Historia de la gamificación

  • 2700 BCE

    Juego Real de Ur o Juego de la Vida

    Surgió en Mesopotamia. Era un juego similar al actual de la Oca donde se van avanzando casillas. Era jugado por dos jugadores, cada uno con siete fichas negras y blancas y usaban tres dados piramidales.
  • 2650 BCE

    Senet

    Consistía en sacar las piezas del tablero antes que el adversario. Tutankamon tenía cuatro Senet en su tumba para jugar durante la eternidad.
  • 200 BCE

    Ajedrez

    No hay exactitud en cuanto a la fecha de origen de este juego, se dice que proviene del “Chaturanga” (India) y desde allí se extendió a China, Rusia, Persia y Europa. Era usado para enseñar estrategia. Sin embargo, investigaciones recientes indican un posible origen chino, en la región entre Uzbekistán y la antigua Persia.
  • Pacman

    Fue creado por el diseñador de videojuegos Toru Iwatani de la empresa Namco. Fue un éxito. Se convirtió en un fenómeno mundial en la industria de los videojuegos, llegó a tener el récord Guiness del videojuego de arcade más exitoso de todos los tiempos
  • Tetris

    Es uno de los juegos de ordenador más populares del mundo, fue creado por el inventor Alexei Pajitnov, que entonces trabajaba en la Academia Soviética de la Ciencia, en Moscú.
  • Gamificación y Serious Games

    Nick Pelling dio nombre a este término, que no es más que una técnica de aprendizaje que traslada la mecánica de los juegos al ámbito educativo-profesional con el fin de conseguir mejores resultados, ya sea para absorber mejor algunos conocimientos o mejorar alguna habilidad.
  • La Gamificación en la educación

    La Gamificación en el sistema educativo sirve para que el estudiante tenga un aprendizaje más significativo. También un objetivo es que el alumno quiera aprender voluntariamente por medio de juegos.