Jeopardy. El juego tendría 2 rounds y el ganador absoluto se llevaría 1 millón de dólares. IBM se había comprometido a donar el dinero a una entidad caritativa si Watson ganaba la competencia, y Ganó.
    Aquí el video
    https://www.youtube.com/watch?v=P18EdAKuC1U