HISTORIA DE LA INFANCIA

  • 1650 BCE

    ESTEBAN MURILLO

    ESTEBAN MURILLO
    representación del niño en en el siglo xv comiendo uvas y melón ,ademas Estas pinturas presentan en su mayoría escenas picarescas con niños mendigos en diversas actitudes, como son los Niños jugando a los dados o el Joven mendigo, y a pesar de la miseria que muestran, el pintor consigue crear una imagen de humanidad y simpatía.
  • 350

    Los niños son un estorbo (se inicia en los años 354-430)

    Los niños son un estorbo (se inicia en los años 354-430)
    La generalización de la existencia de la niñez como estorbo se acuña desde las confesiones de San Agustín (354-430), cuya teología refiere que el hombre nace del pecado, por eso el niño es la imagen viva del desliz. Ello implicó, que muchos niños sean privados del calor hogareño y del afecto maternal y que sean considerados por la familia como una molestia. El infanticidio, el aborto, el exilio, el abandono y la crianza por nodrizas,eran costumbres de la época.
  • DE LA CONCEPCIÓN AL NACIMIENTO

    DE LA CONCEPCIÓN AL NACIMIENTO
    en esta etapa los padres tenia libre determinación en continuar o suspender el embarazo.
  • INFANTE COMO UN ÁNGEL DREAM BABIES (SIGLO XVII):

    INFANTE COMO UN ÁNGEL DREAM BABIES (SIGLO XVII):
    La niñez era vista como un estado de pureza e inocencia, se afirmaba que Los niños venían del cielo y de los seres angelicales que rodean al trono de Dios y por ello se creía que el pecado no los había tocado, tampoco la corrupción. Había una idea que el niño tenía una bondad esencial.
    Era considerado también, como el salvador del adulto porque lo guiaba a una tierra de luz y calma, lejos de la destrucción amenazante.
  • EL NIÑO ES UNA PIZARRA O “TÁBULA” (TABLA) RASA (1693):

    EL NIÑO ES UNA PIZARRA O “TÁBULA” (TABLA) RASA (1693):
    Locke difunde que el niño es como una pizarra en blanco donde no hay nada escrito y por lo tanto ni es malo, ni posee conocimientos innatos, sólo aprende a través de las experiencias sensoriales .Postulaba, que la educación debía formar al niño para que sea una persona educada, por ello la educación moral era de mayor importancia que la adquisición de conocimientos o habilidades. Esta visión reflejaba que el adulto era quien decidía lo que el niño tendría que ser.
  • EL NIÑO COMO BONDAD INNATA (SIGLO XVIII)

    EL NIÑO COMO BONDAD INNATA (SIGLO XVIII)
    Rosseau introdujo el concepto “El niño nace bueno, es la sociedad quien lo corrompe”. Consideraba que posee una bondad innata y que sus impulsos naturales deben ser aceptados tal y como son. Postulaba que la educación debe entender al niño, satisfacer sus necesidades y mejorar sus intereses naturales.
    Recomendaba que los niños de 2 a 12 años jueguen en libertad, en entornos naturales, sin ningún tipo de entrenamiento académico.
  • SIGLO XIII

    SIGLO XIII
    Las nodrizas aparecen en el siglo XIII, se generaliza y democratiza en el XVIII (todas las capas sociales), las madres dejan la crianza de sus hijos para cuidar la granja o ayudar al marido en las tareas productivas.
  • DESINTERÉS MEDICO

    DESINTERÉS MEDICO
    La teología en boga, reforzaba esa actitud despreciativa hacia la infancia, argumentando que carecen de alma. Esto se evidencia por una ausencia de literatura sobre infancia, y el desinterés médico por las enfermedades infantiles, pues la Pediatría como especialidad médica recién surge en 1872.
  • EL NIÑO COMO PERSONA EN DESARROLLO

     EL NIÑO COMO PERSONA EN DESARROLLO
    En la historia, ha estado presente la noción de la niñez como un conjunto de etapas con cualidades únicas y exclusivas. Sobre esta concepción se crearon propuestas educativas que se basaban en las características del desarrollo infantil.
  • LOS NIÑOS SON MALOS POR NACIMIENTO (SIGLO XV)

    LOS NIÑOS SON MALOS POR NACIMIENTO (SIGLO XV)
    Los niños eran entendidos como entidades llenas de maldad y por lo tanto sujetos a castigos corporales despiadados para dominarlos (azotes, cepos, grillos). No había ningún interés porque los padres asuman su crianza, siendo encargados a terceros o abandonados a su suerte.
  • EL NIÑO ES UN SER LÚDICO (1946-81)

     EL NIÑO ES UN SER LÚDICO (1946-81)
    Critica a los que entienden al juego o la actividad lúdica como diversión y que no lo consideran como trabajo infantil. Sostiene que esa falta de valoración, excluye al niño de una fuente temprana de identidad, es “convertir a la niñez en un segmento separado de la vida con su propio folklore y literatura, en vez de un rol preliminar al adulto”.
  • EL NIÑO COMO PROPIEDAD (SIGLO XVI)

    EL NIÑO COMO PROPIEDAD (SIGLO XVI)
    En esta etapa se da un marcado debate entre los aristócratas, teólogos y filósofos sobre la naturaleza esencial de la gente, frente a la realidad social y económica, y la percepción del común de los ciudadanos. Ello a su vez, generaba la opinión que el niño era una propiedad o un recurso económico.
  • El niño como adulto

    El niño como adulto
    En esta época, se consideraba que los niños son capaces de adoptar la misma conducta de los adultos en la sociedad, la diferencia se refería al tamaño físico y a su nivel de experiencia.
  • Period: to

    El niño como adulto pequeño (Siglos XVI y XVII):

    En esta época, se consideraba que los niños son capaces de adoptar la misma conducta de los adultos en la sociedad, la diferencia se refería al tamaño físico y a su nivel de experiencia.
    La concepción del niño como adulto en miniatura persistió en sociedades donde a los niños no se les llevaba a la escuela. En Inglaterra o Francia, los niños dormían junto con los adultos, usaban la misma ropa, trabajaban en lo mismo que los adultos.
  • Infante como ser primitivo (Siglo XX)

    Infante como ser primitivo (Siglo XX)
    Esta teoría considera que el niño será moldeado por los hábitos, las pasiones, los ideales de aquellos que lo rodean y que va ser impresionado para bien o mal, por todo lo que ve o escucha.
    Se creía que los padres debían imponer hábitos y reacciones rutinarias a la vida para asegurar su éxito eterno y darle múltiples impulsos o estímulos. Ello explica, el largo período de dependencia de los infantes a los padres.
  • EL NIÑO COMO SUJETO SOCIAL DE DERECHO (SIGLO XX)

    EL NIÑO COMO SUJETO SOCIAL DE DERECHO (SIGLO XX)
    Con el surgimiento de la Convención por los Derechos del Niño, en los años 50, se logra que se considere al niño como un ser social con derechos y deberes. Establece que la sociedad y el Estado deben brindarle la protección, educación y atención para la satisfacción de sus necesidades básicas y para el logro de su bienestar integral.