Guerra por la independencia

Timeline created by florencia aquino
  • José Castelli

    José Castelli
    La junta de Buenos Aires envía al Ejército Auxiliar de Perú con José Catelli como representante, hacia las provincias del Alto Perú. Allí declara el fin de la servidumbre indígena y la igualdad de derechos. No obstante, en los sectores más altos de la sociedad alto-peruana se negaban a estos cambios, debido a que obtenían sus riquezas a través la explotación de mano de obra de los indígenas. Esto provocó la llegada de varias guerras.
  • Period: to

    Campaña al Alto Perú

    En total hubo 3 expediciones que fueron comandadas por Antonio González, Manuel Blegrano y José Rondeau, las cuales todas fueron un fracaso.
  • Period: to

    Campaña a Paraguay

    Manuel Belgrano comandó una campaña militar al Paraguay, con el objetivo de que las autoridades paraguayas juraran obediencia al nuevo gobierno de la capital. Sin embargo la campaña terminó siendo un fracaso.
  • Period: to

    El sitio de Montevideo

    Luego de la destitución del virrey Cisneros, España envió a Francisco de Elío como nuevo virrey del Río de la Plata, pero nunca pudo ejercer su cargo en la capital virreinal, porque el gobierno de Buenos Aires le impidió la entrada y sitió Montevideo, lugar dónde él se encontraba. Los ejércitos de Buenos Aires junto con un movimiento liderado por José Artigas lucharon contra los realistas y sitiaron la ciudad de Montevideo.
  • Period: to

    Primera Junta de Gobierno

    La Primera Junta de Gobierno estaba compuesta por nueve miembros y presidida por el comandante de los patricios, Cornelio Saavedra. La Junta juró fidelidad a rey Fernando VII y asumió carácter provisorio, hasta que se convocara a las ciudades principales del virreinato a elegir diputados para integrarla
  • Cabildo Abierto en Asunción

    Cabildo Abierto en Asunción
    En la ciudad de Asunción se hizo un Cabildo Abierto controlado por el Gobernador de Velazco, junto con los miembros del Cabildo quienes eran leales al Gobierno de España. Allí se reconoció al Consejo de Regencia de España.
  • Batalla de Suipacha

    Batalla de Suipacha
    Antonio González Balcarce venció a las tropas realistas, esto permitía avanzar la zona minera de Potosí, dónde se crearía un gobierno revolucionario controlado por Juan José Castelli.
  • Period: to

    Junta Grande

    Esta junta se formó con los siete miembros que quedaban de la Primera Junta, manteniendo a Saavedra como presidente y con nueves¡ nuevos diputados que fueron elegidos en las ciudades del interior a partir de la convocatoria que había cursado la Junta en el mes de mayo.
  • Firma de armisticio

    Firma de armisticio
    Después de los intentos fallidos por la flota española en busca de refuerzos y víveres, el virrey Elío pidió ayuda a las tropas portuguesas que se encontraban en el sur de Brasil. Estas cuando avanzaron hacia la provincia de la Banda Oriental, el virrey propone negociar y firma un armisticio con el Gobierno de Buenos Aires, mientras que Artigas se opone. Esto provocó que los artiguistas emigraran hacia el río Uruguay debido al levantamiento del sitio y el temor de que el virrey tomar represalias
  • Batalla de Paraguarí

    Batalla de Paraguarí
    El ejército de Belgrano es derrotado en la batalla de Paraguarí.
  • Junta Asunceña

    Junta Asunceña
    Luego de la batalla de Tacuarí, un movimiento criollo local destituye a Bernardo de Velazco como gobernador. Este movimiento crea una junta de gobierno provisoria, la cual no estaba dispuesta a rendir obediencia al gobierno de la capital rioplatense, proclamando su autonomía respecto de Buenos Aires y de la Metrópoli.
  • Batalla de Tacuarí

    Batalla de Tacuarí
    Manuel Belgrano y su ejército son vencido en Tacuarí.
  • Batalla de Huaquí

    Batalla de Huaquí
    Los realistas derrotaron a los ejércitos auxiliares de Perú, provocando la pérdida de las provincias del Alto Perú y el armamento. El ejército de 6.000 soldados había sido destruido, en consecuencia el norte había quedado expuesto hacia una posible invasión de los realistas.
  • Cabildo Abierto

    Se realizó un Cabildo Abierto para elegir nuevos representantes por Buenos Aires en la Junta Grande. Sin embargo esa Asamblea decidió que los diputados electos crearan un nuevo poder supremo.
  • Period: to

    Primer Triunvirato

    El primer triunvirato estaba compuesto por Feliciano Chiclana, Juan José Paso y Manuel Sarratea, quienes tenían el Poder Ejecutivo concedido por la Junta Grande, quien dictó un Reglamento de División de Poderes.
  • Sociedad Patriótica

    Los sectores que querían declarar la independencia habían creado la Sociedad Patriótica que se unió a la Logia Lautaro. Ambos grupos estaban en desacuerdo con el gobierno por no convocar a un congreso general y no acelerar la ruptura definitiva con España.
  • Period: to

    Segundo Sitio de Montevideo

    Las tropas de Buenos Aires y las fuerzas rurales de Artigas lucharon en conjunto, luego de que el armisticio quebrara.
  • Éxodo Jujeño

    Éxodo Jujeño
    El ejército de Manuel Belgrano y la población de San Salvador de Jujuy debían evacuar hacia Córdoba según las órdenes del primer triunvirato, dejando sus casas y campos sin alimento. Esta era una estrategia ante al avance de los realistas desde el Alto Perú
  • Batalla de Tucumán

    Batalla de Tucumán
    Los ejército del Norte comandados por Manuel Blegrano vencieron a las tropas realistas en la ciudad de Tucumán, deteniendo su avance
  • Period: to

    Segundo Triunvirato

    La sociedad Patriótica y La logia Lautaro llevaron a cabo una rebelión para reemplazar a los miembros del Triunvirat, creando el segundo triunvirato. Este estaba conformado por Nicolás Rodríguez Peña, Antonio Álvarez Jonte y Juan José Paso, quienes convocaron al primer congreso constituyente.
  • Artigas

    Artigas
    El líder Oriental reconoció la Asamblea Constituyente pero bajo a unas condiciones, sugirió que seis diputados representaran a la Banda Oriental y una forma de gobierno confederal. La Asamblea rechazó la integración de los diputados.
  • Period: to

    Asamblea de 1813

    Tenía el objetivo de la sanción de una constitución y la creación de las Provincias Unidas del Río de La Plata, pero los representantes no lograron ponerse de acuerdo. Sin embargo, se declaró la abolición del tributo indígena y la libertad del culto y de vientres, aseguró la libertad de prensa, aprobó la Marcha Patriótica, suprimió los títulos de nobleza, creó el escudo Nacional y autorizó el uso de la escarapela, y eliminó la utilización de tortura.
  • Batalla de San Lorenzo

    Batalla de San Lorenzo
    El regimiento de granaderos a Caballo, dirigido por el comandante José de San Martín, venció a los realistas en la Localidad de San Lorenzo, en las costas del Río Paraná.
  • Batalla de Salta

    Batalla de Salta
    Menuel Belgrano y sus tropas vencieron a los realistas, además de que por primera vez se batalló con uno de los símbolos patrios, la bandera Argentina
  • Batalla Ayohuma

    Batalla Ayohuma
    Los ejércitos de Manuel Belgrano fueron derrotados por segunda vez por los realistas, dando a fin la segunda Expedición invasora al Alto Perú.
  • Artigas como enemigo

    Artigas después del rechazo de la integración de los diputados, abandonó el sitio de Montevideo con casi todo su ejército, y dejar solo en el frente al Gobierno de Buenos Aires. En consecuencia, El Directorio declaró a Artigas enemigo y traidor de la patria.
  • Rey Fernando VII

    Rey Fernando VII
    El rey fernando VII había sido restaurado en el trono luego de que Napoleón perdiera su primera batalla. El rey reparó una expedición al mando del general Pablo Morillo hacia Venezuela y Nueva Granada.
  • San Martín

    San Martín
    El directorio asignó a San Martín el mando del Ejército del norte en reemplazo a Manuel Belgrano. Su plan era avanzar por la cordillera de los Andes hacia Chile, y llegar a Perú por el pacífico. Ese mismo año se le designó el puesto de gobernador de Cuyo, y empezó el preparar su ejército.
  • Period: to

    Directorio

    Debido a las guerras del norte y el este, las disidencias internas de Buenos Aires y el artiguismo, y la restauración del Rey Fernando VII, se decidió concentrar el Poder Ejecutivo en un Directorio con Gervasio Posadas.
  • Sistema de los Pueblos Libres

    Sistema de los Pueblos Libres
    Artigas creó el Sistema de los Pueblos libres junto con las provincias del litoral, quienes había dejado de rendir obediencia al gobierno central de Las Provincias unidas del Río de La Plata. En enero, los artiguistas enfrentaron a los ejércitos de Buenos Aires y avanzaron sobre la Banda Oriental. El Directorio intentó negociar, pero no funcionó y el gobierno tuvo que entregar la ciudad de Montevideo a los artiguistas.
  • Alvear

    Alvear
    Posadas renunció al puesto de director y lo reemplazó Alvear, quien luego se lo acusa de ejercer un gobierno despótico, es decir que ejercía un poder absoluto sin limitaciones de leyes.
  • Rebelión Popular

    Rebelión Popular
    En abril, se produjo una sublevación de fuerzas militares comandada por Ignacio Álvarez Thomas, a la par de una rebelión popular en la ciudad de Buenos Aires, las cuales pusieron fin al directorio de Alvear y a la Asamblea Constituyente. Álvarez Thomas fue designado como director supremo y se creó una Junta de Observación, dónde cinco miembros debían dictar un estatuto provisorio para organizar el gobierno.
  • Artigas en la Banda Oriental

    Artigas en la Banda Oriental
    En septiembre, Artigas gobernaba la Banda Oriental y sancionó un Reglamento Provisorio para el Fomento de la Campaña de la Banda Oriental, en él se establecía la distribución de tierras que habían pertenecido a los realistas o que sus propietarios hubiesen abandonado, con el objetivo de fomentar el progreso de la campaña y beneficiar a los sectores sociales más empobrecidos.
  • Estatuto Provisorio

    Estatuto Provisorio
    En mayo se estableció un estatuto provisorio, que disponía que las autoridades existentes fueran designadas por elecciones populares, se incluyó el derecho de voto a los habitantes varones de las zonas rurales y la cantidad de diputados se modificaria según la cantidad de habitantes de la jurisdicción territorial que representaban.
  • Martín de Güemes

    Martín de Güemes
    Martín de Güemes fue designado como gobernador de Salta, a su vez estaba a cargo de la defensa de la frontera del Norte. Güemes era comandante del ejército patriota y el líder de un movimiento rural conformado por gauchos y campesinos, sus tropas se convirtieron en el muro de defensa cpntra las incursiones realistas.
  • Batalla de Sipe Sipe

    Batalla de Sipe Sipe
    La derrota de los ejércitos comandados por el comandante José Rondeau tuvieron como consecuencia la pérdida total de las provincias del Alto Perú.
  • Juan Martín de Puerreydón

    Juan Martín de Puerreydón
    El congreso de Tucumán designó como director a Juan Martín de Puerreydón, este apoyó el plan estratégico de San Martín, pero dejando al Norte mal armado y con escasos recursos, aún así rechazaron varias invasiones realistas en Salta y Jujuy.
  • Invasión Portuguesa

    Invasión Portuguesa
    Artigas dominaba la Banda Oriental y las provincias del litoral, sin embargo las tropas portuguesas avanzaron sobre la Banda Oriental y la anexaron a su imperio.
  • Debates sobre la forma de Gobierno

    El debate se presentaba entre una forma de gobierno republicana o una monarquía constitucional. Las monarquías constituyentes estaban encabezadas por la figura de un rey de carácter hereditario, aunque el rey constitucional tenía poderes limitados por el Poder Legislativo, elegido por votación, mientras que en las repúblicas tanto el Poder Ejecutivo y Legislativo eran electivos.
  • Congreso de Tucumán

    Congreso de Tucumán
    El congreso abrió sus sesiones en la ciudad de Tucumán, sin embargo varios representantes no habían asistido. El congreso debía decidir si declarar la independencia o no, ya que las Provincias Unidas eran consideradas rebeldes, no obstante si se declaraba la independencia le daría al territorio la jerarquía de nación, lo que permitía seguir la guerra. Finalmente, se decidió que se debía declarar la independencia.
  • Declaración de la Independencia

    Declaración de la Independencia
    Los diputados del congreso de Tucumán declararon la independencia por unanimidad de votos, se la hizo en nombre de las provincias Unidas de Sud América y proclamaban ruptura de los vínculos que las ligaban a los reyes de España, sucesores y la metrópoli. Obtuvieron el carácter de nación libre e independiente.
  • Acta de Independencia

    El Acta de Independencia se le agregó la independencia frente a toda otra dominación extranjera, debía publicarse en la prensa e imprimirse tres mil ejemplares del acta para difundir en todos los rincones de las Provincias Unidas. Además se reconoció como símbolo patrio la bandera celeste y blanca.
  • Banda Oriental

    Banda Oriental
    La invasión portuguesa puso fin al gobierno de Artigas en la Banda Oriental, aún así continuó liderando las provincias del Litoral contra le gobierno del director y el Congreso. Los diputados se trasladaron hacia Buenos Aires, debido a las posibles invasiones realistas en el norte y para tomar decisiones conjuntas con el director supremo.
  • Constitución

    El Congreso sancionó la Constitución, el que adoptó un régimen representativo de base electoral y la división de poderes, pero al mismo tiempo era un régimen de gobierno centralizado. Las provincias no podían dictar sus propias leyes ni elegir sus propias autoridades locales, la designación de los gobernadores estaba en manos del Poder Ejecutivo y adoptó un sistema bicameral, pero de una manera no igualitaria.
  • Renuncia de Puerreydón

    En Abril, Puerreydón renuncia a su puesto de director supremo en medio de una crisis generalizada, y es reemplazado por el general José Rondeau.
  • Batalla de Cepeda

    Batalla de Cepeda
    Los federales aprovecharon que Buenos Aires estaba debilitada, dirigieron sus tropas hacia la ciudad comandadas por Francisco Ramírez y Estanislao López, quienes vencieron a la fuerzas del directorio en la Batalla de Cepeda.
  • Fin del Directorio

    Rondeau delegó la tarea de firmar la paz al Cabildo de Buenos Aires, y dejó su puesto. El Cabildo asumió provisoriamente el poder, anulando la Constitución de 1819, El Directorio, y El Congreso, debido a que no tenían apoyo político ni militar.