Historia de la gamificación

  • 2700 BCE

    "Juego Real de Ur" o "Juego de la Vida".

    "Juego Real de Ur" o "Juego de la Vida".
    Se trataba de un juego similar al actual de la Oca donde se van avanzando casillas. El juego real de Ur era jugado por dos jugadores, cada uno con siete fichas (negras y blancas, como en las damas o el ajedrez), y se usaban tres dados piramidales.
  • 2650 BCE

    Senet

    Senet
    El Senet es un juego de mesa ideado en el Antiguo Egipto. Se trata de uno de los juegos de mesa más antiguos que se conocen junto con el oware (también llamado Wari) o el Juego Real de Ur, y su uso fue muy extendido en su tiempo. Consiste en sacar las piezas del tablero antes que el adversario. Debía ser importante en la época pues Tutankamon tenía cuatro Senet en su tumba para jugar durante la eternidad.
  • 300 BCE

    Ajedrez

    Ajedrez
    El Ajedrez es el juego de la Edad Media usado para enseñar estrategia. Proviene del “Chaturanga” (India) y desde allí se extendió a China, Rusia, Persia y Europa, donde se establece la normativa vigente. Sin embargo, investigaciones recientes indican un posible origen chino, en la región entre Uzbekistán y la antigua Persia, que se podría remontar hasta el siglo III a.C.
  • MUD1

     MUD1
    Roy Trubshaw y Richard Bartle crean el primer juego multi-usuario virtual MUD1 en la Universidad de Essex para “enganchar” a sus estudiantes. Los MUD fueron creados en las primeras épocas de internet cuando la mayoría de los programas se manejaban por texto.
  • Salas de Juego

    Salas de Juego
    Llegan las "Salas de Juego" con el Pacman, el Tetris o el Arkanoid (Google homenajea al Pacman en Google Pacman)
  • Videoconsolas

    Videoconsolas
    Gran expansión del mundo del videojuego con las consolas y el juego online. Básicamente el mercado estaba dominado por tres consolas, Nintendo 64 (1996), Sega Saturn (1994) y PlayStation (1994). Ver más sobre la historia de las videoconsolas
  • Gamificación

    Gamificación
    Se acuña el término "Gamificación" por Nick Pelling y se comienza también a hablar de "Serious Games".
  • Gamificación en la formación

    Gamificación en la formación
    El concepto de la Gamificación entra en el campo de la formación.