Computacion

Historia de la Computación.

  • 600 BCE

    Ábaco a.C.

    Ábaco a.C.
    El ábaco fue la primera máquina conocida que ayudaba a ejecuta computaciones matemáticas. Se piensa que se originó entre 600 y 500 a.C., o en China o Egipto.
  • Dec 24, 827

    Creación del Algoritmo.

    Creación del Algoritmo.
    El matemático y astrónomo persa Musa al-Juarismi (780-850), inventó el algoritmo, es decir, la resolución metódica de problemas de álgebra y cálculo numérico mediante una lista bien definida, ordenada y finita de operaciones.
  • El Napier Bones.

    El Napier Bones.
    El matemático escocés John Napier (mejor conocido por su invención de logaritmos) desarrolló un juego de palitos para calcular a las que llamó "Napier Bones." Así llamados porque se tallaron las ramitas de hueso o marfil, los "bones" incorporaron el sistema logarítmico.
  • Reloj Calculador.

    Reloj Calculador.
    La primera calculadora mecánica fue diseñada por Wilhelm Schickard en Alemania. Llamada "reloj calculador", la máquina incorporó los logaritmos de Napier, haciendo rodar cilindros en un albergue grande.
  • Regla Cálculo.

    Regla Cálculo.
    la primera regla deslizante fue inventada por el del matemático inglés William Oughtred. La regla deslizante (llamada "Círculos de Proporción") era un juego de discos rotatorios que se calibraron con los logaritmos de Napier.
  • La Pascalina.

    La Pascalina.
    : Blaise Pascal inventa la pascalina. Con esta máquina, los datos se representaban mediante las posiciones de los engranajes. La pascalina es una de las primeras calculadoras mecánicas, que funcionaba a base de ruedas de diez dientes en las que cada uno de los dientes representaba un dígito del 0 al 9. Las ruedas estaban conectadas de tal manera que podían sumarse números haciéndolas avanzar el número de dientes correcto.
  • Máquina de Multiplicar.

    Máquina de Multiplicar.
    Samuel Morland inventa la primera máquina de multiplicar en la corte del rey Carlos II de Inglaterra. El aparato constó de una serie de ruedas, cada una de las cuales representaba decenas, centenas, etc. Un alfiler de acero movía los diales para ejecutar los cálculos
  • El Truco.

    El Truco.
    Wolfgang von Kempelen, un noble húngaro, inventa un jugador de ajedrez supuestamente Autómata, El Turco. Pretendió ser una máquina pura, incluía un jugador de ajedrez "robótico", sin embargo fue una farsa, la cabina era una ilusión óptica bien planteada que permitía a un maestro del ajedrez esconderse en su interior y operar el maniquí. Era una sensación dondequiera que iba pero se destruyó en un incendio en 1856.
  • Máquina Lógica

    Máquina Lógica
    Charles Stanhope (tercer earl de Stanhope) (Charles Mahon) inventa la primera máquina lógica, el demostrador lógico. Era un aparato de bolsillo que resolvía silogismos tradicionales y preguntas elementales de probabilidad. Mahon es el precursor de los componentes lógicos en computadoras modernas.
  • Las tarjetas Perforadas.

    Las tarjetas Perforadas.
    El francés Joseph Marie Jacquard, utilizó un mecanismo de tarjetas perforadas para controlar el dibujo formado por los hilos de las telas confeccionadas por una máquina de tejer. Estas plantillas o moldes metálicos perforados permitían programar las puntadas del tejidos. La máquina se parecía a una atadura del telar que podría controlar automáticamente los dibujos usando una línea de tarjetas agujereadas.
  • Máquina Analítica.

    Máquina Analítica.
    El artefacto de la diferencia, o máquina analítica, era un ensamble complejo de ruedas, engranajes, y remaches. Babbage diseñó su "artefacto analítico", un aparato de propósito general que era capaz de ejecutar cualquier tipo de cálculo matemático. Los diseños del artefacto analítico eran la primera conceptualización clara de una máquina que podría ejecutar el tipo de cálculos computacionales que ahora se consideran el corazón de la informática
  • El Algoritmo de Ada.

    El Algoritmo de Ada.
    Ada Lovelace, fue una matemática y escritora británica conocida principalmente por su trabajo sobre la máquina calculadora mecánica de uso general de Charles Babbage, la Máquina analítica. Entre sus notas sobre la máquina se encuentra lo que se reconoce hoy como el primer algoritmo destinado a ser procesado por una máquina. Como consecuencia, se la describe a menudo como la primera programadora de ordenadores.
  • Sistema de Boole.

    Sistema de Boole.
    el lógico inglés George Boole publica su Álgebra de Boole. El sistema de Boole redujo a argumentos lógicos las permutaciones de tres operadores básicos algebraicos: y, o, y no. A causa del desarrollo del álgebra de Boole, Boole es considerado por muchos como el padre de la teoría de la informática.
  • Automatización de la información.

    Automatización de la información.
    A los 19 años de edad, Herman Hollerith es contratado como asistente en las oficinas del censo estadounidense y desarrolló un sistema de cómputo mediante tarjetas perforadas en las que los agujeros representaban información sobre el sexo o la edad, entre otros. Gracias a la máquina tabuladora de Hollerith el censo de 1890 se realizó en dos años y medio, cinco menos que el censo de 1880.
  • Calculadora de botones.

    Calculadora de botones.
    Dorr Felt desarrolló su comptómetro, el cual fue la primera calculadora que se operaba con sólo presionar teclas en vez de, por ejemplo, deslizar ruedas.
  • Flip-flop.

    Flip-flop.
    Los inventores estadounidenses W. H. Eccles y F. W. Jordan desarrollan el primer circuito multivibrador o biestable (en léxico electrónico flip-flop). El flip-flop permitió diseñar Circuitos electrónicos que podían tener dos estados estables, alternativamente, pudiendo representar así el 0 como un estado y el otro con un 1. Esto formó la base del almacenamiento y proceso del bit binario, estructura que utilizan las actuales computadoras.
  • Máquina diferencial de Vannevar.

    Máquina diferencial de Vannevar.
    Vannevar Bush construyó una máquina diferencial parcialmente electrónica, capaz de resolver ecuaciones diferenciales.
  • Teorema de Incompletud.

    Teorema de Incompletud.
    Kurt Gödel publicó un documento sobre los lenguajes formales basados en operaciones aritméticas. En dicho artículo demostró que para todo sistema axiomático computable que sea lo suficientemente poderoso como para describir la aritmética de los números naturales.
  • Máquina de Turing.

    Máquina de Turing.
    Dispositivo que manipula símbolos sobre una tira de cinta de acuerdo a una tabla de reglas. A pesar de su simplicidad, una máquina de Turing puede ser adaptada para simular la lógica de cualquier algoritmo de computador y es particularmente útil en la explicación de las funciones de una CPU dentro de un computador. De manera independiente, Alonzo Church y Alan Turing demostraron ambos que es imposible escribir tal algoritmo.
  • La Z1.

    La Z1.
    Konrad Zuse completa la primera computadora electromecanica, aunque no 100% operativa, la Z1.
  • La Z3.

    La Z3.
    La computadora Z3 fue creada por Konrad Zuse. Fue la primera máquina programable y completamente automática.
  • Arquitecto de la Computadora.

    Arquitecto de la Computadora.
    John von Neumann escribe el "First Draf of a report on the EDVAC" una página del primer documento donde se describe el diseño lógico de una computadora utilizando el concepto de programa almacenado (stored-program), en él se señala una architectura distinta a la Arquitectura Harvard hoy día conocida como Arquitectura de von Neumann.
  • Computador de Propósito general.

    Computador de Propósito general.
    En la Universidad de Pensilvania se construye la ENIAC (Electronic Numerical Integrator And Calculator), que fue la primera computadora electrónica de propósito general. Esta máquina ocupaba todo un sótano de la Universidad, tenía más de 17.000 tubos de vacío, consumía 200 kW de energía eléctrica y requería todo un sistema de aire acondicionado.
  • Transistor.

    Transistor.
    En Laboratorios Bell, John Bardeen, Walter H. Brattain y William Shockley inventan el transistor. Una patente para lo que él denominó "un método y un aparato para controlar corrientes eléctricas" y que se considera el antecesor de los actuales transistores de efecto campo, ya que estaba destinado a ser un reemplazo de estado sólido del triodo. Lilienfeld también solicitó patentes en los Estados Unidos en los años 19262 y 1928.
  • Primera Generación de las Computadoras.

    Primera Generación de las Computadoras.
    esde el año 1951 hasta el año 1958, época en que la tecnología electrónica era a base de bulbos o tubos de vacío, y la comunicación era en términos de nivel más bajo que puede existir, que se conoce como lenguaje de máquina.
  • UNIVAC I

    UNIVAC I
    Era una computadora que pesaba 7.250 kg, estaba compuesta por 5000 tubos de vacío, y podía ejecutar unos 1000 cálculos por segundo. Era una computadora que procesaba los dígitos en serie. Podía hacer sumas de dos números de diez dígitos cada uno, unas 100.000 por segundo. Funcionaba con un reloj interno con una frecuencia de 2,25 MHz, tenía memorias de mercurio.
  • Period: to

    Primera Generación de Computadoras.

    Se encuentra la primera generación de computadoras que eran a base de tubos de vacío, esta generación abarca desde 1938 hasta 1958
  • IBM 650.

    IBM 650.
    IBM fabrica su primera computadora a escala industrial, la IBM 650. Se amplía el uso del lenguaje ensamblador para la programación de las computadoras.
  • Memorias.

    Memorias.
    Se crean memorias a base de magnetismo (conocidas como memorias de núcleos magnéticos).
  • Segunda Generación de Computadoras.

    Segunda Generación de Computadoras.
    Comienza la segunda generación de computadoras, caracterizados por usar circuitos transistorizados en vez de válvulas al vacío.
  • Lenguaje Computacional.

    Lenguaje Computacional.
    Se desarrolla COBOL, el primer lenguaje de programación de alto nivel transportable entre modelos diferentes de computadoras.
  • ATLAS.

    ATLAS.
    Un equipo de la Universidad de Mánchester completa la computadora ATLAS. Esta máquina introdujo muchos conceptos modernos como interrupciones, pipes (tuberías), memoria entrelazada, memoria virtual y memoria paginada. Fue la máquina más poderosa del mundo en ese año
  • Tercera Generación de las Computadoras.

    Tercera Generación de las Computadoras.
    La aparición del IBM 360 marca el comienzo de la tercera generación de computadoras. Las placas de circuito impreso con múltiples componentes elementales pasan a ser reemplazadas con placas de circuitos integrados.
  • Primer PC.

    Primer PC.
    John Blankenbaker presenta el Kenbak-1, considerado como el primer ordenador personal de la historia, sin un procesador, solo con puertas lógicas. Solo vende 40 unidades en centros de enseñanza.
  • Cuarta Generación de Computadoras.

    Cuarta Generación de Computadoras.
    La denominada Cuarta Generación (1971 a 1983) es el producto de la micro miniaturización de los circuitos electrónicos. El tamaño reducido del microprocesador de chips hizo posible la creación de las computadoras personales (PC).
  • Epidemia Virtual.

    Epidemia Virtual.
    Robert Thomas Morris crea el primer virus informático, llamado Creeper. Atacó a una máquina IBM Serie 360. Con el fin de exterminarlo se crea el virus Reaper, que es considerado por muchos como el primer antivirus.
  • Microprocesador Intel.

    Microprocesador Intel.
    Intel desarrolla y pone a la venta el procesador Intel 8008.
  • Apple II

    Apple II
    Apple presenta el primer computador personal que se vende a gran escala, el Apple II, desarrollado por Steve Jobs y Steve Wozniak en un garaje.
  • IBM PC.

    IBM PC.
    Se lanza al mercado el IBM PC, que se convertiría en un éxito comercial, marcaría una revolución en el campo de la computación personal y definiría nuevos estándares.
  • Creador de Infancias.

    Creador de Infancias.
    El ruso Alekséi Pázhitnov crea el juego Tetris.
  • Windows.

    Windows.
    Microsoft presenta el sistema operativo Windows 1.0.
  • MP3.

    MP3.
    Se registra la primera patente base de codificación de lo que hoy conocemos como MP3 (un método de compresión de audio).
  • 32 Bits de Procesador.

    32 Bits de Procesador.
    Compaq lanza el primer computador basado en el procesador de 32 bits Intel 80386, adelantándose a IBM.
  • El Audio.

    El Audio.
    Creative Labs presenta la reconocida tarjeta de sonido Sound Blaster.
  • IEEE 802.

    IEEE 802.
    IEEE crea el 802.11b expandiendo así las limitaciones de su predecesor 802.11, como por ejemplo soportar un ancho de banda de hasta 11 Mbps.
  • Windows.

    Windows.
    Se lanza el sistema operativo Windows XP por parte de Microsoft.
  • La Xbox.

    La Xbox.
    Microsoft lanza al mercado la versión de su primera consola la Xbox, el primer Controlador de videojuego en utilizar un disco duro para almacenar los datos de los Videojuegos en vez utilizar Memory cards como se venía haciendo desde 1994 con el Sony Plastation.
  • La nueva Laptop.

    La nueva Laptop.
    Apple Inc., lanza al mercado la nueva MacBook Pro Retina Display, con la mayor resolución en pantalla del mundo
  • PC Portátil.

    PC Portátil.
    La empresa Dell lanza al mercado la primera computadora portátil (laptop) con la distribución Linux Ubuntu preinstalada.
  • Lo nuevo.

    Lo nuevo.
    Microsoft presenta la Surface Pro 4 junto con Surface Book, primera notebook hecha por Microsoft.