HISTORIA DE LA ECONOMETRÍA.

Timeline created by StevZun
In History
  • Royal Statistical Society of London

    Royal Statistical Society of London
    RSS fue fundada en 1834, promoviendo avances importantes por parte de estudiosos del uso de la estadistica en la economia, ademas de otras ciencias sociales.
  • A. Cournot: Abre pautas para la investigación cuantitativa.

    A. Cournot: Abre pautas para la investigación cuantitativa.
    La interpretación funcional de la oferta y la demanda que planteó Cournot, abrió una de las líneas de investigación más fecundas en el ámbito de la Economía Aplicada Cuantitativa.
  • Jevons: Introducción del lenguaje matemático a la Economía.

    Jevons: Introducción del lenguaje matemático a la Economía.
    La concepción moderna de la Ciencia Económica, que surgió con la revolución marginal, incorporó el lenguaje matemático en la construcción de esta ciencia social. Jevons (1886, p. 321), uno de los pioneros de este enfoque, afirma que «la Economía, científicamente hablando, [...] es una especie de Matemática que calcula las causas y los efectos de la actividad humana».
  • Ronald A. Fisher: Aportes a los métodos cuantitativos.

    Ronald A. Fisher: Aportes a los métodos cuantitativos.
    A Ronald A. Fisher se debe el desarrollo de métodos de estimación adecuados para muestras pequeñas, el descubrimiento de la distribución de numerosos estadísticos muestrales y la invención del análisis de la varianza y del enfoque de máxima verosimilitud, por lo que es considerado uno de los pioneros de la Estadística moderna.
  • A. Markov & K. Pearson: Grandes aportes para la Econometría.

    A. Markov & K. Pearson: Grandes aportes para la Econometría.
    Andrei Markov y Karl Pearson, destacan en el período de 1880 a 1910, por las contribuciones al desarrollo de la teoría de la probabilidad y al análisis de la correlación estadística.
  • Primer aplicación de regresión multiple a un estudio.

    Primer aplicación de regresión multiple a un estudio.
    Benini realizó una estimación de la demanda del café en función del precio de café y el precio de un bien complementario.
  • H. Moore: Primer estudio de carácter econométrico.

    H. Moore: Primer estudio de carácter econométrico.
    En 1914, se publica el trabajo de Henrry L. Moore "Economic cycles: Their Law and Cause", en el que este autor presenta una estimación de las leyes estadísticas de la demanda de cereales desde planteamientos deterministas. Este trabajo es generalmente considerado el primer estudio de carácter eminentemente econométrico.
    Por la razón anterior se considera a L. Moore como uno de los principales personajes a los que le debemos la introducción de la econometría a la teoría económica.
  • Inicio de la Econometría Moderna

    Inicio de la Econometría Moderna
    Según Epstein, la econometría moderna propiamente dicha, parece tener su origen con Henry L. Moore, durante la segunda decada del siglo XX.
  • R. Frisch: Introducción del término Econometría.

    R. Frisch: Introducción del término Econometría.
    El término de Econometría fue introducido en 1926 por Ragnar Frisch, quien menciona que la econometría implica la mutua penetración de la Teoría Económica Cuantitativa y observación estadística”... “la experiencia ha demostrado que cada uno de estos tres puntos de vista, el de la estadística, la teoría económica y las matemáticas, es necesario pero no suficiente para la comprensión real de las relaciones cuantitativas de la vida económica moderna, es la unión lo que constituye la Econometría."
  • Creación de la Econometric Society

    Creación de la Econometric Society
    La constitución de la Econometric Society tuvo lugar en Diciembre de 1930, gracias a los reiterados intentos realizados por Ragnar Frisch, Charles F. Roos e Irving Fisher
  • Creación de Cowles Commission

    Creación de Cowles Commission
    En 1932 se crea la "Cowles Commission for Research in Economics" por Alfred Cowles, siendo una fundación sin fines de lucro, cuyo objetivo general es promover la investigación sobre los principales problemas de la Economía, con particular referencia a la aplicación de la Estadística y las Matemáticas en la solución a estos problemas.
  • Fundación del Instituto de Economía en la Universidad de Oslo.

    Fundación del Instituto de Economía en la Universidad de Oslo.
    Ragnar Frisch, fue quién fundó el Instituto de Economía en la Universidad de Oslo, convirtiéndose en el primer instituto dedicado a la investigación econométrica.
  • Econometry Society: Definición de econometría.

    Econometry Society: Definición de econometría.
    Se define Econometría como la especialidad que busca el avance de la teoría económica en su relación con las estadísticas y las matemáticas
  • Publicación del libro de Cowles Commission: Inferencia estadística en modelos dinámicos.

    Publicación del libro de Cowles Commission:  Inferencia estadística en modelos dinámicos.
    El espaldarazo final en el debut de la Econometría dentro de las ciencias modernas, lo daría Cowles Commission con su libro "Statistical inference in dynamic models", redactado por un equipo de prestigiosos investigadores y publicado en 1950
  • Samuelson, Koopmans y Stone: Concepto de Econometría.

    Samuelson, Koopmans y Stone: Concepto de Econometría.
    "La econometría puede ser definida como el análisis cuantitativo de los fenómenos económicos reales, basado en el desarrollo simultáneo de la teoría y observación, relacionados mediante métodos apropiados de inferencia."
  • 60´s: Aceptación general de modelos econométricos en el mundo.

    60´s: Aceptación general de modelos econométricos en el mundo.
    Los años 60´s suponen la decada de aceptación general de los modelos económetricos en el mundo y especialmente en Estados Unidos. Las aplicaciones de los modelos econométricos son multiples y se abre un gran mercado tanto desde la administración como desde la empresa privada. Los modelos se aceptan como un instrumento válido y útil para la planificación.
  • R. Frish: Ganador del premio nobel de Economía.

    R. Frish: Ganador del premio nobel de Economía.
    Se le concedió en 1969 el premio nobel de Economía junto a Tinbergen por el esfuerzo de proveer a la teoría económica de una herramienta matemática que ha permitido la medición cuantitativa y la contrastación estadística de las hipótesis.
  • Criticas a la econometría.

    Criticas a la econometría.
    A principios de los años 70´s surgieron una serie de críticas respecto a las posibilidades y limitaciones de la econometría. A las cuales da respuesta un reputado econometrista llamado F. Hendry.
  • F. Hendry: Econometría ¿Alquimía o ciencia?

    F. Hendry: Econometría ¿Alquimía o ciencia?
    Durante los años de 1974 a 1985 F. Hendry escribió una seríe de ensayos que posteriormente público con el título de: "Econometría ¿Alquimía o Ciencia?", en dónde el autor efectúa una reseña del estado del arte, en la discusión de ese entonces, acerca de las posibilidades, limitaciones, las implicaciones, los problamas y las perspectivas contemporáneas de la econometría.
  • Box y Jenkins: Creación del modelo ARIMA

    Box y Jenkins: Creación del modelo ARIMA
    El modelo autorregresivo integrado de promedio móvil es un modelo estadístico que utiliza variaciones y regresiones de datos estadísticos con el fin de encontrar patrones para una predicción hacía el futuro. Y ha sido integrado a la econometría gracias a Box y Jenkins.
  • Crítica de Lucas a la Econometría.

    Crítica de Lucas a la Econometría.
    Lucas presenta criticas a la econometria teniendo en cuenta la crisis de los petroleos, declara que la econometria queda cuestionada al no poder desarrollar un objetivo esencial: Proveer al político económico de estimaciones acuradas sobre las trayectorias temporales de las principales variables económicas de intéres, correspondientes a las distintas alternativas políticas.
  • D. Hendry: abono al término "Teoría Econométrica"

    D. Hendry: abono al término "Teoría Econométrica"
    Hendry abona al término de "teoría econométrica" proponiendo una de las definiciones más completas y precisas sobre esa materia. Se trata de hecho, de una definición en dos planos: Amplio y Limitado.
    En síntesis, la teoría econométrica, es el estudio de los procesos de generación de datos, de las técnicas para analizar datos económicos, de los metodos de estimación de las magnitudes númericas de los parametros con valores desconocidos y de los procedimientos para contrastar hipótesis económicas.
  • Publicación del libro: Elements of Econometrics

    Publicación del libro: Elements of Econometrics
    Elements of Econometrics es un libro de J. Kmenta, publicado en 1980, dónde se define la Econometría como la rama de la economía que se ocupa de contrastar las proposiciones teóricas incorporadas entre variables económicas, y su estimación a través de parámetros.
  • Publicación del libro: Econometría básica.

    Publicación del libro: Econometría básica.
    Econometría básica, es un libro de D. Guajarati, publicado en el año 1981, en el cual define la econometria tanto en lo conceptual como en su aplicacion, asumiendo que es el resultado de cierta posición sobre el papel de la economía, consiste en la aplicación de la estadística matemática a datos económicos, para dar apoyo empírico a los modelos construidos por la economía matemática, y para obtener resultados númericos.
  • Maddala: Aporte a la definición de Econometría moderna.

    Maddala: Aporte a la definición de Econometría moderna.
    «La Econometría es la aplicación de métodos estadísticos y
    matemáticos al análisis de datos económicos con el propósito de
    dar contenido empírico a las teorías económicas y verificarlas o
    refutarlas»
    Algunos de los textos de Maddala, como el libro titulado: "Variables dependientes limitadas y cualitativas en econometría", ahora se considera un texto clásico y seminal para estudios avanzados en econometría.
  • Period: to

    Inicios de la Econometría (Con aportes a la Economía, Matemática y Estadística)

    Alfred Cowles, sostiene que la Econometría, estrictamente hablando, tuvo sus origenes en la europa del siglo XIX, principalmente con los trabajos de von Trünen, Cournot, Walras, Jevons, Edgeworth, Pareto y Wicksell.
    Este enorme progreso de los métodos estadísticos que se suscito durante el siglo XIX, permitió aplicar el análisis de regresión y la contrastación de hipótesis a los modelos económicos, ya en los inicios del siglo XX.
  • Period: to

    Nacimiento de la econometría y etapa de aportaciones básicas.

    A partir de la constitución de la Econometric Society y de la Cowles Commission, la Econometría inicia una etapa de aportaciones básicas que habría de ser seguida por un progresivo desarrollo de sus métodos y aplicaciones. Esta etapa, que concluye con la Segunda Guerra Mundial, se caracteriza por el estudio de los principales problemas econométricos, tales como la identificación y estimación de los modelos de ecuaciones simultáneas, así como los fundamentos metodológicos de esta disciplina.
  • Period: to

    Etapa de desarrollo de la Econometría moderna.

    La propuesta de Haavelmo (1944) marca el final del periodo de formación o de aportaciones básicas en Econometría y el inicio de su etapa de madurez. Esta etapa de desarrollo de la Econometría moderna se caracteriza por la profundización teórica en los métodos necesarios para solventar algunos de los principales problemas econométricos, como la identificación y estimación de los modelos de ecuaciones simultáneas, la multicolinealidad y las perturbaciones no esféricas.
  • Period: to

    Crisis de los setenta y aportaciones recientes a la Econometría.

    Con la década de los setenta llegan las crisis económicas producidas por la elevación de los precios del petróleo, configurando un nuevo escenario económico mundial. Esta situación crítica general provocó un cambio en los intereses de los económetras, ya que puso de manifiesto las limitaciones de los grandes modelos macroeconómicos a la hora de proporcionar herramientas útiles para el diseño de políticas económicas, precisamente cuando más se necesitaban.