Prehistoria

HISTORIA DE LA DIDÁCTICA

  • MONTAIGNE: LA HISTORIA, ESPEJO PARA CONOCERNOS

    MONTAIGNE: LA HISTORIA, ESPEJO PARA CONOCERNOS
    Montaigne la educación tiene una importancia capital para el hombre, sin embargo o precisamente por eso, realizó una crítica, en ocasiones devastadora, a la educación de su época al considerar que el humanismo se había convertido en una nueva ortodoxia
    llegando a convertirse en mero cultivo de la erudición.
    El alumno debe opinar, participar y juzgar sobre lo que se le enseña y debe ser capaz de elegir y llegar a conclusiones por sí mismo. Pero siempre bajo la atenta mirada y dirección de un do
  • ROUSSEAU: LA HISTORIA, SÓLO PARA ADULTOS

    ROUSSEAU: LA HISTORIA, SÓLO PARA ADULTOS
    Rousseau distingue dos tipos de educación. Una educación negativa que pretende perfeccionar los órganos y preparar el camino de la razón por medio del ejercicio de los sentidos y una educación positiva que pretende formar el espíritu del niño prematuramente instruyéndole en los deberes que corresponden al hombre.
    Rous:, la educación es fundamental para el género humano, pues nacemos débiles, desprovistos de todo y estúpidos. Todo lo que nos falta por nacimiento, lo recibimos por la educación.
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    VICO: LA HISTORIA, CIENCIA QUE PUEDEN ALCANZAR LOS HOMBRES POR SER ELLOS QUIENES LA HAN HECHO. 1970 1985 1989

    Los planteamientos pedagógicos de Vico se basan en la concepción de la historia humana como proceso de desarrollo de su razón y su fantasía. Quizá lo más original de Vico sea la importancia que da a la imaginación, a la fantasía, junto a la capacidad de razonamiento.
    Vico establece tres fases en el proceso de desarrollo individual humano, a cada una de las cuales corresponden unos aprendizajes distintos dadas sus distintas características:
    Fase de los sentidos
    Fase de la fantasía
    F. de la razón
  • Châtelet (1978: 31)

    la historia es un invento de la polis democrática: Los textos de Heródoto, Tucídides y de Jenofonte ponen en evidencia el hecho de que la Grecia clásica piensa con eficacia la sucesión unida de las batallas, las decisiones políticas, los movimientos populares, y la Historia de la guerra del Peloponeso eleva el relato de historia a un grado de racionalidad nunca sobrepasado.
  • VIVES: LA HISTORIA, NODRIZA DE LA PRUDENCIA

    VIVES: LA HISTORIA, NODRIZA DE LA PRUDENCIA
    Juan Luis Vives, dedicó gran parte de su vida y su pensamiento a la educación. Como humanista, Vives piensa que la educación debe "formar al hombre en cuanto hombre", La historia y su enseñanza es para Vives "la nodriza de la prudencia", pues el hombre adquiere la prudencia fundamentalmente por la experiencia propia y ajena. La experiencia ajena es lo que nos debe transmitir la historia. En definitiva, para Vives, la historia es la disciplina con mayor potencial de formación para la vida.
  • TOLSTOI: DESARROLLAR PREVIAMENTE EL GUSTO POR LA HISTORIA

    TOLSTOI: DESARROLLAR PREVIAMENTE EL GUSTO POR LA HISTORIA
    Leon Tolstoi, aristócrata conocido por sus obras literarias, fundó la escuela de Yasnaïa Poliana en su finca para educar a los hijos de sus campesinos. Con esta escuela se convierte en el iniciador de las corrientes educativas libertarias.
    Plantea que en las clases en las que el profesor mantiene el silencio y el orden impuesto, si el profesor sale, ordenando que continúen los estudios, al momento se oirá una gran animación en la clase, "pero es otro el objeto de esta animación: la disolución".
  • KANT: LA HISTORIA, EXCELENTE MEDIO PARA EJERCITAR EN EL JUICIO AL ENTENDIMIENTO

    KANT: LA HISTORIA, EXCELENTE MEDIO PARA EJERCITAR EN EL JUICIO AL ENTENDIMIENTO
    "La educación es el problema más grande y difícil que puede ser propuesto al hombre", afirma Kant (1983: 34). Para Kant (1983: 29), la educación no sólo es algo exclusivamente humano, sino algo imprescindible para el hombre: "El hombre es la única criatura que ha de ser educada". "Únicamente por la educación el hombre puede llegar a ser hombre"
    Considera que la enseñanza de la historia forma parte de lo que denomina "cultura del alma" y la incluye en la parte positiva de la educación física.
  • Navarro Alcalá-Zamora (1985:6)

    afirma: Prácticamente, en todas las sociedades humanas puede apreciarse un cierto interés por el hombre y sus diferentes culturas. Entre los llamados pueblos primitivos, este interés se manifiesta en gran medida en sus leyendas y mitos en los que se trata la creación del hombre y en muchas ocasiones se describen aspectos del pasado de su cultura, como el hallazgo del fuego, la invención de herramientas y técnicas, o un largo periplo.
  • COMENIUS: LA HISTORIA, CONDIMENTO DE LOS ESTUDIOS MÁS SERIOS

    COMENIUS: LA HISTORIA, CONDIMENTO DE LOS ESTUDIOS MÁS SERIOS
    Incluido dentro de la corriente denominada "Realismo pedagógico", es considerado por Gutiérrez Zuluaga (1968: 252) como "el padre de la pedagogía moderna y el organizador y propagador de la escuela nacional". Propone como etéreo objetivo (ya que no se plantea los medios) conseguir "escuelas en las que se enseñe todo a todos y totalmente" (Comenius, 1986: 82),
    Afirma que "el conocimiento de la historia es la parte
    más hermosa de la erudición, y a modo de los ojos de la vida entera".
  • LOCKE: LA HISTORIA, ESTUDIO PRIVILEGIADO DEL "GENTLEMAN".

    Tiene una confianza casi total en el poder de la educación, por lo que se le considera un representante del optimismo pedagógico: "Puede afirmarse que de todos los hombres con que tropezamos, nueve partes de diez son lo que son, buenos o malos, útiles o inútiles, por la educación que han recibido" expresa su concepción utilitaria de la educación: "Las personas jóvenes de calidad no deberían malgastar nada de su tiempo en estudios que no serán para ellos de ninguna utilidad cuando sean hombres"
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    FREIRE: LA HISTORIA NOS CONSTRUYE MIENTRAS LA CONSTRUIMOS. 1988 -1990 - 2001

    "Una de las tareas primordiales de la pedagogía crítica radical y liberadora es promover la legitimidad del sueño ético-político de la superación de la realidad injusta". Freire plantea la posibilidad de dos tipos de educación: La educación bancaria y la educación problematizadora.
    . En muchas ocasiones un profesor no hace aquello que considera más adecuado y fundamentado entre varias opciones, sino que está convencido de que lo que hace es lo único que puede hacer.
  • Giroux (1990: 14)

    Giroux (1990: 14)
    Plantea así el análisis que del proceso histórico realiza Freire: Resulta igualmente importante comprender que la dominación es algo más que la simple imposición arbitraria del poder de un grupo sobre otro. Para Freire, por el contrario, la lógica de la dominación representa una combinación de prácticas ideológicas y materiales,
    históricas y contemporáneas, que jamás resultan totalmente fructíferas, que siempre contienen contradicciones, y que se combaten constantemente