Historia de la informática

  • PRIMERA GENERACIÓN DE ORDENADORES: VÁLVULAS

    PRIMERA GENERACIÓN DE ORDENADORES: VÁLVULAS
    Fruto de las investigaciones realizadas durante
    la Segunda Guerra Mundial, entra en
    funcionamiento el ordenador ENIAC. Creado a
    base de válvulas, era capaz de calcular a una
    velocidad 2.000 veces superior a la de un
    ordenador construido mediante relés
    electromecánicos. Ocupaba una superficie de
    140 m2, pesaba .30 toneladas y poseía más de
    18.000 válvulas
  • PRIMER ORDENADOR PROGRAMABLE DOTADO DE MEMORIA

    Aparece el primer ordenador programable dotado de
    memoria, EDSAC, que funcionaba con 4.500
    válvulas. Presentaba la novedad de que tanto el
    programa como los datos a procesar se
    almacenaban codificados en el interior de la
    maquina.
  • SEGUNDA GENERACIÓN DE ORDENADORES: TRANSISTORES

    La empresa Bell crea los primeros transistores, que
    vienen a sustituir a las válvulas, con innumerables
    ventajas: menor tamaño, vida más larga y menor
    consumo de energía. Estos transistores estaban
    compuestos por finas láminas de germanio y se
    podían utilizar como amplificadores y como
    conmutadores. Los transistores abren el camino a los
    ordenadores de la segunda generación.
  • TERCERA GENERACIÓN DE ORDENADORES: CHIPS

    TERCERA GENERACIÓN DE ORDENADORES: CHIPS
    El ingeniero de Texas Instruments Jack Kilby fabrica el
    primer circuito integrado hecho con semiconductores,
    el chip. Está compuesto por transistores, resistencias y
    condensadores de germanio colocados sobre una
    lámina semiconductora. Los chips vienen a sustituir a
    los transistores, y los ordenadores basados en esta
    tecnología se denominan de tercera generación.
  • CUARTA GENERACIÓN DE ORDENADORES: MICROPROCESADOR

    CUARTA GENERACIÓN DE ORDENADORES: MICROPROCESADOR
    La empresa Intel fabrica el primer microprocesador, el
    chip 4004, del tamaño de una uña, que incorporaba
    más de 150.000 transistores y tenía capacidad para
    cuatro bits, es decir, procesaba los datos usando cuatro
    dígitos binarios cada vez. Los microprocesadores dan
    pie a los denominados ordenadores de cuarta
    generación.
  • "INTERNET"

    Primera demostración pública de ARPANET, que
    convertía a los ordenadores en terminales de
    comunicación interconectados de forma distribuida
    sobre la red telefónica.
    Su éxito sirvió para investigar las técnicas para
    interconectar redes de distintas clases que
    permitiesen el intercambio de información. De la
    filosofía del proyecto surgió el nombre de
    "Internet", que se aplicó a la interconexión de
    redes mediante los protocolos TCP e IP.
  • WINDOWS Y LOS ORDENADORES PERSONALES

    Se vende el primer pequeño ordenador doméstico, el
    Altair, fabricado con el procesador 8080 de Intel,
    disponía de una máquina de escribir electrónica como
    dispositivo de entrada y salida de datos, y de una
    memoria de 64 K. En ese mismo año, Bill Gates y Paul
    Allen fundan la compañía Microsoft.-
  • APPLE COMPUTER

    APPLE COMPUTER
    Steve Jobs y Steve Wozniak fundan la empresa Apple Computer y
    lanzan su primer ordenador Apple I, que rápidamente es sustituido
    por el Apple II; este Ultimo incluía un teclado incorporado, una
    unidad de disco flexible y permitía trabajar con gráficos a color.
  • CD (COMPACT DISC)

    CD (COMPACT DISC)
    Llega el CD al mundo de la informática, permitiendo almacenar hasta 650 MB. Presentado en 1980 a la industria de la música y comercializado a partir de octubre de 1982.
    El sistema óptico fue desarrollado por Philips mientras
    que la lectura y codificación digital fue cargo de
    Sony, que pactaron para evitar una guerra de mercado.
    Posteriormente aparecerían otros discos de almacenamiento óptico, los DVD en 1995 con una capacidad máxima de 17 GB, mientras que en 2009 sacarían los Blu Ray de 54 GB.
  • PRIMER ORDENADOR CON GRÁFICOS Y SONIDOS

    PRIMER ORDENADOR CON GRÁFICOS Y SONIDOS
    Intel lanza el microprocesador 80386, con el que los PC
    consiguen tener la potencia necesaria para procesar
    gráficos y sonidos.
  • WINDOWS 3.0

    Microsoft lanza al mercado el entorno gráfico Windows
    3.0; además de facilitar el manejo del ordenador, sienta
    las bases pan el desarrollo de una nueva tecnología
    que, aún ahora, sigue en expansión: la tecnología
    multimedia. Este entorno evoluciona hasta constituir un
    verdadero sistema operativo, denominado Windows 95.
  • MEMORIA FLASH

    MEMORIA FLASH
    Fue Fujio Masuoka quien inventó en 1984 la memoria flash como
    evolución de las EEPROM de aquel entonces. Intel intentó atribuirse
    su creación sin éxito, aunque si comercializó la primera memoria
    flash de uso común. Entre los años 1994 y 1998, se desarrollaron los
    principales tipos de memoria que conocemos hoy, como la
    SmartMedia o la CompactFlash.
  • EL ADSL EN ESPAÑA

    En España despega el ADSL (Asimetrical Digital Suscriber Line) de la
    mano de Terra, le seguirán Telefónica, Retevisión, Wanadoo...
    Joe Leichleder es el padre del ADSL, un investigador de la compañía
    estadounidense Bellcore que en 1987 concibió esta tecnología con
    vistas al mercado del video interactivo. Aunque esta tecnología no acabó
    de cuajar en el mercado del vídeo, Internet la recuperó porque resultó
    ser perfecta para aprovechar la línea telefónica convencional para
    navegar por la red.
  • LAS REDES SOCIALES

    Comienzan a aparecer sitios web promocionando las redes
    de comunidades virtuales de amigos en línea, que se hacen
    muy populares a partir del 2003 con la llegada de sitios tales
    como MySpace o Xing. Las redes sociales se basan en la
    famosa teoría de los seis grados de separación, según la cual
    toda la gente del planeta está conectada a través de no más
    de seis personas.
  • APPLE PRESENTA EL iPAD

    APPLE PRESENTA EL iPAD
    Apple Inc. presenta el iPad, un dispositivo electrónico tipo tableta
    que funciona a través de una NUI (Interfaz natural de usuario),
    rediseñada para aprovechar el mayor tamaño del dispositivo y la
    capacidad de utilizar software para lectura de libros electrónicos y
    periódicos, navegación web y correo electrónico, además de permitir
    el acceso al usuario a otras actividades de entretenimiento como
    películas, música y videojuegos.