Historia de Bizancio

Timeline created by facebooker_3748934901823237
In History
  • 330

    Nueva Roma

    Nueva Roma
    Constantino funda la nueva capital del Imperio Romano en el sitio existente de la antigua ciudad griega Bizancio: Bizancio pasó a llamarse Constantinopla y se convertiría en la capital del Imperio Bizantino.
  • 395

    División del Imperio por Teodosio I

    El emperador Diocleciano decidió dividir el imperio en dos mitades para sus hijos, con el Imperio de Occidente, gobernado desde Roma por Honorio y con el Imperio de Oriente gobernado desde Bizancio (posteriormente Constantinopla) por Arcadio.
  • 395

    División del Imperio por Teodosio I

    División del Imperio por Teodosio I
    El emperador Teosodio decidió dividir el imperio en dos mitades, con el Imperio de Occidente, gobernado desde Roma por Honorio y el Imperio de Oriente gobernado desde Bizancio (posteriormente Constantinopla) por Arcadio.
  • 476

    Caída de Roma Occidental

    La historia del Imperio romano de Occidente vivió su último capítulo en el año 476 en Ravena, ciudad que desde hacía unas décadas era la capital del mismo Imperio. El general bárbaro Odoacro se hizo con el gobierno de Italia, tras destituir y desterrar a Rómulo Augusto, el último emperador.
  • 476

    Caída de Roma Occidental

    Caída de Roma Occidental
    La ilustre historia del Imperio romano de Occidente vivió su último capítulo en el año 476 en Ravena, ciudad que desde hacía unas décadas era la capital del mismo Imperio. El general bárbaro Odoacro se hizo con el gobierno de Italia, tras destituir y desterrar a Rómulo Augusto, el último emperador.
  • 527

    La Época de Justiniano

    El más grande de sus proyectos, fue arrebatar a los bárbaros los territorios conquistados de Roma para restaurar la gloria del imperio. Gastó parte de su fortuna en dichas campañas y también de su vida.
  • 527

    La Época de Justiniano

    La Época de Justiniano
    Comienza el reinado de Justiniano. Reconquista partes del imperio occidental caído (África e Italia, España). Codifica las leyes romanas anteriores en un solo documento. Constantinopla es la ciudad más gloriosa de Europa, con 500.000 habitantes. Justiniano es el último emperador en usar el título de "César".
  • 527

    Justiniano I y Teodora

    Justiniano I y Teodora
    Coronación de Justiniano I y Teodora en la Iglesia de Santa Sofía en Constantinopla .
  • 532

    Construcción de Santa Sofía (532-337)

    Construcción de Santa Sofía (532-337)
    La construcción definitiva se llevó a cabo sobre la primitiva basílica de Constantino, durante el reinado de Justiniano, en el periodo conocido como "Primera Edad de Oro".
  • 535

    Guerra Gótica (535-554)

    Guerra Gótica (535-554)
    Campaña para recuperar la provincia de Italia dominada por los ostrogodos, ordenada por Justiniano. Si bien la labor fue exitosa, dejó sin mucha protección y recursos al Imperio Bizantino.
  • 568

    Invasión Lombarda

    Invasión Lombarda
    Los lombardos invaden Italia y finalmente toman el norte de Italia de manos de los bizantinos.
  • 610

    Gobierno de Heraclio

    Gobierno de Heraclio
    Heraclio se convierte en emperador. Posesión temporal de Mesopotamia. El sistema de temas está instalado. El idioma del Imperio cambia al griego. Eventualmente cedió Siria, Palestina y Egipto para los musulmanes.
  • 614

    Caída de Jerusalén

    Jerusalén cae ante el emperador persa Khosrau II después de un asedio de un mes, y se dice que 60.000 cristianos son masacrados
  • 631

    Griego

    Griego
    Se establece el griego como idioma oficial del imperio. Al ser muchos de sus ciudadanos letrados, el nivel de educación era basto y rico.
  • 693

    Ataque Musulmán a Constantinopla

    Ataque Musulmán a Constantinopla
  • 730

    Luchas Iconoclastas

    Luchas Iconoclastas
    Antes del edicto de León III en el año 730 la polémica ya existía. Pero el emperador se mantuvo al margen. No obstante, en dicho año convocó un silention que concluyó con la decisión de prohibir la reproducción de las imágenes de Cristo, de la Virgen y de los santos. A partir de este punto el conflicto empezó a acentuarse.
  • 752

    Campaña Iconoclasta

     Campaña Iconoclasta
    Constantino V la proclamó, haciéndose efectiva en la capital y en las provincias del Imperio. La intención estaba relacionada con la centralización política y religiosa de Constantinopla mediante la supresión de los sentimientos particularistas.
  • 754

    El Concilio de Hieria

    El Concilio de Hieria
    Constantino V convocó el Concilio de Hieria que concluyó con la condena de la iconodulia por ser considerada una idolatría. La verdadera imagen de Cristo sólo se encuentra en la eucaristía, pues el icono es consubstancial a su prototipo.
  • 775

    Nuevas Políticas Iconoclastas

    Nuevas Políticas Iconoclastas
    Constantino V murió en el 775 y le sucedió su hijo León IV, quien mantuvo una política iconoclasta moderada. Es cierto que no levantó el edicto prohibitorio pero revalorizó el culto a la Virgen y cesaron las persecuciones. No obstante, la idea de estabilidad dinástica e institucional ligada a la reforma iconoclasta empezó a tambalearse tras la muerte de León IV en el año 780.
  • 800

    Coronación de Carlomagno

    Coronación de Carlomagno
    Carlomagno, rey de los francos, es coronado "Emperador de los romanos" por el Papa León III en Roma. Por primera vez en 300 años, hay un emperador de "Oriente" y un emperador de "Occidente".
  • 843

    Se restaura el uso de iconos.

  • 924

    Invasión Búlgara

    Invasión Búlgara
    Los búlgaros atacan sin éxito a Constantinopla.
  • 976

    Basilio II se convierte en Emperador.

    Basilio II se convierte en Emperador.
  • 995

    Basilio II reconquista Siria de los musulmanes.

  • 996

    Basilio II reconquista Grecia de los búlgaros.

  • 1014

    Basilio II destruye el ejército búlgaro, ganando el epíteto Bulgaroktonos ("Asesino de búlgaros").

  • 1054

    El Cisma de Oriente

    El Cisma de Oriente
    Conflicto religioso ocurrido cuando el máximo jerarca de la Iglesia católica en Roma, el papa de Roma León IX, y la máxima autoridad de la Iglesia ortodoxa, el patriarca de Constantinopla Miguel I Cerulario, se excomulgaron mutuamente. Este enfrentamiento de autoridades devino en la separación de la cristiandad católica de la ortodoxa.
  • 1055

    Pérdida del sur de Italia ante los normandos.

  • 1056

    Miguel VI: Último emperador de la Dinastía Macedónica

    Miguel VI: Último emperador de la Dinastía Macedónica
    Fue emperador bizantino de 1056 a 1057, heredero de la emperatriz Teodora. Anciano al momento de ocupar el cargo.
    Durante su gobierno, favoreció a la burocracia en detrimento de la aristocracia militar. Se produjo una conspiración para derrocarlo. Para salvarse, ofreció el cargo al jefe militar Isaac Comneno. después de eso Miguel pasó lo que le quedaba como ciudadano particular. Murió al poco tiempo en 1059.
  • 1057

    Isaac I Comneno: Fundador de la Dinastía Comneno

    Isaac I Comneno: Fundador de la Dinastía Comneno
    Derrotó a las tropas de Miguel VI, y el 1 de septiembre entró triunfante en Constantinopla, siendo coronado por el Patriarca en Santa Sofía​.
    Reformó al ejercito, confiscó propiedades de aristócratas latifundista y de la iglesia. Exilió al Patriarca Miguel I Cerulario, por no estar de acuerdo con él.
    Se ganó el repudio de todos excepto del ejercito. En 1059, cansado y enfermo, se dedicó a la vida de monje hasta su muerte en 1061.