Aspectosdeldiseno

Génesis y Evolución del Diseño Educativo

  • Materiales audiovisuales herramienta en el aula

    Materiales audiovisuales herramienta en el aula
    Debido a los avances de la cinematografía, los profesores y educadores comenzaron a utilizar materiales audiovisuales como una ayuda para hacer llegar a los estudiantes, de una forma más completa, las enseñanzas más complejas y abstractas.
    Durante la II Guerra Mundial, los servicios militares utilizaron este tipo de materiales para entrenar a grandes grupos humanos en poco tiempo.
  • Origen de las aplicaciones educativas

    Se puede decir que el uso de la tecnología en el campo de la educación se inicia en los años cuarenta en EEUU con los cursos para especialistas militares apoyados en instrumentos audiovisuales, durante la Segunda Guerra Mundial.
  • Lee Cronbach y Patrick Suppes

    Lee Cronbach y Patrick Suppes
    Aludían al Diseño Educativo como una «investigación orientada a las conclusiones» y una «investigación orientada a las decisiones».
  • Herbert Simon

    Herbert Simon
    Se refería a la distinción entre teorías descriptivas y teorías de diseño como a «las ciencias naturales» y «las ciencias de lo artificial» respectivamente.
  • Charles Reigeluth

    Charles Reigeluth
    El diseño educativo de los cursos en cualquier modalidad es Fundamental para incrementar la probabilidad de aprendizajes, y si esto es cierto para cursos cara a cara, es fundamental para los cursos en línea.
  • Charles Reigeluth

    Estableció que el Diseño Educativo de los cursos en cualquier modalidad es Fundamental para incrementar la probabilidad de aprendizajes
  • Se introdujo la computadora a los salones de clase

    Se introdujo la computadora a los salones de clase
    Se introdujo la computadora a los salones de clase, y entre algunas de las razones que justifican su incorporación son: la posibilidad de que el alumno entre en contacto con personas de otras culturas y países, la democratizacion de la información y la preparación de los estudiantes ante los avances técnicos que le permitan desarrollarse para el futuro.
  • Robert Campbell y David Monson

    Desafiaban la afirmación fundamental de la enseñanza tradicional que afirma que puede resultar eficaz que todos los alumnos se paseen por los contenidos de una materia en la misma dirección. Puede que se trate de un modelo de eficiencia, pero evidentemente no de eficacia»
  • Daniel Prieto.

    Daniel Prieto.
    El diseño educativo, aun dentro del sistema dominante en la educación, puede ser una alternativa de mayor referencialidad y enriquecimiento perceptual, pues así como existe un diseño impuesto y necesario para el desarrollo capitalista (para la promoción de mercancías), también existe un diseño requerido por instituciones y organizaciones que, a pesar de todo, ocupan amplios espacios dentro de la sociedad con intenciones educativas.
  • M. Molenda

    M. Molenda
    Métodos de enseñanza alternativos. Comunicación personal
  • “Aprender cómo aprender”

    “Aprender cómo aprender”
    Libro escrito por Rosa María Garza en el cual relata que los educadores y pedagogos comienzan a reparar en la importancia del adecuado uso de los elementos gráficos que componen los materiales didáctico/visuales,
  • El Diseño educativo está precedido por la detección de necesidades y su análisis:

    Vincula el aprendizaje con los procesos organizacionales, la cultura, los valores y creencias.
    -Predice las acciones del instructor.
    -Imagina los caminos para maximizar las posibilidades de aplicar lo que se aprende.
    -Busca estimular a las personas a trabajar de una manera diferente y mejor.
  • Consideraciones al hacer un Diseño Educativo

    Un buen diseño educativo debe tener:
    Creatividad
    Metodología
    Respeto
    Afectos
    Lenguaje
    Atractivo
    Apropiación del Acto educativo
  • Actores.

    Actores.
    El articulador: es la persona que hace el trabajo de detectar las necesidades de capacitación actúa como un articulador entre 2 figuras.Actores del Diseño Educativo Solicitante: aquella persona que tiene a su cargo el problema o proyecto que justifica que se haga una acción educativa. Diseñador: aquella persona que deberá generar una respuesta educativa capaz de producir las condiciones adecuadas para que el aprendizaje se logre.
  • Las TIC´s

    Las TIC´s
    Surge como Herramientas de Apoyo en los Procesos Educativos