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HISTORIA DE LA GAMIFICACIÓN

By Zascas
  • 2700 BCE

    Juego de "Ur" o "Juego de la Vida"

    Juego de "Ur" o "Juego de la Vida"
    Originario de Mesopotamia.Uno de los juegos más antiguos del mundo. Comenzó utilizándose en la ciudad Sumeria de Ur.
    Juego del estilo de la oca, en el que dos jugadores echaban una carrera, competían por llegar a la meta sobre un tablero con sus fichas. Cada jugador poseía siete fichas blancas o negras y se utilizaban tres dados piramidales. En el juego de Ur se ganaba si uno de los jugadores conseguía recorrer las veinte casillas.
    Considerado antepasado de la familia de Backgammon.
  • 2650 BCE

    SENET

    SENET
    Senet era un juego muy popular en el antiguo Egipto. Al igual que el juego de Ur, el Senet era una especie de carrera sobre un tablero en la que ganaba el jugador que más rápido sacara las fichas sobre el tablero.
    Su popularidad es muy conocida debido a que se ha encontrado un gran número de ellos en tumbas tanto de nobles como de faraones. Tal fue su importancia que Tutankhamon fue enterrado con cuatro de estos juegos para seguir divirtiéndose en la eternidad.
  • 1400

    AJEDREZ

    AJEDREZ
    Tal y como lo conocemos hoy, el ajedrez surgió en Europa durante el siglo XV, es decir, en la Edad Media, aunque su origen provenga de Asia. Es una evolución del juego persa llamado "chaturanga" que se practicaba en la India en el siglo VI. El ajedrez era utilizado durante la Edad Media para entrenar la estrategia que sería llevada después al campo de batalla real.
    Hoy en día es considerado un deporte y hasta tiene sus propias Olimpiadas
  • MUD1

    MUD1
    Roy Trubshaw y Richard Bartle crean el primer juego multi-usuario virtual MUD1 en la Universidad de Essex para “enganchar” a sus estudiantes. Los MUD fueron creados en las primeras épocas de internet cuando la mayoría de los programas se manejaban por texto. Obviamente el género evolucionó con el tiempo, y se crearon juegos del mismo tipo pero con interfaces visuales y gráficos cada vez más avanzados, a los que se llamó MMORPG (Massive Multiplayer Online Role Playing Game).
  • JUEGOS RECREATIVOS

    JUEGOS RECREATIVOS
    Mostraron a los niños y jóvenes una nueva manera de divertirse. Pacman, Tetris, Arkanoid fueron algunos de ellos. Así, uno de los puntos de encuentro de la juventud de por aquel entonces comenzó a ser las salas de juegos recreativos en los que, a la vez que jugaban, socializaban.
    A finales del siglo XX y principios del XXI, fueron evolucionando hasta convertirse en las ya conocidas consolas individuales. Con ellas ya comenzamos a jugar en casa.
  • Gamificación

    Gamificación
    En 2002 comienza a acuñarse el término gamificación gracias a Nick Pelling. Es a partir de 2010 cuando este término comienza a utilizarse en el ámbito de la formación. La gamificación es una serie de estrategias empleadas para motivar y divertir a grupos de personas de manera que sientan que "viven" en un entorno de juego dentro de un contexto que convencionalmente no está ligado a lo lúdico. Por ejemplo, convertir la clase en un gran juego en el que el alumnado es el protagonista.