Género lírico.

  • 476

    Medievo

    Muchas obras durante el medievo carecían de un autor definido.
    A la literatura se le exigía que fuera un vehículo de los contenidos morales, éticos y didácticos del cristianismo.
    Entra la literatura caballeresca, como una forma de ficción en que convergían los valores y símbolos cristianos con el imaginario fantástico pagano, representado bajo formas monstruosas y villanas.
    Se afianzó en el verso.La mayoría de estas obras evidencian el orden feudal de la sociedad en que nacieron.
  • Period: 476 to 1492

    Medievo Autores

    Autores con sus obras:
    Fernando Rojas- “La celestina” “Burgos” (1499) y “The Spanish Bawd: La Celestina, Being the Tragi-comedy of Calisto and Melibea”
    Gonzalo de Berceo- “Milagros de nuestra señora” “Vida de santo domingo de silos” y “La vida de santa Oria”
    Alfonso X “el sabio-” Fuero real de castilla” (1254)
    “El código de las siete partidas” (1256-1263 o 1265)
    “Lapidario” (1276-1279)
  • 1400

    Humanismo

    Revaloriza la dignidad del hombre y enlaza con la cultura de la antigüedad clásica.

    La invención de la imprenta supuso uno de los grandes logros para esta corriente. Buscó el desarrollo del pensamiento y las ideas con el objetivo de desplazar las creencias sobrenaturales o supersticiosas que se difundieron desde la Edad Media. La religión tenía la función de asegurar la paz civil. Restauró la concepción de las academias neoplatónicas.
  • Period: 1400 to 1500

    Humanismo Autores

    FRANCISCO PETARCA - “Cancionero o de rerum” “África” “Secretum”
    Juan Pico della Mirandola - “Oratio de Ominis Dignitate” (1496), “Heptaplus” (1489) y “Conclusiones mágicas y cabalísticas” (1486)
    Desiderio Erasmo de Rotterdam- “Elogio de la locura” (1511) “Sobre el libre albedrío” y “Opera omnia”
  • Barroco

    Se llevó a cabo en Europa justo después del Renacimiento y coincidiendo con el llamado Siglo de Oro español.
    Movimiento literario de corte ideológico, más que formal.
    Toca la fe y la espiritualidad como baluartes del hombre.
    Corriente renovadora
    Abusaban de los recursos:El uso de la antítesis, la metáfora y los recursos retórico que fueren posible para sobrecargar una obra.
    Conceptistas- Presencia de dobles sentidos. Manifestaban con pocas palabras ideas más complejas.
  • Neoclasicismo

    Corriente literaria y artística nacida en Europa en el siglo XVIII, se inspiró en los valores y el arte de la Antigüedad Clásica o grecorromana. Tuvo manifestación en las distintas disciplinas artísticas, como la literatura, la arquitectura, la pintura, la escultura y la música.
  • Realismo

    Tendencia estética y artística fundamentalmente literaria, pictórica y escultórica, tratando de asemejarse lo más posible a la realidad, y las situaciones que las inspira.
  • Period: to

    Barroco Autores

    Francisco Quevedo- “La vida del Buscón” (1626), “Sueños y discursos” (1627) y “La cuna y la sepultura” (1634)
    Calderón de la Barca- “La vida es sueño” (1635), “La dama duende” (1629) y “El príncipe constante” (1629)
    Miguel de Cervantes- “La galatea” (1585) “Don quijote de la mancha” (1605) y “Rinconete y Cortadillo” (1613)
  • Period: to

    Neoclasicismo Autores

    Alexander Pope; Ensayo sobre la crítica (1711) "un poco de aprendizaje es algo peligroso", El rizo robado, Elegia a la Memoria de una Dama, Tradujo la Iliiada y la Odisea de Homero. Jean de la Fontaine; Adonis, Daphne, El lobo y el cordero, El gato y la zorra.
  • Period: to

    Realismo Autores

    Autores y obras: Henrik Ibsen; Casa de muñecas (1989), Espectros (1881) y Un Enemigo del Pueblo (1882). Alexandre Dumas; La Dama de las Camelias.
  • Romanticismo

    Representa la naturaleza en forma dramática, en movimiento y con preferencia por la ambientación nocturna frente a la naturaleza artificiosa y bucólica propia del Neoclasicismo. Generalmente se muestra la falta de proporción, o la exageración de todo; tanto la tragedia como la virtud.
  • Modernismo

    Serie de movimientos radicales en el arte, la arquitectura, la fotografía, la música, la literatura y las artes aplicadas.
    Exploraba de manera directa e indirectamente los nuevos aspectos económicos, sociales y políticos de un mundo emergente plenamente industrializado.
    Su arte reflejaba la experiencia de vida desarraigada.
    Movimiento de ruptura propiciado por el acontecimiento de la Primera Guerra Mundial.
    Buscaba la novedad y la libertad.
  • Period: to

    Romanticismo Autores

    Jane Austen: Sense and Sensibility (1811), Pride and Prejudice. William Blake; El matrimonio del Cielo e Infierno y Cantares de inocencia.
  • Period: to

    Modernismo Autores

    Pablo Neruda, Crepusculario (1923), Veinte poemas de amor y una canción desesperada (1924), Residencia en la tierra (1933).
    William Faulkner, El ruido y la furia (1929), Luz de agosto (1932), Santuario (1931).
    E.E Cummings, The enormous room (1922), Tulips and chimneys (1923) y Fairy tales (1965).
  • Vanguardismo

    Destacaba el carácter innovador, rebelde y provocador de las nuevas tendencias.
    Tendencia a la formación de grupos, a la declaración de sus principios en manifiestos. Rechazo de la imitación de la realidad,la verosimilitud, proscripción, al sentimentalismo y la subjetividad en favor del vitalismo y el juego.
    Rechazo de la lógica y la expresión por medio de los sueños.
    Preferencia por las metáforas, las imágenes, la ausencia de rima, enlaces sintácticos y de signos de puntuación y neologismos.
  • Postmodernismo

    Término aplicado a un amplio conjunto de desarrollos en teoría crítica, filosofía, arquitectura, arte, literatura y cultura.
    Es una reacción al "modernismo" estético de la primera mitad del siglo XX en la arquitectura, el arte y la literatura.
    Rechaza la cultura burguesa y elitista de la Ilustración, las grandes narrativas, la verdad absoluta y universal; la inexistencia de significado; la desorientación; la simulación sin el original; el capitalismo tardío y la globalización.
  • Period: to

    Vanguardismo Autores

    Salvador Dali, La persistencia de la Memoria (1931), La metamorfosis de Narciso (1937) y El gran masturbador (1929)
    Pablo Picasso, Las señoritas de Avignon (1907), Guernica (1937) y Mujer ante el espejo (1932).
    Igor Stravinsky, El pájaro de fuego (1910), Petrushka, (1913) y Pulcinella (1920).
  • Period: to

    Postmodernismo Autores

    Jean-François Lyotard, The inhuman (1991), La diferencia (1983) y Discourse, Figure (1971)
    Enrique González Martínez, Preludios, 1903, Lirismos, 1907 y Silenter, 1909.
    Thomas Pynchon, El arco iris de gravedad (1973), Vineland (1990) y Mason y Dixon (1997)
  • Referencias Bibliográficas

    Anonimo. (2018). Modernism. Septiembre 3, 2019, de New World Encyclopidia,Sitioweb:https://www.newworldencyclopedia.org/entry/Modernism
    Anonimo. (2005). Las vanguardias. Septiembre 3, 2019, de OUPE Sitio web: http://www.oupe.es/es/mas-areas-educacion/bachillerato/lengua-castellana-yl iteratura/proyteselanacional/Galeria%20documentos/lengua_2bach_interiores.pdf
  • Referencias bibliográficas pt2

    Anonimo. (2019). Postmodernism. Septiembre 4, 2019, de New World Encyclopedia Sitio web: https://www.newworldencyclopedia.org/entry/Postmodernism
    Marianella, Mercedes (2017). Realismo literario. Recuperado 3 septiembre, 2019, de https://www.lifeder.com/autores-realismo-literario
    Cajal, Alberto (2017). Autores Romnticismo. Recuperado 3 septiembre 2019. De https://www.lifeder.com/autores-romanticismo/
  • Referencias Bibliográficas pt3

    Pulido Cárdenas, Thomas Jefferson, (2012) , Neoclasisismo, septiembre 3 de 2019. De http://neoclasisismo100412.blogspot.com/2012/09/autores-y-obras-alexander-pope_14.html
    Uriarte, J. M. (2017, September 27). 10 Características de la Literatura Medieval. Retrieved September 6, 2019, from https://www.caracteristicas.co/literatura-medieval/
    Humanismo: historia, características y representantes. Retrieved September 6, 2019, from https://www.lifeder.com/caracteristicas-humanismo/