Historia de la bioetica

Timeline created by Alipio Flores
  • Fritz Jahr. Padre de la Bioética

    Fritz Jahr. Padre de la Bioética
    En 1927, un teólogo alemán, Fritz Jahr, publicó un editorial en la revista ‘Kosmos’ titulado (‘Bio-ética: una panorámica sobre la relación ética del hombre con los animales y las plantas’). Más tarde, en 1934, Jahr publicó otro trabajo donde volvió sobre la noción de ‘Bio-ethik’: en la revista ‘Ethik. Sexual und Gesellschaftsethik’. La idea de Fritz Jahr era subrayar la importancia de un“imperativo bioético” que orientase correctamente nuestro comportamiento respecto de todos los seres vivos
  • Publicación del código Núremberg

    Publicación del código Núremberg
    Tras la segunda guerra mundial y el conocimiento de que el tercer Reich había realizado experimentos médicos con los prisioneros de guerra se publica el "código de Núremberg". Dicho texto tiene el mérito de ser el primer documento que planteó explícitamente la obligación de solicitar el consentimiento Informado, como expresión de la autonomía del paciente.
  • Técnicas de reanimación

    Técnicas de reanimación
    Comienzan las técnicas de reanimación. Comienzan a difuminarse los límites entre la vida y la muerte.
  • Primer trasplante de riñon

    Primer trasplante de riñon
    Por primera vez se lleva cabo un trasplante de riñón: el hombre es capaz de renovar partes esenciales de su mismo organismo y en ese sentido regenerarse.
  • Se describe por primera vez el estado vegetativo

    Se describe por primera vez el estado vegetativo
    Se describe por primera vez el estado vegetativo con la constante dubitativa entre considerar vivo o muerto al paciente en este estado, considerando que una persona (generalmente un familiar) externa a el tome decisiones cruciales en las decisiones posteriores.
  • Experimentación de la píldora anticonceptiva

    Experimentación de la píldora anticonceptiva
    Se experimenta extensamente (en mujeres de Puerto Rico) la píldora anticonceptiva. El ser humano puede separar, según su deseo, el ejercicio de la sexualidad y la fecundidad. Se alcanzaba lo que habían propuesto los teóricos de la revolución sexual
  • Primeras paradojas

    Primeras paradojas
    En Seattle (Washington) se crea un comité no médico para decidir que pacientes serían beneficiados con la entonces invensión de la hemodiálisis. Se planteaban preguntas como ¿por qué un avance médico
    debiera crear una nueva discriminación médica? ¿En función de que parámetros se elegía a los candidatos que se sometían a esta nueva práctica médica?
  • Primer trasplante de corazón

    Primer trasplante de corazón
    El doctor Barnard realiza el primer trasplante de corazón. Aparecen los problemas del consentimiento del donante, y de la determinación de la muerte.
  • Construcción del Hasting Center

    Construcción del Hasting Center
    Daniel Callahan (filósofo) y Wiliard Gaylin (psiquiatra) ponen en marcha el Institute of Society, Ethics and Life Sciences en Hastings-on-Hudson (New York), más conocido como Hastings Center. Una organización que establece el campo de la bioética con fines académicos y de investigación en las diversas ramas de las ciencias de la salud
  • La universidad de Harvard publica un articulo sobre los nuevos criterios de la muerte cerebral

    La universidad de Harvard publica un articulo sobre los nuevos criterios de la muerte cerebral
    A finales de los años 60 con la aparición de los primeros trasplantes de corazón se plantea el problema de cómo definir la muerte clínica.
    La facultad de medicina de la Universidad de Harvard publica un artículo sobre los nuevos criterios de la muerte cerebral.
  • Atribución del neologismo

    Atribución del neologismo
    Van Renssenlaer Potter. Oncólogo estadounidense el término "bioética" en su libro ( Bioethics:bridge to the future) en el que define la bioética como “el estudio sistemático de la conducta humana en el área de las ciencias de la vida y del cuidado sanitario, en cuanto tal conducta se examina a la luz de los valores y de los principios morales”. La paternidad del término se da a este autor.
  • Fundación del instituto Kennedy

    Fundación del instituto Kennedy
    André Hellegers crea el instituto Kennedy de Bioética en la Universidad de Georgetown. Primera institución en adoptar el término "Bioética"
  • Divulgación del caso Tuskegge

    Divulgación del caso Tuskegge
    Estudio hasta entonces secreto en el que participaron 400 personas de raza negra a los que se les había dejado de tratar contra la sífilis (a pesar de que existían tratamientos eficaces contra la enfermedad) para estudiar la evolución natural de la enfermedad.
  • Carta de los derechos de los enfermos

    Carta de los derechos de los enfermos
    Se promulga en EE.UU. la Carta de los Derechos de los Enfermos. Las necesidades y preferencias de los pacientes tenían que ser defendidas ante una poderosa tecnología que a veces era mirada con suspicacia y ante las instituciones.
  • Karen A. Quinlian entra en coma irreversible y queda en estado vegetativo persistente.

    Karen A. Quinlian entra en coma irreversible y queda en estado vegetativo persistente.
    Sus padres piden que la desconecten del respirador artificial para que pueda morir en paz. Tras una primera denegación judicial, el tribunal supremo de Nueva Jersey autoriza la desconexión sobre la base del “derecho a una muerte digna y en paz”. Por primera vez se plantea que la tecnología del soporte vital puede ocasionar problemas de éticos con respecto a pacientes en estado de coma o vegetativo.
  • Necesidad de crear "Comités de ética"

    Necesidad de crear "Comités de ética"
    Tras el caso de Karen se plantea la necesidad de crear “comités de ética” capaces de enfrentarse a estos asuntos. Surgen directrices sobre reanimación, sobre el empleo o no de tratamientos costosos para mantener con vida a recién nacidos con graves anomalías, etc.
  • ¿Beneficencia médica?

    ¿Beneficencia médica?
    El concepto paternalista de beneficencia médica heredado de la tradición hipocrática se pone en entredicho; el médico ya no puede imponerse (siquiera benevolentemente) al paciente, sino que este ha de ser informado, para que pueda ejercer sus derechos de autonomía y pueda conceder el consentimiento a los tratamientos.
  • El congreso de los EE.UU. establece la “Comisión Nacional Para la Protección de los sujetos humanos en el campo de las ciencias Biomédicas y del Comportamiento”

    El congreso de los EE.UU. establece la “Comisión Nacional Para la Protección de los sujetos humanos en el campo de las ciencias Biomédicas y del Comportamiento”
    Esta Comisión publicada en el “Informe Belmont” destaca las directrices para la protección de las personas que participen como sujetos de experimentación en investigaciones en ciencias sanitarias y que deben basarse en los principios de autonomía, beneficencia y
    justicia
  • Primer nacimiento por fivet

    Primer nacimiento por fivet
    El hombre consigue intervenir en los procesos generativos y dominarlos dando paso al primer nacimiento por fecundación in vitro. El nacimiento en la Gran Bretaña de la primera niña, Louise Joy Brown, como resultado de una fecundación in vitro y transferencia embrionaria, supone el origen de una auténtica revolución en el tratamiento de la esterilidad.
  • André Hellers publica la enciclopedia de bioética

    André Hellers publica la enciclopedia de bioética
    En el ambiente universitario donde se mueve promueve el diálogo entre los profesionales de la biomedicina y de la ética. André Hellers publica la enciclopedia de bioética
  • Caso de Baby Doe

    Caso de Baby Doe
    Nace en Bloomignton un bebé afectado con el síndrome de Down y que padece atresia esofágica. Ante esta situación los padres deciden que su hijo no sea intervenido quirúrgicamente, asumiendo que morirá El Cirujano General de los EE.UU. en el momento de este incidente, C. Everett Koop , argumentó que al niño se le negó el tratamiento (y la comida y el agua), no porque fuera un tratamiento arriesgado, sino más bien porque el niño tenía un retraso mental.
  • Ley de protección infantil

    Ley de protección infantil
    El Congreso de los Estados Unidos extendió las leyes que definen el abuso infantil para incluir la negación de líquidos, alimentos, y el tratamiento médicamente indicado de los niños con discapacidad.
  • Bioética

    Bioética
    Se utiliza el término Bioética como una materia de estudio que enlaza el conocimiento biológico con el conocimiento de los sistemas de valores humanos.