Historia del teatro.

Timeline created by facebooker_10158476692262159
In Film
  • 2,000 BCE

    Antiguo ejipto

    Antiguo ejipto
    se realizan representaciones dramáticas sobre la muerte y posterior resurrección del dios Osiris.
  • -690 BCE

    Grecia

    Grecia
    Se considera que en la Antigua Grecia nació el teatro. Se puede afirmar pues que el nacimiento del teatro fue Atenas. En dichas actuaciones, se escenificaba diferentes capítulos de la vida de los dioses griegos con cánticos (Ditirambos) y danzas.
  • -615 BCE

    Grecia

    Grecia
    El intérprete y poeta Tespis, consiguió ser muy famoso en toda Grecia gracias a sus escritos.
    El teatro griego es el resultado del perfeccionamiento de las ceremonias y artes griegas. Como por ejemplo, la festividad de la vendimia, en la que cantaban y bailaban mientras peregrinaban al templo del Dios Dionisios para dejar en ofrenda ejemplares de las mejores vides.
  • -580 BCE

    Grecia

    Grecia
    Aparecieron dos modelos de teatro: la comedia y la tragedia. Sófocles y Esquilo, dos dramaturgos de la época, incluyeron como novedad un segundo y tercer actor. Esto supuso un aumento en la complejidad de la ejecución de las obras teatrales
  • -570 BCE

    Grecia tragedia y comedia

    Grecia tragedia y comedia
    TRAGEDIA: Las representaciones son pomposas, se estructuran en varias escenas o episodios y están escritas en verso. Maximo hay 3 actores interpretando a la vez sombre el escenario.
    COMEDIA: Las comedias más añejas que se tiene constancia y que han llegado hasta nuestros días son las del autor Aristófanes. Su jocosidad o humor, se basaba en la ejecución de sátiras sobre personajes públicos o populares.
  • -380 BCE

    Roma

    Roma
    Pese a que en principio las obras teatrales tenían un fuerte vínculo con los festivales religiosos, no pasó mucho tiempo para que esta espiritualidad teatral se desvaneciera.
    Esto fue así debido al incremento de festejos y festivales, por lo que el teatro se fue convirtiendo cada vez más en un entretenimiento del pueblo.
  • -290 BCE

    Roma

    Roma
    Los grandes escritores Plauto y Terencio, marcaron una gran época dentro de las obras teatrales romanas. Por norma general, eran adaptaciones de obras de la nueva comedia griega.
    En la trama de estas obras, abundaba la intriga también aportaba cierto valor educativo. Estas representaciones gustaban mucho al público, ya que eran muy dinámicas y contaban con muchos fragmentos que eran cantados. Salvando las distancias, algo parecido al teatro musical actual
  • -210 BCE

    Roma

    Roma
    Llegó la decadencia del teatro literario romano.
    Otros entretenimientos y espectáculos más populares pasaron por delante de él. Además la emergente Iglesia cristiana fue muy crítica con el teatro romano.
    Entre otros motivos, las actrices y actores gozaban de una mala fama de inmorales, ya que hacían sátiras a los creyentes cristianos.
  • 1360

    China

    China
    Ha sido muy influenciado por la ópera de Pekín, que es como se denomina al arte escénico que integra la recitación, el canto, las artes marciales y la actuación teatral.
    Por este motivo, en todas las representaciones que se realizaban a lo largo de todo el territorio chino, se otorgaba más importancia al canto, la danza, las acrobacias y la interpretación que al texto propiamente dicho.
  • 1430

    Japon

    Japon
    El primero se puede considerar el teatro clásico japonés por antonomasia. Mediante el relato de una historia o hecho, intenta rememorar un ánimo.
    En este género escénico se cuida escrupulosamente la síntesis entre música, danza y teatro.
    Este arte escénico nipón está estrechamente vinculado al budismo Zen.
  • 1440

    Medieval

    Medieval
    Tras siglos desde el declive del teatro romano, el resurgimiento del teatro en Occidente debe dar las gracias al clero, que lo utilizaba como una herramienta para la enseñanza de la doctrina cristiana.
    De este modo, en el siglo XI, era habitual ver en las iglesias representaciones que trataban los mensajes bíblicos y moralistas con el objetivo de adoctrinar de una manera muy sencilla y comprensible para el pueblo llano.
  • 1470

    Italiano

    Italiano
    o es hasta el siglo XV, que se tiene constancia del teatro renacentista en Italia. Pese a que las primeras obras estaban escritas en latín, pronto se fueron escribiendo en el idioma materno y, por lo general, trataban sobre temas clásicos.
    Este género teatral no es una evolución resultante de los modelos religiosos, tampoco de los tipos dramáticos populares.
  • 1530

    Renacentista

    Renacentista
    La aparición del Renacimiento en Italia trajo unas influencias determinantes en la evolución del teatro. Apareció un tipo de manifestación dramática con un alto componente cultural, basada en los patrones clásicos y para las más altas clases aristocráticas.
  • 1560

    Isabelino

    Isabelino
    No obstante, gran parte de los poetas de la época isabelina ignoraban el neoclasicismo o lo empleaban solo en casos puntuales a conveniencia.
    Influenciados por la constante evolución de la lengua, y a los cambios económicos y político del momento, dramaturgos como Christopher Marlowe y Thomas Kyd apadrinaron el nacimiento de un teatro épico, dinámico y sin barreras.
  • España

    España
    Aunque bien es cierto que esta denominación creó cierta controversia en algunos países europeos.
    Abundan las nuevas obras, los autores y las compañías teatrales. El teatro ya no es un espectáculo reservado para las altas esferas, se democratiza y deja de estar sujeto a la ley de la oferta y la demanda.
    El desarrollo de este nuevo estilo y forma de entender el teatro provocó un gran debate en la época.
  • Prehispánico

    Prehispánico
    En las civilizaciones prehispánicas americanas el teatro llegó a tener una tremenda importancia. Por desgracia, se tienen muy pocas evidencias de cómo eran las manifestaciones artísticas escénicas de las civilizaciones precolombinas.
    Cabe destacar en este aspecto el pueblo maya, dónde las representaciones artísticas y religiosas eran muy habituales. Afortunadamente, se conserva un escrito maya descubierto en 1850 de carácter dramático: el Rabinal-Achi.
  • Poscolonial

    Poscolonial
    Para que el teatro latinoamericano consiga su propia personalidad. Es en este periodo cuando comienza a tratar temas nativos y prioriza los intereses del público al que va dirigido.
    Se priorizan obras teatrales que hagan referencia a realidades sociales y a los orígenes históricos. Un movimiento que fue denominado como “Nuestra América”.
    Países como Chile, Uruguay o Argentina, desarrollaron experimentos teatrales independientes tomando como base el Teatro del Pueblo