HISTORIA DE LA HACIENDA PÚBLICA EN MÉXICO

Timeline created by dano98.
In History
  • Inicio del sistema fiscal formal

    Inicio del sistema fiscal formal
    El sistema fiscal virreinal inicio con la derogación del tributo indígena, con ello se expidió el reglamento provisional para el gobierno interior y exterior de las secretarias de Estado y del despacho universal por medio del cual se creó la Secretaría de Estado y del Despacho de Hacienda, aún cuando desde el 25 de octubre de 1821 existía la Junta de Crédito Público.
  • Tratamiento adecuado a la hacienda pública

    Tratamiento adecuado a la hacienda pública
    El Congreso Constituyente otorgó a la Hacienda Pública el tratamiento adecuado a su importancia, para ello expidió, el 16 de noviembre del mismo año la Ley para el Arreglo de la Administración de la Hacienda Pública, en la que la Secretaría de Hacienda centralizó la facultad de administrar todas las rentas pertenecientes a la Federación, inspeccionar las Casas de Moneda y dirigir la Administración General de Correos, la Colecturía de la Renta de Lotería y la Oficina Provisional de Rezagos.
  • Expedición provisional para la Secretaría del Despacho de Hacienda.

    Expedición provisional para la Secretaría del Despacho de Hacienda.
    Considerado el primer Reglamento de la Hacienda Republicana y en el cual se señalaron, en forma pormenorizada, las atribuciones de los nuevos funcionarios constituidos conforme a la citada ley del 16 de noviembre de 1824.
  • Transformación de México a una republica centralista

    Transformación de México a una republica centralista
    Al transformarse nuestro país en una República Central, se expidió la ley del 3 de octubre de 1835, misma que precisó la forma en que se manejarían las rentas de los Estados que quedaban sujetos a la administración y vigilancia de la Secretaría de Hacienda.
  • Period: to

    Denominación de Secretaria de Hacienda y Crédito Público

    Las Bases Orgánicas de la República Mexicana del 14 de junio de 1843, le dieron a la Secretaría el carácter de Ministerio de Hacienda.
    El 27 de mayo de 1852, se publicó el Decreto por el que se modifica la Organización del Ministerio de Hacienda, quedando dividido en seis secciones, siendo una de ellas la de Crédito Público; antecedente que motivó que en 1853 se le denominara por primera vez Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
  • Manejo del Crédito Público

    Manejo del Crédito Público
    Mediante las reformas al Reglamento Interior se facultó al entonces
    Departamento de Crédito y Comercio, para el manejo del Crédito Público, lo que constituye el antecedente de la actual Dirección General de Crédito Público.
  • Fundación del Banco de México

    Fundación del Banco de México
    Se funda el Banco de México, S.A., como Banco Central, con el
    propósito de terminar con la anarquía en la emisión de billetes.
  • Instituciones que surgieron

    Instituciones que surgieron
    1.- Servicio de Administración Tributaria (SAT)
    2.- Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV)
    3.- Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF)
    4.- Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro
    (CONSAR)
    5.- Casa de Moneda de México (CMM)
    6.- Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF)
    7.- Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (FND)
  • Actualidad del sistema financiero

    Actualidad del sistema financiero
    Actualmente en México, el sistema financiero está regulado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, mediante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas, la Comisión Nacional del Sistema del Ahorro para el retiro y del Banco de México. Con base en lo anterior, se entiende que un sistema financiero corresponde a una economía que cuenta con un mercado interno consolidado y una Banca Central encargada, en exclusiva, de la emisión del papel moneda.
  • Bibliografía

    Castañeda Zavala, Jorge (2000). “La transformación de la Hacienda Pública: de la República Restaurada al Porfiriato”, en Análisis Económico, núm. 32, Uam-A, México. Carbajal Arenas Lilia, (2012). "La Hacienda Pública y la
    transformación del sistema financiero mexicano en el siglo XIX", Análisis Económico, núm. 66, México.